mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
P. Nac. Tablas de Daimiel. La Mancha   Enero 2010
ETAPA 3: Daimiel I P. Nacional Tablas de Daimiel I Ciudad Real I Almagro

Esta ruta transcurre por la provincia de Ciudad Real, y nos lleva de las lagunas de Ruidera hasta uno de los humedales más importantes de La Mancha: el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Este mismo tramo es el que realiza de forma subterránea el río Guadiana, hasta brotar nuevamente en los Ojos. Y en cuanto a poblaciones, visitamos Ciudad Real, Daimiel y Almagro.
(Ver topónimo de Guadiana).
(Ver topónimo de La Mancha).


altoguadiana daimiel
Daimiel


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Tomelloso a Daimiel por Ruidera.
    2/ Parque Nacional Tablas de Daimiel.
    3/ De Daimiel a Ciudad Real.
    4/ De Ciudad Real a Almagro.
  • Alojamiento: Apartamento turístico Don Diego, en Tomelloso.
  • Lo mejor:
    - Las Tablas de Daimiel, sin turistas de por medio.
    - La plaza Mayor de Almagro.
  • Lo peor:
    - La lluvia deslució la visita a Daimiel.



Daimiel

Esa mañana habíamos visitado el Parque Natural Lagunas de Ruidera. Partimos de Ruidera hacia el oeste, al encuentro de los Ojos del Guadiana. Una parte de las aguas que se desbordan de las lagunas de Ruidera, y que no son recogidas por el embalse de Peñarroya, desaparecen al llegar a la planicie situada al sur de Tomelloso y vuelven a aparecer unos kilómetros más adelante, en los Ojos del Guadiana.

Unos kilómetros al sur de los Ojos se encuentra Daimiel, ciudad que ronda los veinte mil habitantes. El corazón de esta villa manchega está presidido por la animada y porticada plaza de España, que acoge el Ayuntamiento.


daimiel2
Plaza de España de Daimiel
daimiel3
Ayuntamiento de Daimiel



Parque Nacional Tablas de Daimiel

A siete kilómetros al noroeste de Daimiel realizamos una nueva parada en la ruta para visitar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un humedal de 1.928 hectáreas que destaca por sus tablas, fruto del desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela.

El aparcamiento del Centro de Visitantes es el inicio de tres itinerarios por el parque: Laguna Permanente, Prado Ancho y, el que elegimos nosotros, Isla del Pan, de dos kilómetros de longitud, que discurre por pasarelas de madera que unen varias islas, y que resultó ideal para observar la flora y la fauna autóctonas.


Las Tablas desde el aparcamiento Inicio de la senda <q>Isla del Pan</q> Cruzamos la primera laguna Una larga pasarela de madera Fauna avícola en la laguna Una laguna inundada Una laguna seca Isla del Pan Agua y flora Más fauna avícola Fin de la senda





Ciudad Real

La última parte de la ruta la dedicamos a dos importantes ciudades: Ciudad Real y Almagro. En la primera, bajo una insistente lluvia, recorrimos el casco antiguo desde la plaza Mayor hasta la bonita iglesia de San Pedro, templo gótico del siglo XIV.


ciudadreal
Iglesia de San Pedro
ciudadreal2
Iglesia de San Pedro

También vimos de pasada la catedral de Ciudad Real, levantada en honor a Santa María del Prado, un edificio sobrio levantado de forma definitiva en el siglo XVI.


ciudadreal3
Plaza Mayor de Ciudad Real
ciudadreal4
Catedral de Ciudad Real



Almagro

TOPÓNIMO: El nombre de Almagro provendría del euskera arcaico que se hablaba en la Península hace miles de años. Su topónimo apenas ha cambiado con el paso de los siglos, y le debe su nombre a la tierra sumamente roja que rodea el municipio, aunque Javier Goitia discrepa, pues para él el topónimo vendría de una roca dura ("gor" en euskera).
Todavía recuerdo la tarde que, haciendo zapping, me detuve en La 2 para ver un programa basado en alimentos ecológicos. Un reportero entrevistaba a un joven que araba una parcela de su finca.
-Esta tierra es sumamente roja- le hizo saber el reportero.
-Sí, es arcilla roja. Abarca muchos kilómetros a la redonda- respondió el agricultor.

-"¿Te imaginas que el nombre del pueblo lleve alguna sílaba parecida a gor/gorri, que significa 'rojo' en vasco?- le pregunté a mi mujer al ver la tierra roja".

Al cabo de un rato, el joven labrador dijo:
-Sí, porque aquí en Almagro...
¡¡Acerté de pleno!! Y con metátesis incluida: GOR > GRO = rojo.
A unos 50 kilómetros al este de Almagro, los moros fundaron un asentamiento que también significa "la roja" en árabe. Se trata del actual Alhambra. En ambos casos (Almagro y Alhambra) los topónimos hacen alusión a la tierra roja.
Almagro vendría de:
AR = "piedra" + MA = "producción o extensión" + GRO/GOR = "rojo".
ARMAGOR > ARMAGRO > ALMAGRO
sería "una extensión de piedra o tierra roja".

Partimos de Ciudad Real a media tarde y tras cubrir 28 kilómetros por buena carretera, llegamos a Almagro, la localidad más encantadora de la provincia. Caminando por numerosas callejuelas empedradas, jalonadas de fachadas blasonadas y de múltiples portadas barrocas, alcanzamos la plaza Mayor de Almagro, una joya arquitectónica digna de ser admirada. Poco importó que estuviera anocheciendo, pues la vimos de día y a la luz de las farolas.

La porticada plaza Mayor, típica manchega con forma alargada, fue edificada a finales del siglo XIII como plaza de armas. En el siglo XIV se parceló y privatizó con galerías y en la actualidad acoge el Ayuntamiento, la iglesia de San Agustín (en una esquina) y el Corral de Comedias, del siglo XIII, considerado como el teatro más antiguo de España. Su visita mereció la pena y puso el colofón a una agitada jornada.





∧ Volver arriba


clm


CAST. - LA MANCHA



viajesgold


DESTINOS