mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Diccionario etimológico
Palabras castellanas de origen euskérico
SI EL LATÍN CONSTITUYE LOS PILARES DEL CASTELLANO, EL PROTOEUSKERA SERÍA LA BASE, LOS CIMIENTOS
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Y Z
T

Tábano
"Díptero de gran tamaño y mordedura dolorosa". En catalán se dice tàvec, en italiano tafano y en francés taon. Coromines lo hace proceder del latín tabanus, voz que tomó prestada de un idioma no indoeuropeo. Pues eso, que la tomó prestada del euskera arcaico. Jon Goitia dice que vendría de:
TA = "corte, que corta" + ABO = "boca" + ANO = "grande".
TABOANO > TABANO
sería "el insecto de boca grande que corta, que te abre una herida".

Tajar
"Cortar, partir, dividir algo con instrumento cortante". En catalán se dice tallar, y un tajo en latín es caesa, incisio. Coromines dice que viene del 'inexistente' latín vulgar taleare: "cortar, rajar", derivado del latín talea: "retoño, tallo que se transplanta" (¿?). Un retoño es un concepto que no tiene nada que ver con cortar algo. La raíz euskérica "taj/tai" sería el origen de esta voz:
TAI/TAJ/TAL = "corte, acción de cortar".
TAJ > TAJAR (como verbo)
, equivaldría a "cortar, a partir algo".

Talar
"Devastar; cortar árboles por el pie; podarlos". Voz común a las 'supuestas' lenguas romances peninsulares. En francés es talaire. Coromines la hace derivar del germánico talon, zalon: "robar, arrebatar". Pero este concepto no tiene nada que ver con devastar, cortar. La raíz euskérica "tal" sería el origen de esta voz:
TAI/TAJ/TAL = "corte, acción de cortar".
TAL > TALAR (como verbo)
, equivaldría a "cortar, a partir algo, a devastar".

Tallar
"Que puede ser talado o cortado". Se dice igual en catalán. En gallego y portugués es "cortar" y en francés couper. Nuestros expertos dicen que viene del latín taleare: "cortar ramas", derivado de talea: "rama". Pero rama en latín se dice ramusi, termitis (rama cortada), y talea significa "estaca, palo con punta". La raíz euskérica "tal" sería el origen de esta voz:
TAI/TAJ/TAL = "corte, acción de cortar".
TAL > TALLAR (como verbo)
, equivaldría a "cortar, a talar".

Tarjeta
"Cartulina con el nombre y títulos de alguien". Voz común al catalán targeta y al gallego tarxeta. En portugués es cartao, en francés carte y en italiano "carta". Pese a que a los franceses la llaman "carte", Coromines dice que viene del francés antiguo targette: "escudo pequeño" (¿?) (una tarja es un escudo), derivado del germánico targa: "borde de un cedazo" (¿?). Y se equivoca por duplicado. Un escudo no es lo mismo que una cartulina de visita, y el borde de un cedazo no resuelve nada. Javier Goitia explica que "tar" es una partícula utilizada como sufijo en el euskera, que indica cuál es el apellido, mote, tribu o lugar de procedencia de alguien, por ejemplo: Goitia'tar Javi. Tarjeta vendría de:
TAR = "procedencia, nombre..." + XETA/XETÚ = "detallar".
TARXETA > TARJETA
equivaldría a "dar detalles de quién eres".

Tarquín
"Légamo que las aguas estancadas depositan en el fondo". Se dice igual en gallego y portugués; en catalán es tarquim y en francés boue. Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del 'inexistente' árabe hispánico tarkim, derivado del árabe clásico tarquim: "amontonamiento". Y se equivocan. En árabe clásico y marroquí los productos de arrastre se llaman dekken o arram. Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
GARRÁ/DARRÁ = "arrastre" + KIN = "producto obtenido".
DARRAKIN > DARKIN > TARQUÍN
describiría "el lodo fruto del arrastre".

Tarugo
"Pieza de madera ligeramente tallada que se usa para obturar o frenar algo". En catalán se dice talòs, y el resto de lenguas utilizan otras formas. Coromines da palos de ciego. En un principio dice que es de origen prerromano, pero luego lo relaciona con el galo tarinca y con el céltico taratrum, voz que derivó, según él, en taladro y tarugo. Aunque también dice que procedería del céltico tarucon: "clavija". Pues eso, palos de ciego. Javier Goitia nos lo resuelve desde el protoeuskera:
DAR/TAR = "vibración, holgura" + UKÓ/UGÓ = "privación activa".
TARUGO (sin quitar ni añadir nada)
, sería "la privación de un espacio", y haría alusión a la función, al hecho de que un tarugo tranca una puerta o aprieta la carga que va en un carro o en la bodega de un barco.

