mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Uclés y Segóbriga. Cuenca   Agosto 2011
ETAPA 1: Chequilla I Hoz de Beteta I Hoz de Escabas I Uclés I Segóbriga I Belmonte

Esta ruta, de un día, transcurre por el oeste de la provincia de Cuenca, desde la Hoz de Beteta, en el Alto Tajo, hasta Belmonte. Por el camino, bajo un acusado calor, nos detuvimos en Uclés y en las ruinas romanas de Segóbriga.


cuenca segobriga
Teatro de Segóbriga


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Chequilla (Guadalajara) a Uclés.
    2/ De Uclés a Segóbriga.
    3/ De Segóbriga a Belmonte.
  • Alojamiento: Hotel El Laminador, en Riópar.
  • Lo mejor:
    - Las hoces de Beteta y Escabas.
    - Las ruinas romanas de Segóbriga.
  • Lo Peor:
    - En algunos tramos del recorrido, sobre todo en la Meseta manchega, rozamos los 40 grados.



Chequilla (Guadalajara)

El primer trayecto lo iniciamos en Chequilla (Guadalajara), el pueblo de las Piedras Rojas. Atravesamos el Parque Natural del Alto Tajo, accediendo así a la provincia de Cuenca.
Ver topónimo de Chequilla.


chequilla20112
El Guijarral. Chequilla
chequilla2011
El Guijarral. Chequilla



Hoz de Beteta

Atravesamos el río Tajo por el puente del Martinete, que une las provincias de Guadalajara y Cuenca. En esta última, tras dejar atrás el Parque Natural del Alto Tajo, penetramos en la estrecha hoz de Beteta, de paredes verticales y vegetación frondosa, por la que discurre el río Guadiela.

TOPÓNIMO: El nombre "Beteta" estaría escrito en lengua euskérica, en el idioma común que se hablaba en toda la península Ibérica hace miles de años. Vendría de:
BE = "bajo" + TA = "cortado" + ETA = "abundante".
BETAETA > BETETA
sería "el desfiladero de cortados bajos", en alusión a la hoz del río Escabas.
La voz TA (cortar), la utilizamos en castellano, en los verbos TALLAR y TALAR; y en catalán: TALL (corte). No son verbos latinos.


moratalla
Hoz de Beteta
beteta2
Hoz de Beteta
beteta3
Hoz de Beteta


Hoz de Priego

Después de Cañamares la carretera CM-210 continúa por la hoz de Priego, un desfiladero de poca altura por el que serpentea el río Escabas. Para contemplar esta maravilla de la naturaleza os recomiendo que os detengáis en el puente que salva el río, antes de llegar a Priego.


escabas
Hoz de Priego o Escabas


TOPÓNIMO DE ESCABAS: España está repleta de lugares y poblaciones que contienen la voz "ESCA". Podríamos decir que en todas ellas existe un escalón o barranco con una diferencia de altura sustancial, y probablemente esté escrito en lengua euskérica. Lo vemos en La Escala (Gerona), con un gran escalón que sobresale en la costa; en las numerosas Escalonas que se reparten por el territorio; en Escalera (Guadalajara), donde el escalón o barranco lo constituye el río Tajo; en la hoz de la Escalera, en Argovejo (León), donde el río Trapa ha labrado un espectacular desfiladero.... Y en el río Escabas ocurre algo parecido:
ESKA = "escalón, barranco" + BA = "bajo" + K = "plural".
ESKABAK > ESCABAS
sería "el barranco o escalón de rocas bajas", como muestro en las fotos que tomé desde el puente.


escabas3
Hoz de Priego
escabas2
Hoz de Priego


Uclés

Dejamos atrás Priego y a partir de Villaconejos, por la carretera CM-310, alcanzamos Uclés, una encantadora población ubicada a 70 kilómetros al oeste de Cuenca. Sobre una colina que domina la localidad se yergue la imponente mole del castillo-monasterio, del año 1529 en estilo plateresco, y que tras varias ampliaciones adquirió su aspecto definitivo en 1735. Del edificio destaca la espléndida portada barroca de 1735, el patio interior y la fachada este, que da al pueblo.





Segóbriga

A 14 kilómetros al sur de Uclés alcanzamos las ruinas de Segóbriga, una de las ciudades romanas mejor conservadas del Imperio Romano de occidente.

El itinerario comienza en el museo dedicado al yacimiento y continúa en las ruinas, un antiguo campo fortificado de origen celtíbero que se remonta al siglo V a.C. A destacar: el Teatro, el Foro, los baños, las Termas y el imponente Anfiteatro, que podía acoger a 5.000 espectadores y que se encuentra en perfecto estado de conservación. También se conservan algunos vestigios de la muralla que rodeaba la ciudad.


Centro de Interpretación Parte posterior del Teatro Gradas del Teatro Escenario del Teatro Los baños Los baños Criptopórtico del Foro El Foro El Foro Las Termas El Anfiteatro El Anfiteatro El Anfiteatro




Belmonte

Por la tarde, tras la visita a Segóbriga, continuamos en dirección sur hacia la albaceteña sierra de Alcaraz. Realizamos un alto en Belmonte, que conserva un extraordinario conjunto monumental, con importantes edificios civiles y religiosos, además de un impresionante recinto defensivo compuesto por un castillo del siglo XV, murallas y puertas.


belmonte
Belmonte
belmonte2
Belmonte

El Pedernoso, en plena meseta manchega, fue el último pueblo de Cuenca por el que pasamos. El último tramo, el más largo y pesado debido en parte al acuciante calor, nos condujo a nuestro destino final, en la albaceteña población de Alcaraz.


pedernoso
El Pedernoso


∧ Volver arriba


clm


CAST.-LA MANCHA



viajesgold


DESTINOS