mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Comarca de Alhama. Granada   Junio 2009
ETAPA 2: Pantano de los Bermejales I Alhama de Granada
botonsubir1
La comarca de Alhama ocupa la cara norte del Parque Natural de Tejeda, Alhama y Almijara, una abrupta cordillera con cumbres que superan los dos mil metros de altitud y cuya cara sur se precipita hacia el Medieterráneo por las provincias de Málaga y Granada. Los ríos de la comarca (Alhama y Cacín) vierten sus aguas en el Genil, afluente del Guadalquivir.

alhama alhama
Comarca de Alhama


Consejos e información útil

bermejales
Pantano de Los Bermejales
  • Trayectos:
    1/ De Motril al embalse de los Bermejales.
    2/ De los Bermejales a Alhama de Granada.
    3/ El Ventorro y los balnearios de Alhama.
  • Alojamiento: casa particular, en Motril.
  • Restaurante: El Ventorro, junto a la presa de Alhama.
  • Lo mejor:
    - El almuerzo en El Ventorro, con comida típica de la zona.
    - El centro histórico de Alhama.


Pantano de Los Bermejales

Partimos de Motril a primera hora de la mañana. Tomamos la autovía de Granada y, superado el puerto del Suspiro del Moro (860 metros), viramos a la izquierda a la altura de La Malaha. Por carretera convencional alcanzamos el embalse de Los Bermejales, donde realizamos la primera parada de la jornada.


bermejales3
Presa de Los Bermejales
bermejales2
Río Cacín desde la presa

2009 fue un buen año de lluvias en la zona, la altura del agua retenida en el embalse así lo atestiguaba.


bermejales
Pantano de Los Bermejales



Alhama de Granada

Al oeste de Los Bermejales, transcurridos unos quince minutos, llegamos a Alhama de Granada (la antigua Artigi romana).


1. Centro de Alhama

Situada a 895 metros de altitud, al pie del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, esta hermosa población es famosa por su balneario de aguas termales, por los tajos sobre el río Alhama, por su Casa de la Inquisición, por el puente Romano, por la iglesia de la Encarnación y por ser la patria chica de mi señora madre.


Llegamos a Alhama Campos de Alhama Los Tajos de Alhama Bienvenidos a Alhama Iglesia de la Encarnación Plaza del Matadero Plaza del Matadero Los Tajos de Alhama Los Tajos de Alhama Plaza de Alfonso XII Plaza de Alfonso XII




2. El balneario

A dos kilómetros al norte de Alhama de Granada, siguiendo el cauce del río Alhama, se llega al balneario de aguas termales, que los romanos ya hicieran famoso hace más de dos mil años. Cerca del complejo hotelero, sobre el puente del río Alhama, existe una zona termal de acceso libre, del que yo di buena cuenta. Muy cerca de la entrada al balneario, también se pueden admirar los restos de un puente Romano que todavía sigue en pie.


balneario
Zona termal del río Alhama
balneario2
Zona termal del río Alhama


3. El Ventorro

A tres kilómetros al sur de Alhama, por la carretera que conduce a Játar, se encuentra El Ventorro, una hospedería ubicada junto a la presa de Alhama que posee habitaciones con baños árabes en cuevas y un fenomenal restaurante en el que poder dugustar los platos tradicionales de la zona, como la olla jameña, el plato Gañán o las patatas a lo pobre.




andalucia


ANDALUCÍA



fotocolumna


DESTINOS