Tatuaje
"Grabación de dibujos indelebles en el cuerpo humano introduciendo materias colorantes bajo la piel por medio de punciones". Se dice de forma similar en las 'supuestas' lenguas romances. Coromines asocia 'tatuar' con el inglés tatoo, voz que deriva del polinesio tatau. Javier Goitia explica que el tatuaje o el escarificado ya eran corrientes en Europa terciado el Neolítico: El "Hombre de Otzi" ya llevaba tatuajes hace seis mil años, como lo atestigua su momia. Y desde el primitivo euskera nos revela una posible opción para tatuaje:
TA = "incisión, corte" + TU = "la ejecución de la acción" + AXE = "es la calificación para algo elegante, distinguido".
TATUAXE > TATUAJE
describiría "la práctica de hacer cortes elegantes".

Techo
"Superficie que cierra en lo alto un espacio cubierto". En gallego se dice teito, en portugués es teto/tecto, en catalán teulat y en francés toit. Nuestros sabios dicen que viene del latín tectum, sin explicar cómo derivó en techo. Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
TEIL = "tejado, teja" + ETXE/ETXO = "casa".
TEILTXO > TECHO
sería "la parte superior de una casa".
El latín no explica de dónde sacó su tectum.

Teja
"Pieza de barro o de otros materiales utilizada para cubrir techos". En gallego y portugués se dice tella/telha, en catalán es teula, en francés tuile, en inglés tile y en italiano tegola. Nuestros sabios dicen que viene del latín tegula, un diminutivo de tegere: "cubrir". Sin embargo, en vasco, una lengua mucho más antigua que el latín, se dice "teila", lo cual ya nos da una pista sobre su origen. Teja vendría de:
TEIL = "literalmente: cortado" + A = "artículo".
TEILA > TELLA > TEJA
consistía en la extensión de láminas de arcilla sobre un mármol plano y su corte mediante plantilla, para ser secadas al sol antes de ser cocidas en un horno rudimentario.
El italiano tegula y el latín tegola no vendrían del euskérico, no se parecen a telia ni en la grafía ni en la fonética.

Tema
"Texto que sive de asunto o materia a un discurso, lección, etc.". Voz común al gallego y al catalán. En francés es sujet. Nuestros expertos dicen que viene del latín tema, derivado del griego thema; y Javier Goitia le asigna un origen euskérico:
TEN/DEM = "propuesta, asunto, materia" + MA = "generador".
TEMA
sería "lo que genera u origina el asunto". Si viniera del latín, los franceses la usarían, y los italianos la emplearían junto a la voz "argomento".

Temporal
"Perteneciente o relativo al tiempo; tormenta grande". Se dice igual en gallego y catalán; en portugués es temporario, en francés temporaire, en italiano temporaneo y en vasco "denpora/denbora". Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del latín temporalis, derivado de tempus/temp-oris: "tiempo". El caso es que existen dos raíces euskéricas (más antiguas que el latín) que nos darían un origen más certero y preciso de esta voz:
DENB/TENP = "tiempo, tiempo atmosférico" + ORA = "como adverbio: momento concreto, ocasión".
TENPORA > TEMPORAL
sería "algo relativo al tiempo".

Tender
"Extender la ropa mojada para que se seque; echar algo por el suelo". Se dice igual o de forma parecida en las 'supuestas' lenguas romances. Coromines sólo dice que viene del latín tendere, no aporta nada más. Dos morfemas euskéricos estarían tras el origen de esta voz:
TEN = "tensión" + DERA = "dejar, relajar, abandonar".
TENDERA > TENDER
equivaldría a "dejar ropa u otros enseres en algún lugar por largo tiempo".

Tendón
"Órgano resistente a la tracción que une los músculos a los huesos". Se dice igual en gallego y francés: "tendón/tendon", y de forma parecida en catalan y portugués: tendó/tendao. En italiano es tendine. Coromines y los miembros de la RAE sólo dicen que viene de "tender". Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
TEN = "tensión" + OI = "hábito, costumbre".
TEN(D)OI > TENDÓN (con el cambio habitual 'oi' por 'on')
, describiría a este órgano habituado a traccionarse.

