mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Caravaca y Lorca. Reg. de Murcia   Agosto 2011
ETAPA 1: Moratalla I Cehegín I Caravaca de la Cruz I Lorca I Águilas
botonsubir1
La primera ruta por la Región de Murcia transcurre por el oeste, desde Moratalla hasta Águilas, en la Costa Cálida. Por el camino nos detenemos en Cehegín, Caravaca de la Cruz y Lorca, la localidad española que tiene el término municipal más grande.

Oeste Murcia caravaca
Santuario de Caravaca


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Riópar (Albacete) a Moratalla y Cehegín.
    2/ De Cehegín a Caravaca de la Cruz.
    3/ De Caravaca a Lorca.
    4/ De Lorca a Águilas.
  • Alojamiento: Hotel El Paso, en Águilas.
  • Lo mejor:
    - Caravaca de la Cruz.
    - El centro histórico de Lorca.
  • Lo peor:
    - La destrucción que ocasionó el terremoto de Lorca.



Moratalla

TOPÓNIMO: Moratalla es uno de tantos nombres ibéricos que podríamos aseverar que lo fundaron los moros. El hecho de que contenga la voz "mora" haría pensar en ello, pero no es así, su nombre sería euskérico. Al igual que Zamora, Morella (Castellón) o Mora (Toledo), Moratalla se encuentra junto a una colina de tierra oscura:
MOR = "oscuro" + A = "artículo determinado" + TA = "cortado" + AÑA/ALLA = "peña".
MORATAÑA > MORATALLA
sería "una peña oscura y recortada". Quizá se refiera a la colina sobre la que se asienta el castillo y por la que se desparrama la ciudad.
Ocurre un caso parecido en Morata de Jalón, Zaragoza, una peña casi plana, curvada ligeramente, negruzca con tonos ocres y recortada.


moratalla
Panorámica de Moratalla

La primera etapa de esta ruta transcurrió por la murciana comarca del Noroeste, con visita al casco histórico de Moratalla, organizado en torno a una colina sobre la que se asienta el castillo. Nos aupamos hasta él en coche, pues las calles tenían demasiada pendiente como acometerlas a pie.


moratalla2
Iglesia de la Asunción
moratalla3
Castillo de Moratalla


Cehegín

Unos pocos kilómetros hacia el sur nos detuvimos en Cehegín, la segunda parada en la ruta murciana. Estacionamos el coche en el corazón de la ciudad, presidido por la porticada plaza Mayor, una construcción que se asemejaba a hórreos pareados.


cehegin
Panorámica de Cehegín
cehegin2
Plaza Mayor de Cehegín

Recorrimos a pie el coqueto casco antiguo de Cehegín, declarado Conjunto Histórico-Artístico, para contemplar iglesias, palacios, el Ayuntamiento y singulares plazas.


cehegin4
Plaza Mayor de Cehegín
cehegin3
Centro histórico de Cehegín


Caravaca de la Cruz

TOPÓNIMO: Jon Goitia lo cita en su libro: "es muy extraño que en España no haya lugares que se llamen Caramula, Caralobo o con la cara de cualquier otro animal". Pero sí existen Caravacas, Vacamortas, Vaquerizas... En el idioma prerromano que se hablaba en la península hace miles de años (euskera arcaico), un obatx/obach es una roca pelada o una calva en el terreno. Caravaca vendría de:
GAR = "gran, grande" + A = "artículo determinado" + OBATX/OBACHA = "rocas peladas, emergentes".
GARABATXA > CARABACHA > CARAVACA
haría alusión a "un conjunto de montañas peladas". Ese lugar podría ser el que acoge el santuario, que resultó ideal para el asentamiento del edificio.


1. Centro histórico y santuario

A mediodía llegamos a Caravaca de la Cruz, cuya parte antigua también recorrimos a pie. Por este orden vimos: plaza del Arco, que acoge el Ayuntamiento y la iglesia de El Salvador (s. XVI), museo de la Fiesta, plaza del Templete y vuelta al centro.

En lo alto de una colina visitamos la iglesia-santuario que guarda la reliquia de la Vera Cruz, adonde acuden los peregrinos para ganarse el jubileo.


Santuario de Caravaca Museo Carrilero Ayuntamiento Plaza del Arco Plaza del Arco Iglesia de El Salvador Museo de la Fiesta Plaza del Templete Subida al santuario Caravaca desde el santuario Santuario de la Vera Cruz Santuario de la Vera Cruz Santuario de la Vera Cruz





2. Fuentes del Marqués

Seguidamente, nos desplazamos en coche a las Fuentes del Marqués (situadas a dos kilómetros de Caravaca), un paraje natural donde el agua está presente en forma de estanques y canales.


fuentemarques2
Fuentes del Marqués

En el interior del parque, escondido entre la maleza, pudimos admirar el torreón de los Templarios, una construcción del siglo XVI.


fuentemarques
Nacimiento del río
fuentemarques3
Torreón Templario


Lorca

TOPÓNIMO: Los estudiosos de la toponimia nos dicen que Lorca se llamó inicialmente Eliocroca y que los árabes la bautizaron Lurqa en honor a una supuesta batalla importante. Pero en árabe, batalla se escribe M'harka. Lorca no ha cambiado su nombre en milenios. Su topónimo estaría escrito en protoeuskera y haría alusión a un río de fango y sedimentos.
LO = "elementos áridos como el limo que se deposita en las riberas" + ORK/ORKA/OSKA = "descriptivo físico de forma con resaltes, la cubeta que limita una cuenca".
LO ORKA > LORKA > LORCA
sería "el valle lleno de sedimentos". En 2012 el valle se inundó de fango y lodo con aguas procedentes de las sierras próximas.
En España existe otra Lorca, está en Navarra, y en ella se dan fenómenos geológicos similares. Y en cuanto a la cubeta de una cuenca, tenemos la ciudad de Huesca, que originariamente se llamaba Osca (figura en su escudo). Una ORCA/OSCA es la comarca de la Hoya de Huesca, una cuenca de primer orden.

Proseguimos con la ruta establecida desplazándonos hacia el sur, hasta alcanzar Lorca, uno de los municipios más extensos de España, que cuenta con multitud de pedanías. El terremoto de 2010 ocasionó graves desperfectos en muchos edificios, algunos de ellos históricos, un hecho que resultó fácilmente apreciable al caminar por las calles.

El centro histórico de Lorca se visita fácilmente a pie. Nuestro paseo vespertino nos acercó hasta la colegiata de San Patricio, al Ayuntamiento, a la plaza de España y al palacio Guevara. Por falta de tiempo no pudimos auparnos hasta el castillo, cuya silueta se recortaba en lo alto de la colina. Al menos lo pudimos divisar desde la carretera.





Águilas

Finalizamos la jornada en Águilas, ciudad situada a orillas del Mediterráneo. Nos alojamos en el hotel El Paso, un tres estrellas ubicado muy cerca de la playa.


aguilas
Hotel El Paso. Águilas

Después de instalarnos en nuestra habitación dimos una vuelta por el paseo Marítimo para contemplar el puerto, ubicado a los pies del castillo de San Juan de las Águilas, del siglo XVIII.


aguilas2
Paseo Marítimo de Águilas
aguilas3
Castillo de San Juan de las Águilas

murcia


REG. DE MURCIA



fotocolumna


DESTINOS