Esta ruta transcurre al sur de Tomelloso, siguiendo el cauce del Guadiana hasta una de sus fuentes: las lagunas de Ruidera. Situado en el límite de las provincias de Ciudad Real y Albacete, se trata de un humedal formado por quince lagunas unidas entre sí por arroyos, torrentes y cascadas, en total 3.772 hectáreas.
TOPÓNIMO: Lo tienen muy claro nuestros sabios. Según ellos, Ruidera vendría del latín rugitus: "ruido", que habría derivado en ruido y ruidera. Pero en latín ruido se dice strepitor, stridor. El resultado de no investigar es que metes la pata hasta la médula, y claro, así nos va. Esta voz no está escrita en castellano, sino en protoeuskera, con este significado:
ORRO/ORRU = "bramido, ruido" + IB = "agua, río" + ERO/ERA = "habitual, constante".
ORRUIBERA > RUIBERA > RUIDERA describiría el bramido del agua al precipitarse por las suvesivas cascadas que forma el río Guadiana.
Ninguna otra lengua explica el origen de Ruidera. Esta voz fue acuñada hace miles de años por nuestros antepados, íberos o protovascos, mucho antes de la llegada de pueblos invasores a la Península.
|
Lagunas de Ruidera
|
Consejos e información útil
- El coche propio resultó el medio ideal para movernos con total libertad por esta zona de La Mancha.
- Remontar el río Guadiana desde el catillo de Peñarroya es una de las mejores formas de entrar en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
- En el Parque Natural encontraremos dos Centros de Visitantes, en ellos podremos encontrar toda la información que necesitemos sobre las lagunas, los itinerarios, consejos, zonas de baño, lugares aptos para pescar...
- En el Centro de Visitantes de Ruidera, en la parte trasera del edificio, existe un pequeño jardín botánico con las especies de arbustos y árboles más interesantes del parque.
- En verano, las lagunas de Ruidera son ideales para tomar buenos baños. Nosotros fuimos en enero; no hubo baño, pero sí gozamos con la visión de las lagunas rebosantes de agua.
- El Mirador de la Laguna del Rey, situado en la parte alta del pueblo, es ideal para contemplar la laguna del Rey.
- A principios de enero oscurece muy pronto. Es primordial no dormirse en los laureles a la hora de planificar las visitas.
- Trayectos:
1/ Del castillo de Peñarroya a la cascada del Hundimiento.
2/ Mirador de la Laguna del Rey.
3/ Ruta de las lagunas hasta la laguna de la Lengua.
- Alojamiento: Apartamento turístico Don Diego, en Tomelloso.
- Lo mejor:
- El Mirador de la Laguna del Rey.
- Las cascadas de las lagunas de Ruidera, saturadas de agua.
- Lo peor:
- No me pude bañar en Ruidera. Es lo que tiene viajar en enero.
Cascada del Hundimiento
Remontar el río Guadiana desde el castillo de Peñarroya es una de las mejores formas de entrar en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Cuando entréis en el pueblo de Ruidera, debéis dirigiros hacia la cascada conocida como El Hundimiento.
Cascada del Hundimiento
A partir de la cascada del Hundimiento las aguas del Guadiana se dirigen hacia el embalse de Peñarroya. En época de lluvias, como ocurrió en la Navidad de ese año, el caudal es muy alto, por lo que merece la pena emplear unos minutos en asomarse a este bello salto. Su bramido os embriagará.
TOPÓNIMO DE GUADIANA
Cascada del Hundimiento
Ruidera, el pueblo
La población turística de Ruidera está situada junto a la laguna del Rey y cuenta con una buena infraestructura de alojamiento: hostales, hoteles, apartamentos..., pero como pueblo no tiene mucho interés.
Excepto en Navidad y en otras fechas señaladas, en el Centro de Interpretación de Ruidera podréis informaros sobre el parque natural y las lagunas.
TOPÓNIMO DE REY
Ruidera y Laguna del Rey
Mirador de la Laguna del Rey
Si queréis disfrutar de una fantástica vista panorámica de las lagunas inferiores del parque natural, debéis dirigiros al Mirador de la Laguna del Rey, al que se puede llegar en coche o a pie.
Ruidera y Laguna del Rey
Desde el mirador contemplaréis la villa de Ruidera y, a vuestros pies, la laguna del Rey, llamada así por el angosto barranco por el que escapan las aguas de la laguna (errei en euskera significa "canal, surco").
Laguna del Rey
Lagunas de la Colgada y del Rey
Ruta de las lagunas de Ruidera
El parque natural está formado por un complejo sistema lagunar (un total de quince lagunas), que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y, en su parte más alta, el lugar de nacimiento del río Guadiana.
Laguna de la Colgada
Laguna de la Colgada
Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer conociendo sus inmensas lagunas de aguas transparentes e intenso color azul turquesa.
Lagunas de la Colgada y de Batanas
Laguna de Batanas
Las quince lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas. Estas son el rasgo más característico de este parque natural.
Laguna Santo Morcillo
Laguna Santo Morcillo
Laguna Santo Morcillo
Algunos merenderos ubicados en la orilla de varias lagunas estaban inundados, y no podías acercarte para hacer fotos. Imaginé este lugar en verano, convertido en auténticas piscinas naturales, con el murmullo del agua procedente de las cascadas.
Cascada Lengua-Salvadora
Cascada Lengua-Salvadora
Cascada Lengua-Salvadora
Ruidera se declaró como parque natural en el año 1979, de esta forma se consiguió la conservación de su rico patrimonio. Gracias a las recientes lluvias, las lagunas de Ruidera rebosaban de agua, formando estupendas cataratas que admiramos con devoción.
Cascada Lengua-Salvadora
Cascada Lengua-Salvadora
Ruidera alberga una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montes de encinares y sabinares, sotos, arboledas de álamos y vegetación palustre como la masiega o la enea. Suponen una nota de frescor y casi de irrealidad en La Mancha llana y seca.
TOPÓNIMO DE LA MANCHA
Laguna Lengua
Mapa de la zona