Tener
"Asir o mantener asido algo; poseer". Voz exclusiva de la península Ibérica (en catalán se dice tenir y en portugués y gallego es ter). El resto de las 'supuestas' lenguas romances, incluidas las penínsulares, emplea derivados del latín habere: haber, haver, avoir, avere, avea.... ¿Cómo pueden decir los sabios de la RAE, además de Coromines, que tener viene del latín tenere, término que no existe en esa lengua? ¿Así investigan nuestros estudiosos? La raíz euskérica "ten" sería el origen de esta voz:
TEN = "tensión, aguantar".
TEN > TENER (como verbo)
, sería "aguantar algo, sujetarlo en tensión", concepto que con el paso de los años derivó en poseer, contener, cumplir...
Sostener, mantener y contener también tendrían su origen en el protoeuskera, y no en el latín, como sugieren Coromines y los euruditos de la RAE.

Tensión
"Estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación". Se dice igual o de forma parecida en vasco, inglés y en las 'supuestas' lenguas romances: tensión, tentsio, tension, tensió, tençao, tensione.... Coromines dice que viene del latín tensio/tensionis. Sin embargo, el euskera arcaico posee la raíz "ten", mucho más antigua que el latín, y que sería el origen de esta voz:
TEN = "tensión, aguantar" + ZIO = "motivo, causa".
TENZIO > TENSIÓN
sería "la consecuencia de un esfuerzo, de aguantar algo".

Tiempo
"Duración de las cosas sujetas a mudanza; estado atmosférico". En gallego, italiano y portugués se dice tempo, en catalán y francés es temps, en rumano vreme y en vasco "denpora/denbora". Nuestros sabios dicen que viene del latín tempus: "tiempo". El caso es que existe una raíz euskérica (más antigua que el latín) que sería el origen de esta voz:
DENB/TENP = "tiempo, tiempo atmosférico".
TENP > TIEMPO
, en origen, sería "un estado atmosférico".

Tienda
"Lugar donde se venden al público artículos de comercio; armazón con palos cubierto de tela que sirve de alojamiento". En catalán emplean botiga para el comercio y tenda para el armazón; un caso parecido ocurre con el portugués loja y tenda, y con el francés boutique y tente. En latín es taberna. Nuestros sabios dicen que viene del latín tenda, derivado de tendere: "tender". Pero tender algo no tiene nada que ver con un almacén donde se guardan y venden cosas. Además, tender no vendría del latín. Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
DEN = "todas las cosas, todo" + TA = "como sufijo: capacidad, cabida".
DENTA > TENDA (con metátesis) > TIENDA
, sería "un lugar donde tienen cabida todas las cosas". La tienda de campaña también encajaría con este concepto, un espacio donde alojarse y guardar cosas.

Tío
"Hermano o primo del padre o de la madre de una persona, respecto de éste". Se dice igual en gallego y portugués, y de forma parecida en italiano (zio). El resto de las 'supuestas' lenguas romances, además del inglés, emplean oncle y uncle respectivamente, derivados del latín abunculus. Coromines dice que viene del latín tardío thius (¿?), derivado del griego theios. Si esto fuera cierto, ¿cómo es posible que en catalán, francés y en el propio latín no utilicen nada parecido a thius? La raíz euskérica "ti" sería el origen de esta voz:
TI = "adecuación, conveniencia".
TI > TÍO/A (dotado de género)
, hace miles de años, se referiría a los parientes cercanos más adecuados, o más convenientes, para el cuidado de los hijos en ausencia de los padres. Los tíos cuidan de sus sobrinos.
El latín abunculus también tendría su origen en el protoeuskera, vendría de AB UN KU (el pariente que adiestra). ABUNKU > ABUNCULUS > UNCUL, habría derivado en "uncle" y "oncle".

Tirar
"Dejar caer algo, arrojar, lanzar, derribar". Se dice igual o de forma parecida en las 'supuestas' lenguas romances, salvo el rumano arunca y el propio latín, que lo llama iacio, educo, deicio, tendi. Coromines dice que es de origen incierto, si bien lo atribuye a una jerga militar latina (¿?). Si hubiera consultado en el euskera habría dado con la raíz "tira":
TIRA = "como verbo: lanzar, deshechar, arrojar".
TIRA > TIRAR (como verbo)
, describiría perfectamente la acción de arrojar, lanzar...
(Ver artillería).
Tirar es un claro ejemplo de que las "mal llamadas" lenguas romances no vienen del latín. La lengua madre desconoce una voz que utilizan casi todas sus hijas.

