mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Mar Menor y Murcia. Reg. de Murcia   Agosto 2011
ETAPA 4: Cabo de Palos I Playa del Pino (Mar Menor) I Murcia

Dos enclaves muy diferentes quise abarcar en esta ruta por el este de la región: el Mar Menor, custodiado por el cabo de Palos y adornado de idílicas playas; y Murcia, la capital, que en pleno mes de agosto nos recibió con un tremendo calor. La ruta concluye en Totana, al pie de la sierra de Espuña.


Mar Menor marmenor
Mar Menor desde Palos


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Mazarrón al cabo de Palos.
    2/ La Manga del mar Menor.
    3/ Del Mar Menor a Murcia.
    4/ De Murcia a Totana.
  • Alojamiento: Hotel La Cumbre, en Puerto de Mazarrón.
  • Lo mejor:
    - Las playas del cabo de Palos.
  • Lo peor:
    - La Manga, un lugar desprovisto de encanto.
    - Pasamos mucho calor en Murcia, rondando los 38 grados.



Mar Menor

La tercera jornada en la Costa Cálida arrancó con sol y calor, el cóctel ideal para acometer refrescantes baños en el entorno del Mar Menor, el que habíamos elegido para pasar el día.

TOPÓNIMO: Los nombres "la manga" y "mar menor", según la teoría de los hermanos Goitia, se podrían traducir en protoeuskera, en la primitiva lengua que se hablaba en la península Ibérica hace miles de años:
1/ Manga: LAM = "lagunas someras o zonas inundables" + AN = "grande" (
Ver lama).
2/ Mar menor: Hace miles de años el Mar Menor pudo haber sido un lago de agua dulce o semidulce separado del Mediterráneo por una alta barrera o marra. Esta barrera natural (en la actualidad de escasa altura) pudo dar origen al topónimo:
MAR = "marra/barra" + ME = "fina, delgada" + OR = "alta, elevada".
MARMEOR > MARMENOR
sería "el estrecho terraplén natural de cierta altura". Si lo hubíeramos bautizado en castellano, probablemente se llamaría "pequeño" y no menor, voz que no tiene sentido. ¿ O acaso el mar Mediterráneo se llama Mayor?


1. Cabo de Palos

Nos dirigimos primeramente al extremo más oriental de la Región murciana, lugar donde se encuentra el Cabo de Palos. Cerca del centenario faro, tomamos un suntuoso baño en una pequeña cala. Luego, desde lo alto de la colina que acoge al faro, contemplamos una panorámica general de La Manga del Mar Menor.


cabopalos
Cabo de Palos. El faro
cabopalos2
Cala del Cabo de Palos


2. Cala del Pino (Mar Menor)

No me gustó La Manga del Mar Menor. Jalonada de altos apartamentos de hormigón, atravesada de punta a punta por una amplia avenida de dos carriles por sentido, con playas saturadas de bañistas... Murcia tenía mejores zonas par el baño. Algunas de ellas, pequeñas calas de Águilas, Lorca y Mazarrón, se reparten a lo largo de su accidentado litoral.

Ya que estábamos en La Manga y el calor era intenso, aprovechamos la ocasión para tomar un baño en la cala del Pino, una pequeña playa orientada al Mar Menor, rodeada de pinos y también de apartamentos. Al menos la arena era fina y las aguas transparentes, eso sí parecían que hubieran pasado por un calentador.


playapino
Cala del Pino
playapino2
Cala del Pino


Murcia

El frescor de la brisa marina y de las apacibles aguas del Mr Menor, dejaron paso al calor sofocante de 38 grados que reinó por la tarde en la barroca ciudad de Murcia. En el casco viejo, repleto de callejuelas y plazas que proporcionaban sombra, admiramos algunos bellos edificios, como el Ayuntamiento, la catedral (s. XIV/XVIII) y el palacio Episcopal.

TOPÓNIMO: La Región de Murcia está repleta de nombres que tendrían un origen euskérico (Lorca, Yecla, Totana, Cieza, Moratalla, sierra Espuña...). Pese a ello, etimologistas como Jairo Javier García, sostienen que su nombre derivaría del latín aqua murcida: "agua estancada"; otros sabios dicen que viene del latín Venus Myrtia: "diosa romana de Venus" (¿?). La opción euskérica, de la que yo echo mano, nos dice esto:
MUR = "zona pantanosa" + GI/ZI = "zona de juncos" + A = "artículo euskérico".
MURGIA > MURCIA
, que se encuentra en una hoya irrigada por el río Segura (donde en más de una ocasión el cauce se ha desbordado originando grandes lodazales), sería "una zona pantanosa con juncos".
Tenemos casos similares en Vizcaya: Murgia y Murueta (ría de Guernika); en el delta del Llobregat (Barcelona): laguna de la Murtra, un lugar de por sí pantanoso; y también en Venecia (la de los canales): la isla de Murano está emplazada en un gran pantanal (MUR = "pantanal" + ANO = "grande").


murcia
Ayuntamiento
murcia2
Catedral

La ruta concluye al oeste de la capital, en Totana, y para ello tomamos la autovía A-7 remontando el cauce del río Guadalentín o Sangonera.


∧ Volver arriba


murcia


REG. DE MURCIA



viajesgold


DESTINOS