mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Alcaraz y Riópar. Albacete   Agosto 2011
ETAPA 2: Alcaraz I Riópar I Calar del Río Mundo

La sierra de Alcaraz y la población homónima se encuentran al sureste de Albacete, muy cerca de la provincia de Jaén y de la Región de Murcia. Y más al sur, en la sierra de Segura, se localizan Riópar, con su núcleo antiguo encaramdo en lo alto de una loma, y el espectacular nacimiento del río Mundo.


calarmundo alcaraz
Torre del Reloj. Alcaraz


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Belmonte (Cuenca) a Alcaraz.
    2/ De Alcaraz a Riópar.
    3/ De Riópar al nacimiento del río Mundo.
  • Alojamiento: Hotel El Laminador, en Riópar.
  • Lo mejor:
    - La plaza mayor de Alcaraz.
    - El nacimiento del río Mundo; espectacular.



Alcaraz

Llegamos a la sierra de Alcaraz procedentes de Segóbriga y Belmonte, en Cuenca. Y la primera parada en la ruta coincide con Alcaraz, población que da nombre a este enorme pulmón verde que se extiende por el sur de Albacete.


alcaraz2
Plaza Mayor de Alcaraz
alcaraz3
Iglesia Trinidad y Torre del Reloj

Alcaraz se asienta sobre una colina arcillosa, en un bonito paraje natural en el que los ríos surcan pequeños y frondosos bosques. La plaza Mayor concentra los principales edificios con soportales de la ciudad: la lonja, del siglo XVIII, adosada a la torre del Tardón o del Reloj; el pósito o granero (s. XVI); el Ayuntamiento (s. XVI) y la iglesia de la Trinidad, del siglo XV.


alcaraz4
Iglesia de la Trinidad
alcaraz5
Iglesia y Torre del Reloj
alcaraz6
Centro de Alcaraz


Puerto de las Crucetas

Continuando hacia el sur por la sierra de Alcaraz, la sinuosa carretera bordea bonitas poblaciones de alta montaña, como Zapateros, y a unos 60 kilómetros de Alcaraz corona el puerto de montaña de las Crucetas, a 1.300 metros de altitud, la puerta de entrada a la sierra del Segura.


zapateros
Zapateros
crucetas
Puerto de las Crucetas


Riópar

Tras acometer un corto descenso por la vertiente sur del puerto de las Crucetas, alcanzamos Riópar, una de las ciudades más turísticas de la comarca y de Albacete. Nos encontrábamos en el corazón de la sierra del Segura, cuyas montañas ven nacer al propio río Segura y a los ríos Mundo y Guadalimar, entre otros.


1. Riópar Nuevo

Atravesamos el centro de Riópar casi sin detenernos. Vimos el Ayuntamiento y a un kilómetro del centro, en dirección a Elche de la Sierra, localizamos el hotel Laminador, donde habíamos reservado dos noches. El hotel estaba en el fértil valle del recién nacido río Mundo, bien comunicado con las principales carreteras que vertebran la comarca.


plazariopar
Ayuntamiento de Riópar


2. Riópar Viejo

En lo alto de una colina que domina el valle del río Mundo se encuentra la primitiva aldea de Riópar Viejo, que ocupa la antigua localización de un poblado romano. En torno a la calle principal se levantan viejas casonas de piedra, algunas felizmente rehabilitadas.


riopar2
Calle principal

En la parte alta de Riópar Viejo, al final de la calle principal, descubrimos las ruinas del castillo, construido en el siglo XIII y, frente a él, la iglesia de la Virgen de los Dolores, considerada Bien de Interés Cultural.


segobriga
Ruinas del castillo
Río Mundo
Iglesia Virgen de los Dolores



Calar del río Mundo

Esa día teníamos previsto visitar la provincia de Jaén. Una jornada debía ser suficiente para abarcar el Parque Natural Sierra de Cazorla y su entorno. Y de camino a Jaén, en la provincia de Albacete, teníamos una asignatura pendiente con el nacimiento del río Mundo.

A seis kilómetros al sur de Riópar, en plena sierra del Segura, accedimos entre frondosos pinares y encinares, al Parque Natural Calares del Río Mundo y de la Sima. Estacionamos el vehículo en el aparcamiento del parque y, siguiendo una senda bien acondicionada, nos dirigimos a la cueva de Los Chorros con la intención de contemplar el nacimiento del río Mundo, un salto de agua de más de 200 metros de altura cuyo impacto contra la roca pulveriza parte del agua.

Sin embargo, en pleno mes de agosto, sin tormentas, apenas caía agua del agujero conocido como Calar del río Mundo. El ascenso hasta el pie de la catarata por la senda no revistió dificultad alguna y durante el recorrido vimos las Calderetas: balsas y remansos de agua unidos por pequeños saltos.


Aparcamiento Aparcamiento Inicio senda de las Calderetas Río Mundo Detalle del Calar Las Calderetas Las Calderetas Calar del Río Mundo Calar del Río Mundo El parque natural desde el Calar





∧ Volver arriba


clm


CAST.-LA MANCHA



viajesgold


DESTINOS