mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Diccionario etimológico
Palabras castellanas de origen euskérico
SI EL LATÍN CONSTITUYE LOS PILARES DEL CASTELLANO, EL PROTOEUSKERA SERÍA LA BASE, LOS CIMIENTOS
botonsubir1
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Y Z
U

Uña
"Parte dura del cuerpo animal que nace y crece en las extremidades de los dedos". Se dice igual en portugués, escrito unha; en gallego es unlla, en catalán ungla, en francés ongle, en italiano unghia y en rumano unghie. Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del latín ungula. No se lo crean. Uña no coincide con ungula ni en la grafía ni en la fonética; y sí guardaría relación con el "oin/oñ" euskérico:
OÑ = "pie, base, origen" + A = "artículo".
OÑA > UÑA
equivaldría a lo que nace del pie o la mano, lo que se origina en las extremidades del cuerpo humano.
(Ver pezuña).
Resulta obvio y evidente que uña, unha y unlla, del castellano, portugués y gallego, no derivan del latín ungula; hasta un niño lo puede ver.

Urbanizar
"Convertir en poblado una porción de terreno". Se dice igual o de forma parecida en las 'supuestas' lenguas romances. Coromines dice que viene del latín urbs/urbis. Y Javier Goitia lo relaciona con la raíz euskérica "orb":
ORB = "desmontado de suelos y estratos" + AN = "grande".
ORBAN > URBANO/A > URBANIZAR (como verbo)
, equivaldría a "remover o retirar suelos", una acción que el ser humano aplica cuando va a realizar alguna construcción.
Javier Goitia está convencido de que urbanizar no vendría del latín urbis, en todo caso sería el latín el que se apropió de la raíz eusérica "orb", ya que el latín "urbis" (ciudad) es la consecuencia final tras la remoción de las monteras, algo parecido a lo que ocurre en la cuenca del río Órbigo, un ejemplo insuperable de remoción continua de materiales.

Urraca
"Ave similar al cuervo, pero más pequeña". Se dice igual en gallego; en portugués es pega, en catalán garsa, en francés pie y en latín pica. Nuestros sabios de la RAE, influenciados por Coromines, se hacen un auténtico lío con esta voz, teorizando que viene del nombre propio de "Urraca"; de marica; del latín tardío gaia; del francés margot... No les hagan caso. La urraca se caracteriza por tener un pico muy fuerte que le sirve para amenazar, luchar y llevarse objetos. De ahí vendría su nombre euskérico:
URRA = "arañazo, rasguño" + KO/KA = "dedicación".
URRAKA > URRACA
sería "el ave del pico fuerte", un útil que le sirve para desgarrar o arañar cuando amenaza. A la urraca se la conoce también como picaza y picaraza.

Uva
"Fruto de la vid". Voz compartida por las 'supuestas' lenguas romances, a excepción del catalán raïm, del francés raisin y del rumano strugure. Así pues, dudosa es su procedendia latina, que Coromines atribuye alegremente a uva. Javier Goitia da dos opciones euskéricas:
  1. UGA = "mama, teta; paradigma de alimento básico".
    En este caso, UGA > UVA sería una baya que se caracteriza por su riqueza en azúcares y agua, y por presentarse en forma múltiple, masiva y generosa, condiciones todas que engloban una uva.

  2. UPA = "con el significado de barrica".
    UPA > UVA
    sería el recipiente o contenedor que tiene su interior íntegro aprovechable.

etimologia



SECCIONES
Villas y regiones ibéricas
Geografía ibérica
Europa, Asia, África
Origen del castellano
Fuentes



E MAIL
correo
¿Sugerencias, enlaces rotos? Por favor, ¡envíame un mensaje!