mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Serranía de Cuenca. Ríos Tajo, Júcar y Cuervo   Agosto 2020
Puente del Martinete I Tragacete I Senda de la Chorrera del Molino (río Júcar) I Nacimiento del Cuervo

Ruta de un día recorriendo en coche el norte de la serranía de Cuenca, desde el puente del Martinete (río Tajo) hasta Tragacete y el valle del Júcar, con excursiones incluidas a la cascada de la Chorrera del Molino (río Júcar) y al nacimiento del río Cuervo, con su famosa cascada tobácea soltando agua en forma de cortina.


tragacete cuervo
Nacimiento del río Cuervo


  • Trayectos:
    1/ De Chequilla (Guadalajara) al puente del Martinete (río Tajo).
    2/ Del Martinete a Tragacete.
    3/ Senda del Molino de la Chorrera (río Júcar).
    4/ Nacimiento del río Cuervo.
  • Restaurante: La Tejera, en Vega del Codorno (río Cuervo).
  • Lo mejor:
    - El puente del Martinete, con el joven río Tajo a nuestros pies.
    - La senda de la Chorrera, en el río Júcar.
    - Un baño en el río Tajo al concluir la jornada.
  • Lo Peor:
    - Distancias erróneas en los carteles informativos del río Júcar.
    - Muchas curvas para salir del cañón del Tajo.



Puente del Martinete

El puente del Martinete une las provincias de Guadalajara y Cuenca a la altura de Peralejos de las Truchas. Desde ambas barandillas del puente disfrutaréis de unas vistas maravillosas del cañón del Tajo y de los farallones rocosos que lo custodian. Si os fijáis en el roquedo ubicado en el lado de Guadalajara comprenderéis de inmediato el origen del topónimo de este famoso puente.

TOPÓNIMO: El nombre Martinete podría sugerirnos que está escrito en honor al hijo de Martín, que era un chico muy bajito y regordete, o en honor al polluelo de un martín pescador que se perdió en el río. Pero la realidad es que el nombre está escrito en lengua euskérica, y viene de muy antiguo. La parte final ETE/ATE indica que estamos hablando de un desfiladero, de un paso entre montañas:
MAR = "trazo, barra" + TIN = "cumbre, cúspide" + ETE/ATE = "puerto, paso".
MARTINETE sería "el desfiladero con la cumbre en forma de barra o lineal". Se trata de una roca larga, en forma de barra, que sobresale en la parte superior del barranco (provincia de Guadalajara). Es muy probable que hace miles de años, bajo esta roca (donde hoy se encuentra el puente), hubiera existido un vado para cruzar el río Tajo.
En la Cerdaña (Cataluña), tenemos un caso parecido: Martinet, pueblo situado a orillas del río Segre, donde muy probablemente se da una situación geológica parecida.


martinete
La roca alta del Martinete
martinete2
Río Tajo desde el puente


Tragacete

Unos 40 kilómetros separan el puente del Martinete de Tragacete por la CM-2106. En línea recta son menos, pero las dichosas curvas que traza la carretera para abandonar el cañón del Tajo, hacen que la distancia parezca más larga, yo diría que se eterniza. Una vez se alcanza la parte alta de la sierra, la carretera es más buena, sin tanta curva.


cm2106
Carretera CM-2106


TOPÓNIMO DE TRAGACETE: ¿Dónde se encuentra Tragacete?, me preguntaba mientras miraba un mapa de la zona, antes de realizar la visita a este bonito pueblo de la serranía conquense. Y la respuesta es obvia: en la encrucijada de los ríos Salado y Júcar. El arroyo Salado no se llama así por casualidad, sus aguas son salobres. Lo sabían muy bien los que acuñaron el nombre del pueblo hace miles de años, un topónimo que se puede traducir con el protoeuskera:
DRA/TRA = "arrastrar, desplazar" + GATZ = "sal, salobre" + ETE/ATE = "un puerto, un paso, normalmente entre montañas".
TRAGATZETE > TRAGACETE sería "el paso o puerto del arroyo que lleva agua salada". No existe mejor definición para este lugar de tránsito, que comunica los valles del Júcar y el Cuervo, y que a bien seguro lo han utilizado nuestros antepasados íberos desde hace miles de años.

