mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
P. Nat. Lagunas de Ruidera. La Mancha   Enero 2010
ETAPA 2: Castillo de Peñarroya I Ruidera I Lagunas de Ruidera

Esta ruta transcurre al sur de Tomelloso, siguiendo el cauce del Guadiana hasta una de sus fuentes: las lagunas de Ruidera. Por el camino visitaremos el castillo de Peñarroya, de origen árabe, emplazado junto al embalse del mismo nombre. (Ver topónimo de La Mancha).


ruidera ruidera
Lagunas de Ruidera


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Tomelloso al castillo de Peñarroya.
    2/ De Peñarroya al mirador de Ruidera.
    3/ Ruta de las lagunas hasta la laguna de la Lengua.
  • Alojamiento: Apartamento turístico Don Diego, en Tomelloso.
  • Lo mejor:
    - El mirador de Ruidera.
    - Las cascadas de las lagunas de Ruidera, saturadas de agua.
  • Lo peor:
    - No me pude bañar en Ruidera. Es lo que tiene viajar en enero.



Castillo y embalse de Peñarroya

Esta ruta comienza en Tomelloso, tomando la carretera local que se dirige al castillo de Peñarroya, o lo es que lo mismo, al encuentro del río Guadiana. Tardamos algo más de diez minutos en alcanzar el embalse de Peñarroya, presa que recoge las aguas provenientes de las lagunas de Ruidera.


embalse
Embalse de Peñarroya
embalse2
Presa de Peñarroya

Junto a la presa se alza el castillo de Peñarroya, una fortaleza construida por los árabes que pasó a manos cristianas en 1198 y que aprovechaba las defensas naturales: un acantilado natural en los lados sur y oeste, y un doble recinto amurallado en el lado norte y este.


penarroya
Castillo y embalse de Peñarroya
penarroya2
Castillo de Peñarroya

No había nadie a primera hora de la mañana, lo que aprovechamos para recorrer en solitario el doble recinto amurallado y el foso seco.


penarroya3
Recinto amurallado de Peñarroya
penarroya4
Recinto amurallado de Peñarroya



Parque Natural Lagunas de Ruidera

Posteriormente, en el límite de las provincias de Ciudad Real y Albacete, alcanzamos la población turística de Ruidera, famosa por estar situada junto al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un humedal formado por quince lagunas unidas entre sí por arroyos, torrentes y cascadas, en total 3.772 hectáreas.


1. Cascada del Hundimiento

La última catarata del Parque Natural, o primera si se accede a la zona por Peñarroya, es la conocida como Hundimiento, donde el agua se dirige hacia el embalse de Peñarroya.


hundimiento
Cascada del Hundimiento


2. Mirador de Ruidera

Ruidera cuenta con una buena infraestructura de alojamiento: hostales, hoteles, apartamentos, pero como pueblo no tiene mucho interés.


ruidera2
Ruidera


Ahora bien, si queréis disfrutar de una fantástica vista panorámica de las lagunas inferiores (laguna del Rey), debéis auparos hasta el mirador de Ruidera, al que se puede llegar en coche o a pie.


mirador
Mirador: laguna del Rey
mirador2
Mirador: laguna del Rey


3. Lagunas de Ruidera

Gracias a las recientes lluvias, las lagunas de Ruidera rebosaban de agua, formando estupendas cataratas que admiramos con devoción. Algunos merenderos ubicados en la orilla de varias lagunas estaban inundados, y no podías acercarte para hacer fotos. Imaginé este lugar en verano, convertido en auténticas piscinas naturales.


Laguna de la Colgada Laguna de Batanas Laguna de Batanas Laguna de Batanas Laguna Santo Morcillo Laguna Salvadora Laguna Salvadora Laguna Salvadora Laguna Salvadora Laguna Lengua




∧ Volver arriba


clm


CAST. - LA MANCHA



viajesgold


DESTINOS