mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Oña, villa ducal. La Bureba - Burgos   Abril 2022
ETAPA 5: Hoz del río Oca I Oña
botonsubir1
Esta ruta de transición, realizada en coche, nos lleva desde Puentedey, en las Merindades, hasta Oña, en La Bureba, una de las villas más impresionantes y monumentales de Burgos. Por el camino, una vez dejamos atrás el valle del Ebro, descubriremos la angosta hoz del río Oca.
TOPÓNIMO DE OÑA


ona ona
Panorámica de Oña


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Puentedey a la hoz del Oca.
    2/ De la hoz del Oca a Oña.
  • Alojamiento: Hotel Rice Reyes Católicos, en Burgos.
  • Lo mejor:
    - La senda que recorre la hoz del Oca.
    - El agreste paisaje que rodea Oña.
  • Lo peor:
    - Faltó tiempo para realizar excursiones por la zona.



Hoz del río Oca

La ruta comienza en Puentedey y discurre hacia el este de la provincia de Burgos. Pasamos por Cigüenza (su topónimo debe ser similar al de Sigüenza, en Guadalajara) y a la altura de Incinillas, descendimos junto al río Ebro por la N-232. Hoces, cañones y frondosos bosques nos acompañaron en este tramo del gran río ibérico.

Y en la parte final de la ruta penetramos en la hoz del río Oca. Carretera y senda (antiguo ferrocarril) comparten esta estrecha angostura labrada por el río Oca. Valió la pena detenernos en una curva para ser partícipes de esta belleza.

TOPÓNIMO DE OCA


oca2
Hoz del río Oca


La Vía Verde

El río Oca, antes de colarse por el desfiladero que lleva su nombre, al encuentro del Ebro, forma una amplia explanada rodeada de altos roquedos. En este estratégico lugar, entre la meseta y la cornisa cantábrica, se enclava la villa de Oña.


oca
Hoz del río Oca desde Oña

Hoy en día, Oña muestra con orgullo lo que fue en otros tiempos, en sus grandes edificios religiosos y civiles, en los restos de sus murallas y en el conjunto de su trazado urbano. Altas torres, como las de la vieja muralla o las de algunas iglesias, sobresalían por encima de los tejados, anunciándonos dónde se hallaba el centro histórico.


ona
Panorámica de Oña desde la Vía Verde

Estacionamos los vehículos en el gran aparcamiento público ubicado junto a la antigua vía del ferrocarril, reconvertida en Vía Verde. Desde aquí tendréis una buena perspectiva de la ciudad y de los roquedos que la rodean.


oca3
Hoz del río Oca y Vía Verde

Y como amante de los trenes que soy, no me resistí a la tentación de acercarme a la vieja estación ferroviaria, reconvertida en albergue.


estacion
Estación de Oña


Plaza del Ayuntamiento

La calle Barruso, en ligera pendiente, nos catapultó al corazón del centro histórico, un lugar reservado a la coqueta plaza del Ayuntamiento. Junto al edificio consistorial admiramos la iglesia y la torre de San Juan.


ayuntamiento
Iglesia de San Juan y Ayuntamiento

arco
Arco del Ayuntamiento

La iglesia de San Juan se construyó a partir del siglo XII y destaca por su bella portada del siglo XIII, un ejemplo de transición del románico al gótico. La torre gótica de San Juan era el antiguo campanario, que estaba adosado a la iglesia.


portada
Portada de la iglesia de San Juan

Aquí tenéis otra perspectiva de la iglesia de San Juan y su torre, en este caso vista desde el cauce del río Oca.


sanjuan
Iglesia de San Juan desde el río Oca


San Salvador

Frente a la plaza del Ayuntamiento, en un plano superior, se alza la parroquia del Salvador, de estilo gótico. Se podía visitar el interior con una audioguía, eso sí, sin tomar fotos salvo en el claustro. El hecho de viajar con niños nos echó para atrás. Optamos por quedarnos junto al pórtico de la entrada.


sansalvador
Parroquia del Salvador

Por cierto, desde la entrada a la iglesia del Salvador tendréis otra buena perspectiva de la hoz del río Oca. Es la típica imagen de Oña: roquedos, muelas, riscos...


tejados
Oña y su desfiladero desde la iglesia

Anexo a la parroquia del Salvador se levanta el monasterio de San Salvador, un soberbio edificio fundado en 1011 por el conde de Castilla Sancho García, nieto del Conde Fernán González. Resalta la fachada barroca, enmarcada por dos torres de la antigua fortaleza de Oña.


monasterio
Iglesia y monasterio de San Salvador

monasterio2
Monasterio de San Salvador

El monasterio se convirtió en uno de los más influyentes de Castilla y actualmente ofrece visitas guiadas los martes, jueves y sábados, eso sí, enfocadas al órgano. Descubriréis su funcionamiento, su música y su historia por el simbólico precio de 1€ (destinado al mantenimiento del órgano).


monasterio3
Monasterio de San Salvador


La Muralla

Antiguamente, Oña contaba con una muralla compuesta por doce torres, de las cuales sólo quedan tres, dos de ellas en la fachada del monasterio. Y parte de esta muralla se puede ver en un rincón de la plaza del Mercado.


muralla
Muralla y lavadero de Oña

Junto a la muralla se encuentra el lavadero-abrevadero, un pilón rectangular de uso ganadero, utilizado en otros tiempos para lavar la ropa.


lavadero
Lavadero de Oña







burgos


BURGOS



fotocolumna


DESTINOS