mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Orbaneja del Castillo. Sedano-Las Loras - Burgos   Abril 2022
ETAPA 3: Hoz del río Rudrón I Quintanilla-Escalada I Orbaneja del Castillo
botonsubir1
55 kilómetros separan Burgos de Orbaneja del Castillo, uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Situado en un meandro de las hoces del río Ebro, en la comarca Sedano - Las Loras, sus dos principales atractivos son las formaciones rocosas que ha labrado el río Ebro a lo largo de los siglos y la fenomenal cascada que brota de una roca justo en mitad del pueblo. Los dos nombres, Orbaneja y Castillo tendrían un claro origen euskérico.

orbaneja orbaneja
Cascada de Orbaneja


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Burgos a Quintanilla-Escalada.
    2/ De Quintanilla a Orbaneja del Castillo.
  • Alojamiento: Hotel Rice Reyes Católicos, en Burgos.
  • Lo mejor:
    - Las hoces del Rudrón y el Ebro.
    - La cascada de Orbaneja.
    - Los riscos que rodean Orbaneja, en la hoz del Ebro.
  • Lo peor:
    - Demasiada gente en Orbaneja. Es lo que tiene la Semana Santa.



Hoz del Rudrón

La cuenca hidrográfica de la provincia de Burgos es rica y variada, tan variada que sus ríos desaguan en las tres vertientes ibéricas: el Nervión en el Cantábrico, el Ebro en el Mediterráneo y el Duero en el Atlántico. Y esta riqueza hídrica se manifiesta de forma abrupta en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. En el burgalés páramo de Lora, los ríos Ebro y Rudrón han labrado durante milenios unos impresionantes cañones, que nos dispusimos a descubrir esa mañana.


rudron
Hoz del río Rudrón



Quintanilla-Escalada

La primera parada en la ruta fue en Quintanilla-Escalada, una aldea enclavada en plena hoz del Ebro. Estacionamos los vehículos en el aparcamiento habilitado en la orilla opuesta al pueblo.

TOPÓNIMO DE ESCALADA


quintanilla
Aparcamiento de Quintanilla

En Quintanilla parte una pista forestal que, durante algo más de tres kilómetros, desciende por el fondo de la hoz del Ebro. Vi algún coche transitar por ella, pero si tenéis tiempo (no fue nuestro caso), os recomiendo que la recorráis a pie o en bicicleta.


quintanilla3
Quintanilla-Escalada

Como esa mañana nos aguardaba Orbaneja, y teníamos una larga ruta por delante, nos entretuvimos poco en Quintanilla. Nos contentamos con admirar las hoces del Ebro, y el propio río, cuyas aguas bajaban mansas bajo el puente de la carretera.


quintanilla2
Río Ebro. Quintanilla-Escalada

A las afueras de Quintanilla se encuentra el inicio de la carretera BU-643, que en seis kilómetros os conducirá a Orbaneja del Castillo por la hoz del Ebro. No corráis mucho, así podréis admirar este fantástico cañón labrado por el río durante milenios. A mitad de camino pasaréis por Escalada, pequeño pueblo situado en un meandro del desfiladero.

TOPÓNIMO DE ESCALADA


escalada
Escalada



Orbaneja del Castillo

Transcurridos los seis kilómetros por el cañón del Ebro, alcanzamos Orbaneja del Castillo. Estacionamos los vehículos en uno de los aparcamientos habilitados a la entrada del pueblo.

TOPÓNIMO DE ORBANEJA DEL CASTILLO


cartel
Cañón del Ebro. Orbaneja


1. Las pozas del arroyo

Y lo primero que vimos al acercarnos a Orbaneja fueron varias balsas de agua formadas por el arroyo de Orbaneja. Se me antojó que el puente de la carretera debía ser el mejor trampolín de saltos.


poza
Arroyo de Orbaneja

poza2
Arroyo de Orbaneja


2. La cascada de Orbaneja

El primer plato fuerte de la jornada no tardó en aparecer. El estruendo del agua al caer anunció la cascada de Orbaneja. El salto tiene casi 100 metros de desnivel y unos 200 litros/segundo de caudal permanente, aunque yo creo que esa Semana Santa el volumen de agua debía ser superior.


cascada
Cascada de Orbaneja

Desde el puente de la carretera tendréis la mejor panorámica de esta maravilla de la naturaleza, con las casas del pueblo abrazándola.


orbaneja
Cascada de Orbaneja

cascada2
Cascada de Orbaneja
cascada3
El arroyo a su paso por Orbaneja


3. La villa de Orbaneja

El conjunto de Orbaneja del Castillo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) doblemente: la villa de Orbaneja fue declarada BIC con categoría de Conjunto Histórico en 1993 y la Cueva del Azar, o del Agua, junto al casco histórico, lo había sido en la categoría de arte rupestre en 1985.


arroyo
El arroyo a su paso por el pueblo

pradera
Centro de Orbaneja

Dando una vuelta por el pueblo descubrimos varias casonas centenarias, y también algunos restaurantes, pero, como era Sábado Santo, todas las mesas estaban reservadas. Si queríamos mover el bigote debíamos partir de Orbaneja.


plazuela
Calle la Plazuela

cano
Calle del Caño
cano2
Los riscos desde Orbaneja


Cueva del Azar, o del Agua

La cueva del Azar, o del agua se abre sobre el mismo pueblo y es el origen del arroyo que forma su famosa cascada. Lo más llamativo son sus dos sifones de 120 y 80 metros de longitud. Es la única cueva que está abierta al púbico; bueno, si vais en Semana Santa os la encontraréis cerrada.


cueva
Cueva del Agua
cueva2
Cueva del Agua

Si queréis tener una fabulosa vista panorámica de Orbaneja y de las peñas dentadas que originaron el topónimo "castillo" (conocidas como Risco de los Camellos), os aconsejo que subáis a la cornisa superior de la Cueva del Agua. El camino más fácil parte de la calle de la Iglesia. Tendréis el pueblo literalmente a vuestros pies.


cornisa
Cornisa de la Cueva del Agua

cornisa2
Orbaneja a mis pies







burgos


BURGOS



fotocolumna


DESTINOS