mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
La Costa Tropical. Granada   Junio 2009
ETAPA 1: Motril I Calahonda I Salobreña
botonsubir1
La Costa Tropical ocupa todo el litoral granadino, desde La Herradura (junto a la provincia de Málaga) hasta La Rábita, muy cerca de la costa almeriense. Motril, la puerta natural de Granada hacia el mar, se encuentra en el centro, rodeada de campos repletos de unos árboles frutales -chirimoyos, aguacates, mangos...- que sólo crecen en esta parte de Europa gracias a un clima templado.

tropical Salobreña
Sierra Nevada desde Salobreña


Consejos e información útil

bermejales
Coche de alquiler
  • Trayectos:
    - Avión Barcelona-Granada.
    1/ De Granada a Motril.
    2/ De Motril a la playa de Calahonda.
    3/ De Motril a Salobreña.
  • Alojamiento: casa particular, en Motril.
  • Lo mejor:
    - Reunirme con mi familia granadina.
    - Las panorámica que ofrece el castillo de Salobreña.
  • Lo peor:
    - El agua estaba helada en la playa de Calahonda.


Motril

Tres noches pasamos en Motril, capital de la Costa Tropical, la segunda ciudad más importante de Granada, en compañía de mi querida familia.

TOPÓNIMO DE MOTRIL


motril
Un almuerzo entrañable

Motril destaca por su iglesia Mayor, levantada en el año 1502; por su Ayuntamiento, un edificio de 1638; por sus playas, como las de Torrenueva y Calahonda; y por supuesto, por su animada vida nocturna.


motril2
De fiesta en Motril
motril3
De fiesta en Motril


Calahonda

La primera jornada en la Costa Tropical granadina la dedicamos a la playa de Calahonda, ubicada al este de Motril.


calahonda
Calahonda

Calahonda es una playa pedregosa, eso sí, de aguas cristalinas y muy limpias. Era mediodía, aun y así, el agua estaba congelada. Y es que en pleno mes de junio, con los últimos neveros replandeciendo en lo alto de Sierra Nevada, el mar Mediterráneo era un auténtico témpano de hielo. No recuerdo nunca haberme bañado en unas aguas tan sumamente frías, ni siquiera en el Cantábrico.


calahonda2
Playa de Calahonda
calahonda3
Playa de Calahonda


Salobreña

Por la tarde nos desplazamos hasta la vecina Salobreña, que se encuentra a siete kilómetros al oeste de Motril. El casco histórico, conocido como La Loma, se desparrama en torno a un peñón dominado por un imponente castillo. Recorrimos las empinadas callejuelas hasta la muralla, y por una puerta monumental accedimos al castillo. Los jardines que rodean esta antigua construcción poseen unos estupendos miradores naturales de la Costa Tropical y de Sierra Nevada. La subida merece la pena.

TOPÓNIMO: En lo único en que se ponen de acuerdo los historiadores, es que el topónimo de Salobreña no es de origen árabe. Algunos lo atribuyen a los fenicios y otros indican que procede del púnico "salambina". Pero Salambina no se parece en nada a Salobreña. El nombre estaría escrito en la lengua euskérica que se hablaba en la península Ibérica hace miles de años, emparentada con el actual euskera:
ZALA/TALA = "observatorio, atalaya" + O = "grande" + BRI/BRE = "fracturado, quebrado" + EÑA = "peña, roca".
TZALOBREÑA > SALOBREÑA
sería "el gran peñón fracturado utilizado como atalaya", una roca ubicada junto al mar que, muy probablemente, hace miles de años se hallaba rodeada de agua. Los sedimentos del río Guadalfeo la unieron a tierra.


Barrio de la Loma Barrio de la Loma Vistas de Sierra Nevada Entrada al recinto del castillo Costa Tropical desde el castillo Castillo de Salobreña El peñón de Salobreña Mirador del castillo Bajando por la Loma Un descanso en la Loma Casas blancas de la Loma



andalucia


ANDALUCÍA



fotocolumna


DESTINOS