mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Aranjuez y Chinchón. Com. de Madrid   Abril 2014
ETAPA 3: Cento histórico, jardines y Palacio de Aranjuez I Chinchón
botonsubir1
En el periodo de Semana Santa disfruté de una estancia en Toledo y de una excursión por algunos pueblos de la provincia. El último día, de regreso a Barcelona, quise conocer dos ciudades del sur de la Comunidad de Madrid: Aranjuez y Chinchón. La primera ya la conocía de una anterior visita y la segunda fue todo un descubrimiento.

Aranjuez Aranjuez
Palacio Real de Aranjuez


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Toledo a Aranjuez.
    2/ De Aranjuez a Chinchón.
    3/ De Chinchón a Barcelona, vía Soria.
  • Lo mejor:
    - El palacio Real de Aranjuez.
    - Los jardines del palacio.
    - La plaza Mayor de Chinchón.
  • Lo peor:
    - Después de almorzar partimos de Chinchón con premura, para no coincidir con la operación retorno de los madrileños.
    - Mala gestión en las taquillas del Palacio Real; estuvimos cerca de una hora haciendo cola, y eso que había poca gente.



Aranjuez

TOPÓNIMO: Nuestros sabios no lo tienen claro. Unos dicen que viene del árabe Ibn Arankej: "sitio poblado de nogales"; otros se decantan por el latín ara jovis: "altar de Júpiter" (¿?), y unos pocos apuestan por el vasco aranza: "ciruelo silvestre". Como ocurre con la mayoría de las poblaciones íberas, Aranjuez también la habrían bautizado pueblos de habla euskérica, hace miles de años, y su origen podría venir de:
ARAN = "valle, vega" + SO = "extensión superlativa + EZ/EZA = "notorio, evidente".
ARANSOEZ > ARANJUEZ (ensordecido)
, sería "una vega que destaca por su amplitud". El Tajo, a su paso por Aranjuez forma un ancho valle escalonado en terrazas (depresión Tajo-Jarama). Esta llanura presenta una pendiente muy suave, lo que ha propiciado la creación de meandros en el río.

A primera hora de la mañana partimos de Toledo por la N-400 y en poco más de media hora llegamos a Aranjuez. Estacionamos el coche cerca del centro histórico, alejados de la zona azul.


1. Centro histórico

Desayunamos en un bar próximo al Ayuntamiento y como todavía no habían abierto el Palacio Real, aprovechamos para pasear tranquilamente por las calles del casco antiguo, entre ellas la peatonal calle Postas .


ayuntamiento
Ayuntamiento de Aranjuez
postas
Calle Postas de Aranjuez


2. Jardines del Palacio Real

De camino al Palacio vimos la Real Capilla de San Antonio, proyectada en 1750, y también paseamos por dos jardines anexos: el Jardín del Parterre al este del palacio, de estilo francés, trazado en 1746, que cuenta con bonitas fuentes y distintas variedades de plantas, y el Jardín de la Isla, uno de los más antiguos del Real Sitio, conformado también por un conjunto de fuentes y paseos arbolados junto al río Tajo.





3. Palacio Real

A las diez de la mañana, y tras pasar cerca de tres cuartos de hora en la absurda cola que se formó frente a las taquillas, accedimos al Palacio Real de Aranjuez, construido entre 1561 y 1586 durante el reinado de Felipe II. El billete nos permitió visitar la mayoría de las salas: Porcelana, comedor de gala, de la música..., incluida la de carruajes, con una condición: las fotos estaban prohibidas. Afortunadamente pude obtener algunas instantáneas interesantes.





4. Los Jardincillos y Jardín del Príncipe

La monumentalidad de este Real Sitio ubicado a orillas del Tajo nos alentó a visitar también los suntuosos jardines que se extienden hacia el este. Primeramente, en Los Jardincillos, visitamos el Museo de Falúas Reales (incluido en la entrada al Palacio), edificio donde se exhiben las embarcaciones en las que los reyes paseaban por el Tajo. Las fotos también estaban prohibidas y esta vez, ante la presencia de vigilantes, acaté las normas.


principe
Jardín del Príncipe
principe2
Jardín del Príncipe

Más al este, en el Jardín del Príncipe, contemplamos la Real Casa del Labrador, un edificio neoclásico mandado construir por Carlos IV en el lugar que ocupaba la casa de un modesto labrador. Aquí pusimos punto final a cuatro horas de visita a la ciudad.


labrador
Jardín del Príncipe
labrador2
Casa del Labrador



Chinchón

A la una del mediodía partimos de Aranjuez hacia Chinchón por la carretera de Villaconejos. Si llegáis en coche, es mejor que lo estacionéis a las afueras y os acerquéis al centro a pie, como hicimos nosotros a través de la calle Huertos.

TOPÓNIMO: Nuestros sabios dicen que Chinchón deriva del latín, con el significado de "valle en herradura", pero yo lo relacionaría con el protoeuskera:
TZI = "abundante" + AITX = "roca" + ON = "bueno, idóneo".
TZIAITXON > TXITXON > CHINCHÓN
sería "un lugar idóneo entre las peñas". Chinchón estableció una primitiva aldea en torno a una peña de forma circular, un lugar protegido y abastecido de agua. Cabrían otras opciones en el marco del euskera arcaico; lo que sí está claro es que este topónimo no es de origen latino.

Chinchón, localidad madrileña con nombre de aguardiente, posee una rica gastronomía, además de una singular plaza Mayor, una de las más bonitas de España. La plaza es de origen medieval, con un agregado de distintas casas con soportales, balcones y ventanas construidos en distintas épocas. Muchas de estas casas son ahora restaurantes. Fue utilizada como plaza de toros (en 1502 tuvo lugar la primera corrida), incluso el humorista Cantinflas toreó en ella en una escena de la película "La vuelta al mundo en 80 días". Existen dos fuentes, la del antiguo abrevadero y la del lavadero (actual oficina turística) y desde el centro se contemplan dos singulares edificios: la iglesia de Ntra. Señora de la Asunción y la Torre del Reloj, un privilegiado mirador de la ciudad.

Almorzar en Chinchón no resulta barato, nosotros encontramos mejores precios cuanto más te alejabas de la plaza Mayor, cosa obvia en este tipo de localidades tan turísticas. La calle Grande cuenta con buenos restaurantes, además de coquetas casas de arquitectura rural.


Parador Nacional. Calle Huertos Plaza Mayor e iglesia de la Asunción Plaza Mayor Plaza Mayor Plaza Mayor Plaza Mayor y Torre del Reloj Fuente del Abrevadero Calle Grande Plaza Mayor desde la Torre del Reloj Plaza Mayor e iglesia de la Asunción





Guadalajara y Soria

Era domingo tarde de Semana Santa y para evitar el retorno de los madrileños por la A-3, quisimos esquivar la marabunta tomando una ruta alternativa que nos condujera hasta Guadalajara, ciudad desde la que debíamos dirigirnos hacia la provincia de Soria por la A-2. La vía elegida fue la M-204, que en su parte madrileña sigue el curso del río Tajuña por entre un bello paisaje conocido como las Vegas del Tajuña.

Nuestro trayecto por la provincia de Guadalajara siguió muy de cerca la ribera del Tajuña, hasta su nacimiento en las proximidades de Maranchón, donde nos desviamos para llegar a nuestro destino final, en el soriano pueblo de Judes.


judes
Judes (Soria)

madrid


COM. DE MADRID



fotocolumna


DESTINOS