En la ruta pasamos por Vega del Codorno, donde se localiza el nacimiento del río Cuervo y sus restaurantes, y a diez kilómetros de distancia alcanzamos Tragacete, la primera población en recibir las aguas del joven Júcar. La villa destaca por sus numerosas fuentes de agua, por su Ayuntamiento y por la parroquia de San Miguel. Si queréis realizar alguna excursión por la zona, como fue mi caso, os aconsejo que entréis en la oficina de turismo, sita en el Ayuntamiento, donde podréis informaros y conseguir mapas de la zona.





Senda Molino de la Chorrera (río Júcar)

Si hacemos caso a algunos mapas que confecciona la Diputación Provincial de Cuenca, el río Júcar nacería en el lugar donde lo hace el arroyo Salado, al oeste del cerro de San Felipe (1.840 m); pero esto no es así. El río describe una curva en Tragacete y, a través de un angosto desfiladero, se aproxima a esta célebre montaña por el sur, surcando el angosto estrecho de San Blas. Dicha ruta se puede realizar en coche desde Tragacete hasta el albergue de San Blas, aunque nosotros optamos por dejar los vehículos en el aparcamiento del Paseo del Júcar, lugar donde comienza una ruta a pie hasta la cascada de la Chorrera.

Según rezaba el cartel informativo, la cascada de la Chorrera distaba 500 metros del aparcamiento. Esto nos alentó a cubrir a pie dicha distancia por la carretera, por el tramo conocido como Paseo del Júcar (cuenta con carteles informativos). Pero la distancia no era correcta. Cubrimos 500 metros hasta el inicio de la senda del Molino de la Chorrera, y otros 500 metros más desde allí (puente sobre el río Júcar) hasta la cascada de la Chorrera; eso sí, disfrutando con las vistas del cañón y dándonos un fenomenal "baño de bosque".

La comitiva regresó al aparcamiento y yo, que tenía ganas de caminar un poco más, me aventuré a pie carretera arriba, hasta llegar a la pradera de San Blas. Y en un puente que salva las aguas del Júcar, rodeado de cimas que superan los 1.600 metros de altitud, di media vuelta.





Vega del Codorno

Diez kilómetros separan Tragacete de Vega del Codorno, o lo que es lo mismo, el valle del Júcar del valle del Cuervo, o dicho de otra manera, la cuenca mediterránea del primero de la cuenca atlántica del segundo.


codorno
Vega el Codorno


1. Restaurante La Tejera

Vega del Codorno se divide en muchos barrios, casi todos esparcidos por la vega del Cuervo, y en el primero de ellos, la zona de restaurantes próxima a la carretera CM-2106, nos dimos un festín en el restaurante de La Tejera, con platos tan deliciosos como la caldereta de ciervo, el pisto con huevo o la carrillada de cerdo.


latejera
Restaurante La Tejera. Vega del Codorno
latejera2
La Tejera: caldereta de ciervo


2. Nacimiento del río Cuervo

El aparcamiento de los restaurantes se puede utilizar para dejar los vehículos, no hace falta llevarlos hasta la cercana Área Recreativa, lugar donde tiene inicio el sendero del Pinar. El Área Recreativa, aparte de acoger la caseta de información, el aparcamiento y el inicio de la ruta al nacimiento del Cuervo, reúne mesas y bancos de piedra (ubicados a la sombra de altos árboles), que son ideales para aquellos que tiran de fiambrera o tupper.

Una pasarela de madera, perfectamente acondicionada para carritos de bebé y sillas de ruedas, conduce en unos 300 metros hasta la cascada del Cuervo, un alto escarpe de origen tobáceo por donde el agua se precipita formando bonitas cortinas. A partir de aquí la senda continúa ascendiendo hasta enlazar con el río. Veremos pequeñas balsas de agua y por encima de ellas, tras cubrir un último tramo de senda, alcanzaremos el nacimiento del Cuervo, un anfiteatro rocoso situado a 1.490 metros de altitud, con un caudal de agua permanente.


Caseta de información Área Recreativa Sendero del Pinar Sendero del Pinar Sendero del Pinar Cascada del Cuervo Cascada del Cuervo Reanudamos el ascenso Balsa de agua Llegamos al nacimiento Últimos metros Nacimiento del Cuervo




Peralejos (Guadalajara)

Los 30 grados centrígrados que sufrimos de media durante toda la jornada, nos sirvió de acicate para abordar el valle del río Tajo con mucho ilusión, pues sabíamos que en las inmediaciones del cámping La Serradora, en Peralejos de las Truchas, podríamos darnos un refrescante baño, como así fue.


tajo
Río Tajo (Peralejos)


∧ Volver arriba


clm


CAST.-LA MANCHA



viajesgold


DESTINOS