mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Sierra Espuña. Reg. de Murcia   Agosto 2011
ETAPA 5: Totana I Aledo I Sierra Espuña

Esta ruta transcurre por el interior de la Región murciana, en la cara sur de sierra Espuña. Visitamos la ciudad alfarera de Totana y, a los pies de la sierra, descubrimos Aledo. Completamos el circuito, como no podía ser de otra manera, penetrando en el corazón de sierra Espuña, uno de los pulmones verdes más importantes de la Comunidad Autónoma.


Murcia Totana
Totana


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ Totana y su huerta.
    2/ Aledo.
    3/ Circuito por Sierra Espuña.
  • Alojamiento: Totana.
  • Lo mejor:
    - La Santa de Totana.
    - Aledo y los pinares de Sierra Espuña.



Totana

TOPÓNIMO: Algunos investigadores dicen que la voz Totana proviene de totanés y este de Tutanesio, célebre monasterio visigodo ubicado en las cercanías de Toletum (Toledo). Totanés es asimismo un municipio de la provincia de Toledo. Los romanos la llamaban Deitana y los árabes Tawtana, pero el topónimo, como ocurre con muchos municipios murcianos, estaría escrito en la lengua prerromana que se hablaba en la península hace miles de años, emparentada con el actual euskera; y el nombre no habría cambiado ni un ápice con el paso del tiempo:
TO = "tope, parte superior" + TA = "cortado" + NA = "plano".
TOTANA
sería "el cortado con la parte superior plana". Ese lugar estaría al oeste del municipio y de la Rambla de la Santa.
En España existen varios lugares similares: Totanés (Toledo), Totalán (Málaga), Tona (Barcelona). Los bautizaron así los pueblos de origen euskérico que habitaban España hace miles de años.

Los siguientes días de alegre peregrinaje por tierras murcianas los disfrutamos en Totana, en familia, con boda de por medio, siempre rodeados de la magnífica huerta murciana.

En Totana son famosas las jarapas y las piezas de alfarería y cerámica, como la "Cántara de Totana". El casco antiguo gira en torno a la plaza del Ayuntamiento, presidido por la iglesia de Santiago el Mayor (s. XVI). Y a los pies de Sierra Espuña, a siete kilómetros, se encuentra el santuario de Santa Eulalia, o de La Santa, uno de los lugares más populares del municipio, ideal para obtener buenas vistas panorámicas.


Rambla de la Santa Plaza del Ayuntamiento La huerta de Totana En la piscina Cabemos todos Paella totanera Listos para la boda





Aledo

TOPÓNIMO DE YÉCHAR: En la Penínula abundan los lugares de tránsito (llamados pasos, collados o caminos de conexión) que contienen las sílabas "ye, ie, lle, nie o lie". Y entre Totana y Aledo tenemos el barranco de Yéchar (rambla y rincón), un lugar abrupto que constituye el camino más corto entre ambas poblaciones. El barranco está recorrido por un carril sinuoso y retorcido que casi llega hasta la propia Aledo. Dos morfemas euskéricos serían el origen de Yéchar:
YE = "camino de tránsito, transecto" + TXAR = "malo"
YETXAR > YÉCHAR
equivaldría a decir "transecto o camino malo", una ruta que no se aconseja tomar. De hecho, la actual carretera (MU-502) salva la corta rambla por el norte, y a través de ella llegamos nosotros a Aledo.


aledo
Perfil de Aledo

En la amurallada Aledo, al igual que en su vecina Totana, también son famosas sus piezas de alfarería y cerámica, como los especieros y las ánforas romanas. Emplazada estratégicamente a los pies de la Sierra de Espuña, el municipio sirvió de perfecta atalaya para vigilar el valle del Guadalentín. Los árabes construyeron un castillo, del cual sobresale la torre de la Calahorra, reconstruida en tiempos cristianos por la Orden de Santiago.

Aledo estaba en fiestas cuando lo visitamos, con guirnaldas y banderines adornando sus calles, lo cual amenizó gratamente nuestro paseo verspertino.


aledo3
Muralla
aledo2
Torre del Homenaje



Sierra Espuña



espuna
Vista de Sierra Espuña

Al norte de Totana y de Aledo se encuentra el Parque Natural de Sierra Espuña, un extraordinario paraje natural de gran riqueza paisajística que tuvimos la oportunidad de recorrer en coche. De este fantástico pulmón verde cabe destacar el Centro de Visitantes Ricardo Codorniu (precursor del parque); la fuente del Hilo, con la presencia de numerosos e inesperados jabalíes incluidos, y los extensos pinares.


espuna2
Fuente del Hilo
espuna3
Fuente del Hilo


∧ Volver arriba


murcia


REG. DE MURCIA



viajesgold


DESTINOS