Unos ocho kilómetros separan Riópar de la explanada que acoge el aparcamiento del Calar. Aquí, junto a unos carteles interpretativos, comienza la senda del Mirador del Chorro.
El nacimiento del río Mundo se encuentra en plena sierra del Segura, forma parte del Parque Natural Calares del Río Mundo y de la Sima. Se trata de uno de los espacios naturales más impresionantes del sureste de España.
El río Mundo es el principal afluente del río Segura. Tiene una longitud de 150 kilómetros y sus primeros metros son los más interesantes, pues atraviesa extensos pinares y praderas de la sierra del Segura.
Inicio de la senda |
Inicio de la senda |
En la parte baja del recorrido, la senda discurre junto al río Mundo. El ascenso se ve amenizado por el bramido que forma el agua al deslizarse entre los guijarros. Y si miramos hacia arriba, nos sentiremos pequeños al compararnos con el farallón rocoso que, a modo de circo, cierra el valle.
Nos acompaña el río Mundo |
El farallón rocoso |
El ascenso por la senda no reviste dificultad alguna y durante el recorrido ganaremos altura por entre un extenso bosque de encinas y pinos. Tras completar unos 350 metros de subida (en 15 minutos), alcanzaremos las pozas de las Calderetas, unas balsas y remansos de agua unidos por pequeños saltos.
Las Calderetas |
Las Calderetas |
Junto a las Calederetas se encuentra el primer mirador de la Cueva del Chorro. Resulta insuficiente para apreciar el enorme agujero por el que salta el agua, así que conviene seguir subiendo por la senda y completar los 450 metros que faltan hasta el segundo mirador. Estos metros son los más durillos del ascenso.
Ahora sí, desde el segundo mirador contemplamos la Cueva de los Chorros, el punto exacto donde nace el río Mundo, el famoso Reventón. El agua se precipita formando una de las cascadas más espectaculares de España, un salto de más de 80 metros de altura cuyo impacto contra la roca pulveriza parte del agua.
Desde el segundo mirador apreciaréis perfectamente la boca de la cueva, de 15 metros de anchura por 25 metros de altura. El farallón rocoso que acoge la cueva, de 300 metros de altura, sería el origen del topónimo "mundo" en lengua euskérica.
En determinadas fechas del año, sobre todo cuando se producen copiosas lluvias en la sierra del Segura, se origina el Reventón en la Cueva de los Chorros. Cientos de litros de agua se precipitan al vacío provocando un ensordecedor estruendo en la zona. Ser testigos de este espectáculo de la naturaleza es una gran experiencia para quienes lo contemplan.
Este fenómeno es único en España dado que la cueva de la que procede el agua es de origen kárstico. La fuerza e intensidad con la que sale el agua al exterior es tal que se asemeja a una manguera expulsando agua a presión.
Sin embargo, en pleno mes de agosto, sin tormentas y sin la presencia de lluvias durante muchos días seguidos, apenas caía agua del agujero. La catarata dispersaba el agua por el calar, empapando el bosque anexo y a nosotros, que mirábamos hacia arriba expectantes.