mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
De Mahón a Cala en Bosc. Menorca   Julio 2009
ETAPA 1: Mahón I El Toro (Es Mercadal) I Naveta des Tudons I Cala en Bosc I Playa de Son Saura

Esta ruta, la primera que realizamos por la isla nada más subir al coche de alquiler, nos lleva desde el este hasta el oeste, desde Mahón hasta Cala en Bosc. Fue una primera toma de contacto, que incluyó El Toro (techo de Menorca), las ruinas arqueológicas de la Naveta des Tudons y Son Saura, una playa muy tranquila.


tudons tudons
Naveta de Tudons


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Mahón al Toro (Es Mercadal).
    2/ Del Toro a la Naveta des Tudons.
    3/ Cala en Bosc y playa de Son Saura.
  • Alojamiento: Apartamentos Roc Lago Park, en Cala en Bosc.
  • Lo mejor:
    - Las vista de la isla desde El Toro.
    - La Naveta des Tudons.
  • Lo peor:
    - Carretera muy estrecha para acceder a la playa de Son Saura.



Mahón

TOPÓNIMO: Según la teoría de los hermanos Goitia, las voces Mahón y Maó sería de origen euskérico, de la primitiva lengua que se hablaba en España hace miles de años:
MA = "roca caliza" + O = "grande" + NA = "plana".
MAONA > MAON > MAHON
haría referencia al puerto, "un conjunto de grandes rocas calizas y planas". Y Maó se quedaría más corto: "grandes rocas calizas". En castellano y catalán, siempre al gusto del consumidor, pero con un mismo origen euskérico.

El primer día, una vez recogimos el coche en el aeropuerto, marchamos a desayunar a Maó/Mahón. Esa sobrasada untada en pan caliente, acompañada de un café con leche, me devolvió a la vida. Ya estaba preparado para dar un garbeo por la ciudad.


mahon
Calle Hanover. Mahón
mahon2
Claustro del Carmen. Mahón

Fue una primera toma de contacto con una de las ciudades más importantes de la isla. Paseamos por el peatonal casco urbano, hasta dar con la plaza de España, donde se levanta el mercado, la iglesia de Santa María y el claustro del Carmen. Desde aquí contemplamos una parte del largo puerto, uno de los más bonitos de las Baleares.


mahon3
Plaza de España. Mahón
mahon4
Puerto de Mahón


El Toro (Es Mercadal)

A mediodía nos pusimos a rodar, y enfilamos por la carretera Me-1, que vertebra la isla de este a oeste, uniendo Mahón con Ciutadella. Y al llegar al centro de Menorca, lugar donde se encuentra Es Mercadal, tomamos la estrecha carretera que conduce a El Toro, la cumbre de la isla.


eltoro
Mare de Déu del Toro
eltoro2
Mare de Déu del Toro

El Toro, con sus 357 metros de altitud, acoge el santuario de la Mare de Déu del Toro, consagrado a la patrona de Menorca. Pero a nosotros lo que más nos gustó fue disfrutar de las bellas vistas que ofrece este lugar. Fornells y sus playas al norte, Sant Tomàs al sur, Ferreries al oeste...


eltoro3
El cristo del Toro
eltoro4
Fornells desde El Toro


Naveta des Tudons

Por la tarde, muy cerca de Ciutadella, visitamos la Naveta des Tudons, del año mil antes de nuestra era, quizá el monumento funerario más significativo de la prehistoria europea. Su proximidad a la carretera principal (Me-1) lo hace sumamente accesible (sólo está a 4 km de Ciutadella).

La naveta se llama así por tener forma de barcoo, en concreto de una nave invertida, y se trata de uno de los edificios más antiguos de Europa. Fue utilizada para entierros por la cultura talayótica de la isla. Si la visitáis los lunes os ahorraréis los 2€ de la entrada. Junto a la naveta veréis otros edificios de la cultura talayótica.


Naveta des Tudons Naveta des Tudons Naveta des Tudons Entrada a la Naveta Edificios talayóticos Edificio talayótico





Cala en Bosc

Finalmente, a través de la carretera que recorre el extremo suroccidental de la isla, alcanzamos Cala en Bosc, un emplazamiento turístico sembrado de apartamentos con piscina donde habíamos fijado nuestra residencia.


enbosc
Hotel Roc Lago Park. Cala en Bosc


Playa Son Saura

Como colofón a la primera jornada, nos dimos un baño en Son Saura, una de las playas vírgenes más grandes de Menorca, a la que se llega por una estrecha carretera jalonada de altos muros de piedra.


sonsaura
Playa de Son Saura
sonsaura2
Playa de Son Saura


∧ Volver arriba


baleares


BALEARES



viajesgold


DESTINOS