Si viajáis desde Zaragoza, Tauste y su magnífica torre mudéjar os darán la bienvenida al histórico territorio de las Cinco Villas (siempre y cuando la niebla invernal os lo permita). Tauste es la primera parada en la ruta que nos condujo a Sos del Rey Católico.
TOPÓNIMO: Según indican fuentes oficiales, el origen etimológico de Tauste procedería de Tobustum, en alusión a la piedra toba del peñón donde se asienta el núcleo de población más antiguo de la villa. También nos cuentan que la ocupación de la margen izquierda del Ebro (donde se encuentra Tauste) sería hecha por los vascones, que llegaron hasta Alavone, actual Alagón (como indican los bronces de Botorrita sobre el pleito de aguas más antiguo de España). Que el origen de esta voz sería euskérico, no debería rasgar las vestiduras de nadie; vendría de:
TA = "cortado" + UST = "arco, segmento circular".
TAUST > TAUSTE describiría un gran meandro del río Albar, el que rodeaba la peña donde se asentó el primitivo núcleo poblacional.
|
Torre mudéjar. Tauste
|
Consejos e información útil
- Tauste está considerado como la puerta de las Cinco Villas. Si venís desde Zaragoza debéis tomar la carretera que pasa por Remolinos.
- Tauste, junto a Ejea de los Caballeros, Sádaba, Sos y Uncastillo, es una de las cinco localidades que conforma el territorio de Las Cinco Villas.
- Una hora es suficiente para recorrer a pie el centro de Tauste, que se localiza en torno al Ayuntamiento y a la iglesia de Santa María.
- Si continuáis la ruta hacia Ejea de los Caballeros, estacionad el coche cerca de la calle Alfonso I, que atraviesa el municipio de sur a norte.
- Trayectos: De Zaragoza a Tauste por la A-68 y Remolinos.
- Alojamiento: Casa del Infanzón, en Sos del Rey Católico.
- Lo mejor:
- La torre mudéjar de la iglesia de Santa María.
- Estábamos a finales de diciembre y no hacía ni pizca de frío.
Convento de San Jorge
Si, como nosotros, realizáis una ruta por la comarca de las Cinco Villas y pretendéis alcanzar Ejea de los Caballeros, os aconsejo que estacionéis el vehículo al margen del imprevisible centro histórico, por ejemplo en las inmediaciones de la avenida Alfonso I. De esta manera podréis dirigiros a pie hasta el corazón de la villa.
Convento de San Jorge
En la calle Ramón J. Sender podréis ver el convento de San Jorge, fundado en las primeras décadas del siglo XVII, concretamente el 11 de septiembre de 1629, habitado por una comunidad de hermanas clarisas.
Convento de San Jorge
|
Convento de San Jorge
|
Ayuntamiento
Cerca del convento de San Jorge se encuentra la plaza de España, presidida por el Ayuntamiento. Aquí encontraréis la principal zona comercial de Tauste.
Ayuntamiento
Iglesia de Santa María
El rico patrimonio histórico-artístico de Tauste está ejemplificado en la iglesia de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.
El mudéjar de Aragón
La iglesia de Santa María se alza en el centro de Tauste, y destaca por su esbelta torre mudéjar, que alcanza los 70 metros de altura, definiendo así la silueta de la villa.
Iglesia de Santa María
Os aconsejo que deis la vuelta a la iglesia para admirar el esplendor que desprende este templo. La veréis al completo desde la plaza del Dance, llamada así en clara alusión al 'dance', uno de los bailes folclóricos más interesantes y antiguos de Aragón.
Iglesia de Santa María. Plaza del Dance
La oficina de turismo de Tauste ofrece visitas guiadas a la iglesia, la torre mudéjar y los museos de Arte Parroquial, del Rosario de Cristal y de la Semana Santa. (por si alguien se anima).
Torre mudéjar