Toba
"Piedra caliza muy porosa y ligera". Voz común a las 'supuestas' lenguas romances ibéricas. En francés se dice tuf y en italiano tufo. Coromines dice que viene del latín vulgar tofus: "cardo de caña hueca". El sabio compara el vacío de la caña con los huecos de una piedra porosa, y de ahí vendría el nombre. Pero claro, tofus y toba son conceptos diferentes, no se parecen ni en la fonética, ni en la escritura ni en el significado. La raíz euskérica "tob/dob" sería el origen de esta voz ibérica:
TOB = "concreción caliza".
TOB > TOBA
sería "una concreción caliza en algunas rocas y sobre sustratos vegetales".

Tobillo
"Protuberancia de la tibia y del peroné que sobresalen respectivamente en el lado interno y externo de la unión del pie con la pierna". En catalán se dice turmell, en gallego es nocello, en portugués tornozelo, en francés cheville, en italiano caviglia y en latín talus. Coromines dice que viene del 'inexistente' latín vulgar turbellum, diminutivo de tuber: "joroba, hinchazón" (¿?). El euskera arcaico nos desgrana sílaba a sílaba el origen de esta voz:
TOL/TO = "aguantar, sustentar" + BI = "dos" + EILLO = "elemento que realiza la acción".
TOBIEILLO > TOBILLO
serían las dos protuberancias (huesos) que sostienen el pie y lo unen a la pierna.
Talón sí que vendría del latín talus, resulta obvio.

Tocar
"Establecer contacto; ser agraciado en un reparto, en un premio". Tocar (cuando se refiere a contacto), se dice igual o de forma parecida en inglés y en las 'supuestas' lenguas romances. En latín es tactum. Tocar (cuando eres agraciado), se dice igual en catalán; las otras lenguas emplean "ganar", "tener", "agraciar"... Coromines dice que es de origen onomatopéyico, del toc toc de objetos al ser golpeados (¿?). Si hubiera consultado en el euskera habría descubierto la raíz "doka":
DOKA = "gratis, donación, regalado".
DOKA > TOKA > TOCAR (como verbo)
, equivaldría a "ser agraciado en un reparto de bienes". Este pudo ser el origen de la definición más genérica de tocar, la relacionada con el contacto.

Tomar
"Coger o asir una cosa". Voz común al portugués. Coromines dice que es de origen incierto, pero luego trata, con poco éxito, de relacionarla con el latín autumare: "afirmar", concepto que nada tiene que ver con tomar. El resto de las 'supuestas' lenguas romances (en castellano casi ha desaparecido) emplea pendre, prendre, prendere, derivados del latín prendere: "coger, asir". Tomar vendría de:
DOM = "apreciado, estimado, de valor" + AR/ARTU = "coger, agarrar".
DOMAR > TOMAR
sería "agarrar, coger algo estimado, apreciado".
Esta voz pertenece a un sustrato euskérico muy antiguo, lógicamente desconocido para la mayoría de etimologistas.

Tope
"Límite máximo". En portugués se dice topo, en inglés es top, en catalán límit y en francés haut. Coromines dice que viene del francés antiguo top: "cumbre", derivado del fráncico top, pero es curioso que los franceses no utilicen esta palabra. La raíz euskérica "dob/dobe/top" sería el origen de esta voz:
TOP = "elemento superior".
TOP > TOPE
sería "el límite de algo, el remate de una construcción (arco o bóveda)".

Torbellino
"Remolino de viento". Se dice de forma parecida en francés: tourbillon. En gallego es remuiño, en catalán remolí, en portugués redemoinho y en italiano vortice. Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del latín turbo. El caso es que en latín torbellino se dice vortex, por lo que cabe pensar que turbo fue un préstamo del protoeuskera. Torbellino vendría de:
TUR = "torsión, articulación, giro" + BE = "bajo, a ras de suelo" + EGIN/EILLO = "acción, actividad".
TURBEINLLO > TORBELLINO (con metátesis)
, describiría un remolino, con el viento girando rápidamente a ras del suelo.

Torcer
"Dar vueltas algo sobre sí mismo; doblar o desviar algo". Se dice igual en gallego; en portugués es torçar, en catalán torçar/tórcer, en francés tordre y en latín torqueo. Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del latín vulgar torcere, derivado del latín torquere. El caso es que existe una raíz euskérica, "tur", mucho más antigua que el latín:
TUR = "torsión, articulación" + ZEA = "martirio, sufrimiento".
TURZEA > TORCER (como verbo)
, en origen, describiría el dolor que se siente al torcerse un pie o cualquier otra parte del cuerpo.
Torsión y retorcer también vendrían de la raíz "tur".
En vasco podemos ver la raíz "tur" en muñeca, con el sentido de articulación: "eskutur" y "eskubitor" (lo que articula o retuerce la mano).

tordo
"Pájaro de cuerpo grueso y pico negro". Se dice igual en gallego; en catalán es tord, en portugués sapinho y en francés muguet. Coromines sólo dice que viene del latín turdus, no aporta nada más. La raíz euskérica "durd/turd" sería el origen de esta voz:
TURD = "en fauna: especies de ave".
TURD > TORDO
sería "una especie de ave".

