mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Lerma, villa ducal. Arlanza - Burgos   Abril 2022
ETAPA 1: Plaza Mayor I Plaza de Santa Clara I Mirador de los Arcos I Calle Mayor I Arco de la Cárcel I Pl. Mercado Viejo
botonsubir1
Lerma está situado sobre un altozano que domina la vega del río Arlanza y es uno de los pueblos más bonitos de España. Su centro histórico es la gran herencia que conserva de esos años en los que la villa fue esculpida y diseñada por los mejores arquitectos herrerianos, autores de maravillas como su Palacio Ducal —actual Parador de Turismo—, situado en su gran plaza.

TOPÓNIMO: Sobre el origen de Lerma, la cultura popular dice que se remonta a la época prerromana, que gracias a su estratégica localización —una encrucijada de caminos situada en lo alto de un cerro— fue aprovechada ya entonces por las tribus celtibéricas (vacceos), y que este particular enclave, desde el que se domina el Río Arlanza y sus vegas, la convirtió en objeto de deseo de romanos, suevos, visigodos, árabes y reinos cristianos. Sobre el origen del topónimo muy poco o nada se ha escrito. Sólo he leído que es de origen vasco, sin más. Pues bien, su origen sería euskérico, vendría de estas dos ráices:
LER = "conífera" + MA = "lo que genera".
LERMA
sería una voz muy antigua, acuñada por pueblos euskéricos en clara alusión a la rica vega del río Arlanza, antaño poblada por cipreses, pinos, sabinas...


lerma lerma
Palacio Ducal de Lerma


Consejos e información útil

  • Trayectos: De Judes (Soria) a Lerma por Burgo de Osma y Aranda de Duero.
  • Alojamiento: Hotel Rice Reyes Católicos, en Burgos.
  • Almuerzo: Cervecería Mercado Viejo, en la plaza del Mercado Viejo de Lerma.
  • Lo mejor:
    - La plaza Mayor, empedrada y porticada.
    - El mirador de los Arcos.
    - Buenas raciones en la cervecería Mercado Viejo.
  • Lo peor:
    - El acceso al puente medieval no estaba bien señalizado.



Plaza Mayor

Estacionamos los vehículos en el paseo de Vistalegre, en la parte más alta de Lerma. Y desde aquí nos dirigimos a pie a la cercana plaza Mayor, una de las más grandes de España, que a lo largo de los siglos fue utilizada como plaza de toros, mercado y corral de comedias.


mayor
Plaza Mayor

ducal
Palacio Ducal. Paseo Vistalegre

Un lateral de la plaza está reservado al palacio Ducal, actual Parador de Turismo, un edificio que ejemplifica el conjunto arquitectónico desarrollado en Lerma en el siglo XVII. El Palacio ducal fue el símbolo del poder del ilustre personaje de Lerma, Don Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, Duque de Lerma. Fue el hombre más poderoso del reinado de Felipe III, un político que quiso que esta población burgalesa luciese como muestra de su influencia.


ducal2
Palacio Ducal. Plaza Mayor



Plaza de Santa Clara

Lerma vivió su momento de esplendor en el siglo XVII, convertida en villa ducal al servicio de los Austrias. De esta época es el monasterio de Santa Teresa. Construido en 1617, en estilo barroco, fue inaugurado por Felipe III. En la fachada principal tiene escudos del Duque de Lerma. Actualmente se utiliza como parroquia en invierno y su claustro alberga la oficina de turismo de la ciudad.


teresa
Monasterio de Santa Teresa

Y en un lateral de la plaza de Santa Clara tenemos otro edificio del siglo XVII, el monasterio de la Asunción. Fundado por el Duque de Uceda, hijo del Duque de Lerma, en 1604 para las hermanas Clarisas. Exteriormente destaca por su sobriedad.


asuncion
Monasterio de la Asunción

Aparte del duque de Lerma, la ciudad cuenta con otro ilustre personaje: el cura Merino, convertido en líder guerrillero durante la Guerra de la Independencia Española. Su sepulcro se encuentra en el centro de la plaza de Santa Clara, de espaldas al mirador de los Arcos.


arcos
Sepulcro del cura Merino

Y al final de la plaza tenemos uno de los imprescindibles de Lerma: el mirador de los Arcos, una magnífica atalaya desde la que poder contemplar la fértil vega del río Arlanza.


arcos2
Mirador de los Arcos

arcos3
Mirador de los Arcos



Calle Mayor

El centro histórico de Lerma está recorrido por la calle Mayor. Aquí podréis ver grandes casonas, como la Casa de Santullán González (siglo XIX), primer gobernador del Banco de España, o iglesias como la ermita de la Piedad, del siglo XVII.


callemayor
Calle Mayor

piedad
Ermita de la Piedad. Calle Mayor

Y junto a la iglesia de la Piedad, en la calle Reventón, veréis la Escuela de las Niñas, un viejo edificio caracterizado por sus pórticos de madera sostenidos por columnas.


escuela
Escuela de las Niñas



Arco de la Cárcel

De las cuatro puertas de acceso a la ciudad que había en la época de la reconquista, sólo se conserva el Arco de la Cárcel, la puerta de entrada que nos conduce al casco histórico de la ciudad.


carcel
Arco de la Cárcel

La puerta consta de un arco torreado flanqueado por dos cubos defensivos con saeteras. Al interior se accede por una escalera de caracol. El cuerpo superior, de ladrillo, se añadió en el siglo XVII para utilizarlo como cárcel.


carcel2
Arco de la Cárcel

El paseo de los Mesones (antigua Nacional I) os conducirá hasta el puente Medieval, construido sobre el río Arlanza en el siglo XVI. Google Maps no nos orientó bien, y no supimos dar con él (lo vimos más tarde, cuando partimos hacia Burgos en coche y cruzamos el río Arlanza a las afueras de Lerma).

TOPÓNIMO DE ARLANZA

Lo que sí vimos fue el convento de la Madre de Dios y la colegiata de San Pedro. El primero, construido a principios del siglo XVII, se encuentra frente al Arco de la Cárcel, y el segundo, consagrado en 1617, lo veréis en lo alto de la loma desde el paseo Mesones.


madre
Convento de la Madre de Dios
pedro
Iglesia de San Pedro



Plaza del Mercado Viejo

Teníamos previsto almorzar en Burgos. Pero era sábado santo y no habíamos reservado mesas en ningún restaurante. Probamos suerte en Lerma, y en los locales que preguntamos nos dijeron que no tenían sitio. En la plaza del Mercado Viejo dimos con la Cervecería Mercado Viejo. Almorzamos en la terraza, a base de raciones. Y no estuvo nada mal.


mercado
Plaza del Mercado Viejo







burgos


BURGOS



fotocolumna


DESTINOS