Plaza de la Sartén. Judería |
Nuestro alojamiento en Sos, Casa del Infanzón, se encontraba en el corazón del barrio Judío. Cargar con maletas por la empinada calle de Juana Enríquez supuso la primera toma de contacto con la villa. Menos mal que el alojamiento estuvo a la altura.
A partir del siglo XII se estableció una comunidad judía en la villa de Sos, en el conocido actualmente como "barrio Alto". En la calle Juana Enríquez, por ejemplo, podréis ver la antigua sinagoga, convertida actualmente en una casa de hospedaje.
Casa del Infanzón |
Antigua Sinagoga |
El barrio Judío estaba formado por unas 30 casas articuladas en torno a una calle principal desde la cual surgen calles que nos llevan a las principales arterias de Sos y callejones sin salida, como la calle "Sal si Puedes".
Agricultores, artesanos y prestamistas, los judíos fueron aproximadamente un 10% de la población de Sos. Uno de los pocos espacios abiertos del barrio se localiza en la plaza de la Sartén. Aquí podréis ver el portal de un judío converso.
Se trata del lugar de nacimiento de Fernando el Católico y uno de los edificios más emblemáticos de la villa. En la fachada principal, rematada con almenas, podréis observar sobre la puerta principal el escudo de la familia Sada.
El palacio de Sada alberga hoy en día la oficina de turismo y un centro de interpretación sobre la vida y época del rey Fernando II de Aragón. Aquí podréis contratar la visita guiada a Sos (7€ los adultos y 2€ los niños).
Adherida al palacio de Sada se encuentra la iglesia de San Martín de Tours, del siglo XIII, en la que se conservan pinturas murales de estilo gótico lineal.
Algunas callejuelas del barrio Judío os conducirán a la calle Mayor "Fernando el Católico", que acoge comercios y buenos ejemplos de casas señoriales. Una de ellas es el palacio nobiliario de los Español del Niño, de estilo renacentista, de finales del XVI. A mediados del siglo XIX se convirtió en el colegio de las niñas (el colegio de los niños es el Gil de Jaz, sito en la plaza de la Villa.
Palacio de los Español del Niño |
Calle Fernando el Católico |
En el centro de Sos, en el lugar desde donde arrancan las calles que articulan el municipio, se encuentra la plaza de la Villa. Si accedéis a ella por la calle Fernando el Católico pasaréis bajo el soportal del Mercado.
En la unión de los dos arcos interiores del soportal se conserva el hueco triangular donde colgar la balanza romana y la hendidura vertical correspondiente a la medida de la vara aragonesa o jaquesa, elementos esenciales para que el oficial del mercado pudiera ejercer su función de control y vigilancia.
El edificio clave del conjunto de la plaza es el Ayuntamiento renacentista, del siglo XVI, sobre cuya puerta de acceso encontramos el escudo de la villa de Sos. El otro edificio relevante de la plaza es el colegio Gil de Jaz, del siglo XVIII.
Junto al Ayuntamiento, en la calle que sube hacia el castillo, se halla la Lonja Medieval, el lugar de reunión del concejo en la Edad Media, hasta la construcción del Ayuntamiento y el espacio donde realizar mercados mayores.
En el soportal de arcos apuntados se mantienen los dos orificios excavados utilizados para guardar el hielo, necesario por ejemplo para la conservación de alimentos. El edificio de la lonja alberga en la actualidad la biblioteca municipal.
Si realizáis la visita guiada a Sos, podréis acceder a la Lonja Medieval y a la cripta de Santa María del Perdón (perteneciente a la iglesia de San Esteban). En esta última, cuya construcción comienza a mediados del siglo XI, podréis ver pinturas murales góticas.
Situada junto al Castillo, el acceso a la iglesia de San Esteban se realiza a través de la portada románica. Llegaréis a ella tras atravesar la galería subterránea que pasa bajo la iglesia, y que va a parar a una plaza desde la que podréis contemplar la torre del Homenaje por un lado, y el norte de la comarca de las Cinco Villas por el otro.
En el interior de la iglesia de San Esteban (siglo XI) destacan la pila bautismal del siglo VIII (en ella fue bautizado Fernando el Católico), el románico cristo del Perdón, la sillería del coro de mediados del siglo XVI y el órgano barroco.
A través de unas escaleras podréis acceder a la cumbre de la peña Feliciana, el punto más alto de Sos. En este lugar, en el siglo X, el reino de Pamplona construyó un Castillo (principalmente de madera) para frenar el avance musulmán, fortaleza que sería el germen de la actual villa de Sos.
El Castillo fue una plaza estratégica fronteriza durante toda la Edad Media, en origen entre cristianos y musulmanes, y desde el siglo XI entre los reinos de Aragón y Navarra.
En la actualidad se conservan el último reducto amurallado y la torre del Homenaje, del siglo XII. Del primitivo Castillo del siglo X no quedan apenas restos.
El emplazamiento actual de Sos arranca en el siglo X, durante la reconquista al islam. De esa época es la construcción del castillo y la creación de su espectacular recinto amurallado.
Portal de la Reina |
Portal de la Reina |
De los siete portales de acceso conservados (Zaragoza, La Reina, Poniente, Sangüesa, Jaca, Levante y Uncastillo), el principal es el de Zaragoza. Desde él, la calle Mayor "Fernando el Católico" llega hasta la plaza de la Villa, donde se encuentra el Ayuntamiento.
Una buena manera de ver la Muralla medieval y sus accesos (portales) es dar un paseo rodeando la villa por el exterior; aunque nosotros lo hicimos por el interior, asomándonos a las puertas que salían a nuestro paso.
Portal de Sangüesa |
Portal de Jaca |