Tormenta
"Perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve...". Se dice igual en gallego. Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del latín tormentos: "tormento, suplicio". Y se equivocan. En latín tormenta se dice procella, turbo, hiems y tempestas, voz esta última que habría derivado en tempestad, tempesta, tempestade, tempête.... Tormenta tendría un origen euskérico, vendría de:
TUR = "torsión, revuelto, agitado" + MEN = "concentración" + TA = "obstrucción, cierre".
TURMENTA > TORMENTA
describiría un cielo cerrado, obstruido por una gran concentración de fenómenos atmosféricos: aire revuelto, lluvia, rayos...

Tornado
"Viento a modo de torbellino". Se dice igual o de forma parecida en todas las 'supuestas' lenguas romances, en las germánicas y en las eslavas. En griego es anemostróvilos y en latín turbinis. Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del inglés tornado, derivado del español "tronada", haciéndonos creer que esta palabra viajó alegremente entre los dos países como si fuera un Erasmus. Además, ¿qué tiene que ver un tornado con un trueno o una tronada? Dos raíces euskéricas, con el añadido de una 'n' por prosodia, serían el origen de esta voz:
TUR = "torsión, revuelto, agitado" + ADO = "coraje, tesón".
TUR(N)ADO > TORNADO
describiría "un fuerte torbellino, un viento del demonio".

Toro
"Mamífero rumiante de cabeza gruesa armada de cuernos". En gallego y portugués se dice touro, en francés es taureau, en vasco es "idia, uruberatu" y en catalán bou. Coromines dice que viene del latín taurus, derivado del griego tauros, pero no aporta nada más. Javier Goitia sí lo hace; nos explica que este gran rumiante correteaba por Europa en libertad hace miles de años, y se le dio caza para domesticarlo. Una red y unas lanzas debían ser suficientes para apresar a los de tamaño más pequeño, los que no embestían con tanta fuerza ni te podían clavar los cuernos. Esta escena, trasladada a una plaza de toros, es la herencia que nos han dejado las luchas entre el hombre y la bestia. Toro tendría un origen euskérico y vendría de:
TO = "pequeño" + URO = "acorralado, encerrado".
TOURO > TORO
sería "apresar a los ejemplares más pequeños". Torearlos en una plaza no es más que una escenificación de lo que hacían nuestros antepasados en campo abierto, con olés incluidos.
Gallegos y portugueses tendrían las voces originales euskéricas. En vasco al toro se le llama idia y también uruberatu (de uru/o: "acorralado" y beratu: "tumbar, dominar". (Ver lidiar).

Torpe
"Que se mueve con dificultad". Se dice igual en gallego; en catalán es maldestre, en francés maladroit, en portugués desajeitado y en italiano goffo. Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del latín turpis, pero esto no es cierto. En latín torpe se dice tardus, segnis e inertis; y torpe (falto de inteligencia) es hebes, tardus y stolidus. Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
TUR = "torsión, retorcer, doblar" + BE/PE = "suelo".
TURPE > TORPE
, en origen, sería "una persona que no se tiene en pie o que suele tropezar mucho".

Torre
"Edificio alto utilizado para defender una plaza o para vigilar". Se dice igual en las 'supuestas' lenguas romances, aunque un poco diferente en francés: tour. Coromines sólo dice que viene del latín turris, no aporta nada más. La raíz euskérica "dor" sería el origen de esta voz:
DOR = "construcción con tablas".
DOR > TOR > TORRE
sería inicialmente "una construcción con tablas", que con el paso de los años se utilizó con fines defensivos o de vigilancia.
El francés "tour" sería el más parecido al original euskérico. "Dor, tor" también habría derivado en el latín "turris".

Torta
"Masa de figura redonda hecha con harina, por lo general dura". Se dice igual en gallego; en portugués es bolo, en catalán coca, tortell y en francés galette. Coromines duda entre el griego, el latín, el latín vulgar y el latín tardío para asignar un posible origen a esta voz, que haría proceder del participio del latín torquere: "torcer" (¿?), sacado del griego tordition (contracción de to y ardition: "el panecillo"), diminutivo de artos: "pan". Si hubiera consultado en el euskera habría encontrado este morfema:
TORT = "como verbo: endurecido" + A = "artículo".
TORTA (sin quitar ni añadir nada)
, sería "lo endurecido", en alusión a este torto recién hecho.
La expresión "dar una torta", en origen equivaldría a arrearle a alguien con algo duro, quizá con una torta dura; más tarde también intervino la mano para sacudir.

Tortera
"Rodaja que se pone en la parte inferior del huso y ayuda a torcer la hebra". Voz exclusiva del castellano. Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del latín tortum, derivado de torquere: "torcer". Pero tortere y torquera no se parecen en nada. Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
TUR = "torsión, articulación" + ERO/ERA = "como sufijo: repetición, continuidad".
TUR(T)ERO/A > TORTERA
sería "la pieza cuya función habitual consiste en torcer algo", por ejemplo una hebra.

Tortuga
"Reptil quelonio, marino o terrestre, de coraza dura". Se dice igual en catalán; en francés es tortue, en gallego, portugués e italiano es tartaruga, en inglés turtle y en latín testudo. Coromines dice que viene del femenino del latín tardío tartaruchus: "demonio" (¿?), derivado del griego tartarukhos (de tártaros: "infierno" y ekho: "yo habito") (¿?). Hablar de disparates u ocurrencias del sabio es quedarse corto. ¿Cómo puede comparar el infierno con el origen de la voz tortuga? Las raíces euskéricas "tort" y "uga" serían el origen de esta voz:
TORT = "como verbo: endurecido" + UGA = "moverse, trasladarse".
TORTUGA (sin quitar ni añadir nada)
, sería "el acorazado que se mueve".
"Uga" también significa devorar, e interviene en oruga.

Tortura
"Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien como medio de castigo". Se dice igual o de forma parecida (torture) en todas las 'supuestas' lenguas romances. Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del latín tortura, pero esto no es cierto. En latín tortura se dice cruciatus. Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
TUR = "torsión, retorcer, doblar" + URR/URRA = "como verbo: arañar, desgarrar".
TURTURRA > TORTURA
, si hablamos de un cuerpo humano, equivaldría a "retorcerlo, arañarlo, desgarrarlo...", en definitiva, causarle un tormento o un suplicio.
Tortura es un claro ejemplo de que las "mal llamadas" lenguas romances no vienen del latín. La lengua madre desconoce una voz que utilizan todas sus hijas.

Torzón
"Movimiento violento y desordenado de los animales que padecen enteritis con fuertes dolores". También se conoce como "torozón". El resto de las 'supuestas' lenguas romances emplean derivados de torcer: torçao, tourner.... Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del latín tardío tortio/tortionis: "torcedura". Y la raíz euskérica "tur" nos cuenta otra cosa:
TUR = "torsión, articulación, retorcer" + ZEA = "martirio, sufrimiento".
TURZEA > TORZÓN
describiría el dolor que se siente al padecer la enteritis.

Traer
"Trasladar algo; tirar hacia sí; llevar". Se dice igual en gallego y portugués; en catalán es portar, en francés apporter y en latín fero, defero, apporto. Aun y así, Coromines dice que viene del latín trahere: "tirar de algo, arrastrar". La raíz euskérica "dra/trae" sería el origen de esta voz relacionada con el transporte:
DRA/TRAE = "arrastrar, desplazar, barrer".
TRAE > TRAER (como verbo)
, equivaldría "a arrastrar algo, a desplazarlo".

Traje
"Vestido". Voz común al traxe gallego. En catalán se dice vestit, en portugués terno, en francés costume y en latín vestis. Coromines dice que viene del portugués trager (hoy trazer): "llevar un vestido o adorno", y luego le da el mismo origen que el 'traer' del castellano, una explicación que no se entiende. Menos mal que el protoeuskera nos lo resuelve así:
TRE = "tejido elaborado, básico" + AXE = "elegante, de prestancia".
TRAXE > TRAJE
sería "una prenda elegante", ideal para llevarla en ocasiones especiales.

Trapo
"Trozo de tela deshechado por viejo". En catalán se dice drap, en gallego y portugués es pano y en francés tissu. Coromines dice que es una voz de origen extranjero en el latín, que la debió tomar de alguna lengua indoeuropea, probablemente céltica o precéltica. Como bien dice el sabio, no existen palabras latinas que comiencen por "dr". La lengua euskérica, de la que nunca echó mano Coromines, sería el origen de esta voz:
TRE/TRA = "cuerda trenzada, tejido básico" + PO = "menudez, pequeño".
TRAPO
sería "un tejido básico de tamaño pequeño", como así es.

Trasto
"Cosa inútil, estropeada, vieja o que estorba". Se dice igual en catalán; en portugués y gallego es traste y en francés vieillerie. Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del latín transtrum: "banco", haciéndonos creer que una cosa inútil o estropeada es lo mismo que un banco. No se lo crean. En vasco se dice "traste", lo que nos daría la pista a seguir:
TRASTE = "mueble inútil".
TRASTE > TRASTO
, en origen, sería "mobiliario viejo, inútil".
El "traste" de portugueses y gallegos sería como el original euskérico.
Trastero, derivado de TRASTE + ERO (habitual, frecuente), también tendría un origen euskérico.

Tren
"Ferrocarril". Se dice igual o de forma parecida en las 'supuestas' lenguas romances, además del inglés train (que se asemejaría más al original euskérico). Javier Goitia dice que los franceses se atribuyen esta voz, que la harían proceder de trainer, verbo que designa el arrastre. Pero "traina" procede de "trainera", embarcación que tiene su origen en el Cantábrico oriental. En este caso, tren vendría de:
TRAINA = "arrastre, barrido".
TRAINA > TREN
sería "lo que se arrastra", voz que encaja perfectamente con el concepto de ferrocarril.
La voz DRA/TRA = "arrastrar", podemos relacionarla con numerosos aspectos de la actividad humana, desde el transporte al dragado y desde tragarse algo al tren.
En cuanto a la toponimia ibérica, existen muchos pueblos que contienen la voz TRA: Traid (Guadalajara), ubicado en la unión de tres barrancos que recogen sedimentos de arrastre; Tragacete (Cuenca), junto al cauce del río Júcar...

Trepar
"Subir a un lugar alto de difícil acceso valiéndose de pies y manos". Voz exclusiva del castellano, desconocida en el latín. Coromines se pierde al tratar de esclarecer su origen, que en un principio relaciona con el catalán trepitjar: "pisar", y que luego atribuye a la onomatopeya trip o trep, por imitación del ruido que se hace al pisar (¿?). El protoeuskera nos daría una solución más verosímil:
TRE/DRE/DRI = "cuerda vegetal" + EBA/EPA = "hábil, resolución física".
TREBA > TREPA > TREPAR (como verbo)
, sería una persona "resuelta o hábil en las cuerdas". Si miramos hacia atrás en el tiempo, esta voz la emplearían para designar a aquellos que echaban mano de una cuerda para escalar o subir a un sitio alto.

Trola
"Engaño, falsedad, mentira". Voz exclusiva del castellano. El resto de lenguas emplea derivados de mentira, truco, etc. Coromines dice que viene del francés drole: "divertido, gracioso" (¿?), derivado del neerlandés drol: "hombrecillo" (¿?). ¿Y qué tiene que ver todo esto con mentir o engañar? Y nuestros sabios de la RAE, que también andan muy perdidos, sostienen que viene del antiguo hadrolla o fadrolla, y lo relacionan con la voz árabe aladroque: "pez de boca grande" (¿?). ¿Alguien conoce el aladroque? Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
TOR = "retorcido, revuelto" + ELE/ELA = "idioma, lengua".
TORELA > TROLA (con metátesis)
, sería "hablar con lengua torcida, mintiendo".

Trote
"Marcha intermedia entre el paso y el galope". Se dice igual en gallego y portugués; en catalán y en francés es trot. Coromines dice que viene del alto alemán antiguo trotton, intensivo de tretan: "andar, caminar". Y debemos interpretar que este verbo vino caminando a través de Italia y Francia hasta llegar a España. El caso es que caminar no es lo mismo que trotar. La raíz euskérica "dro/droke" sería el origen de esta voz:
DRO = "trote" + TE = "sufijo de acción".
DROTE > TROTE
equivaldría a "moverse de forma rápida, pero sin correr".

Trueque
"Intercambio de bienes y servicios sin mediar dinero". En catalán se dice truca, en gallego es troco y en francés troc. Nuestros expertos dicen que viene de "trocar": "tomar una cosa por otra", pero no explican su origen. Las voces latinas "cambio", "intercambio" y "canje" no han podido desvancar al trueque, sustantivo que, como revela Javier Goitia, tendría un origen euskérico. Vendría de:
TRUK/TRUKE = "cambio, canje".
TRUKE > TRUEQUE
sería "un intercambio, un canje". Se trata de una voz muy antigua, tan antigua como el propio intercambio de objetos, comida, bienes... que realizaban pueblos nómadas que se movían por la Península.

Tuétano
"Materia grasa comestible del interior de los huesos tubulares". Voz exclusiva del castellano. En catalán se dice tòt, en francés es tuyau y en gallego y portugués emplean "médula". Coromines dice que viene de la onomatopeya tut: "imitación del sonido de un instrumento de viento" (¿?), y matiza que de "corneta" (del alemán tuten) se pasó a "tubo" (agujero interior del hueso) y finalmente al contenido del hueso. Menudo lío para explicar esta voz de origen euskérico:
TU = "cañada, tubo" + ETEN/ETAN = "ruptura, distensión".
TUETAN > TUÉTANO
sería "cañada liberada, lista para ser comida".

Tulipán
"Planta herbácea liliácea y vivaz, con raíz bulbosa, largo tallo liso y flor grande y globosa". Se dice igual o de forma parecida en casi todas las lenguas europeas: tulipà, tulipa, tulipano, toulipa, tulip, tulp, tulpe.... En rumano y en las lenguas eslavas emplean formas como lalea y lala. Nuestros sabios de asiento numerado dicen que viene del francés tulipan, derivado del turco tülbent: "turbante" (¿?), haciéndonos creer que una tela enroscada en la cabeza, y nada menos que en Turquía, es el origen del topónimo de esta bella flor. ¡Menuda ocurrencia! La primitiva lengua euskérica, que ya se hablaba en parte de Asia y Europa hace miles de años, sería el origen de esta voz:
TOL = "aguantar, estirar" + LILI = "flor" + IBO = "abultado, hinchado" + AN = "grande".
TOLIBOAN > TOLIPOAN > TULIPÁN
describiría a esta bonita flor, con forma abultada y gran tamaño, que se sustenta en lo alto de un tallo fino y largo.

Turbante
"Faja larga de tela que se enrolla alrededor de la cabeza". Se dice igual o de forma parecida en casi todas las lenguas europeas, salvo el albanés çallmë. Coromines dice que viene del italiano turbante, derivado del turco tülbent (voz de origen persa). En vasco se dice "durbante", voz que nos daría la pista a seguir:
TUR = "torsión, retorcido" + BANTA = "presumir, fanfarronear".
TURBANTA > TURBANTE
describiría a esta tela retorcida tocada sobre la cabeza para lucirse".

Turbio
"Revuelto, confuso, poco claro". En catalán se dice tèrbol, en portugués es turva y en italiano torbido. Coromines dice que viene del latín turbidus: "difuso, agitado, violento". Sin embargo, existe una voz euskérica más antigua que el latín (tur), que nos indica que algo se retuerce, se revuelve:
TUR = "torsión, revuelto, agitado" + IB = "agua" + A = "artículo".
TURIBA > TURBIA/TURBIO (con metátesis)
sería "agua revuelta".

Turbulento
"Acción o situación agitada y desordenada; movimiento de un fluido que forma remolinos". Se dice igual o de forma parecida en las 'supuestas' lenguas romances y en las germánicas. Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del latín turbulentus. Pero, como ocurre con "turbio", "torbellino" y "tormenta", existe una voz euskérica más antigua que el latín (tur), que nos indica que algo se retuerce, se revuelve:
TUR = "torsión, revuelto, agitado" + BOL/BUL = "golpe de aire, impulso" + ENTZ = "como adjetivo: completo, absoluto".
TURBULENTZ > TURBULENTO o TURBULENCIA
, en origen, describiría un gran remolino de aire, una bolada.
Es probable que el latín hiciera suya esta voz de claro origen euskérico.

Turquesa
"En el sentido de gema, de piedra preciosa". Se dice igual o de forma parecida en las 'supuestas' lenguas romances. Coromines nos cuenta que se llama así por ser una piedra originaria de Turquía (¿?); y Javier Goitia le asigna un origen euskérico:
TRUKE = "cambio, intercambio" + EZA = "negación".
TRUKEZA > TURKESA > TURQUESA
sería "la que no se intercambia". Nuestros antepasados debían tener estas gemas como amuletos, y no eran motivo de trueque.

∧ Volver arriba



etimologia



SECCIONES
Villas y regiones ibéricas
Geografía ibérica
Europa, Asia, África
Origen del castellano
Fuentes



E MAIL
correo
¿Sugerencias, enlaces rotos? Por favor, ¡envíame un mensaje!



MIS LIBROS
Colección Raíles

Raíles 3


Raíles 2


Raíles 1



LIBROS RECOMENDADOS

adn


espana


latin



LENGUA IBÉRICA
lenguaiberika