mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Pueblos medievales. Baix Empordà - Gerona   Octubre 2013
ETAPA 2: Begur I Pals I Palau-Sator I Peratallada I La Bisbal d'Empordà

Esta ruta por el interior del Baix Empordà la realicé en una jornada, tras disfrutar una noche en el Parador Nacional de Aiguablava. Atravesé la comarca de este a oeste, visitando los pueblos medievales de Begur, Pals, Palau-Sator y Peratallada. La última parada corresponde a La Bisbal de Empordà, la capital de la comarca.


baixemporda pals
Centro histórico de Pals


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Aiguablava a Begur y Sa Riera.
    2/ Núcleos medievales de Pals, Palau-Sator y Peratallada.
    3/ La Bisbal d'Empordà.
  • Alojamiento: Parador Nacional de Aiguablava.
  • Lo mejor:
    - El casco viejo de Begur.
    - Los núcleos de Pals y Peratallada.
  • Lo peor:
    - La señalización viaria en la C65, entre Cassà de la Selva y Llagostera; faltan letreros que indiquen cómo ir directamente a Vidreres o a Barcelona.



Aiguablava

Esta ruta por el Baix Empordà comienza en el Parador Nacional de Aiguablava, en plena Costa Brava. Una vez tomamos el suculento desayuno en el hotel, iniciamos el circuito turístico avanzando hacia el norte por la sinuosa carretera de la costa, entre altos acantilados y pequeñas calas paradisíacas.


aiguablava
Calas de Aiguablava



Begur

La primera parada en la ruta corresponde a Begur, pueblo del que dependen hermosas calas, como Aiguablava, Sa Riera o Sa Tuna, y que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico.


1. Centro histórico de Begur

Estacionamos el coche en la parte alta de Begur, alejados de las calles peatonales del centro. Y desde la parte alta tuvimos una buena vista panorámica del castillo, ubicado en lo alto de una loma que acoge restos de ruinas íberas. La fortaleza se construyó en el siglo XI como posición estratégica.


castillobegur
Castillo de Begur
castillobegur2
Castillo de Begur

Recorrer a pie el compacto casco viejo fue un deleite para la vista. Callejeamos sin prisa por calles peatonales, admirando la iglesia de Sant Pere, la torre de Sant Ramón (12 metros de altura y 5 de diámetro), construida en el siglo XVI para defender las acometidas de piratas moriscos, y las espléndidas casas de indianos, como la Casa Pere Roger.


begur
Torre de Sant Ramon
begur2
Casa de indianos. Calle Vera


2. Playa de Sa Riera

Dos exquisitas playas tiene Begur: Sa Tuna y Sa Riera, y la más accesible, grande y popular es Sa Riera, una cala de arena fina y aguas transparentes, ideal para pasar el día, pues cuenta con una amplia oferta de servicios turísticos y de actividades deportivas.


sariera
Playa de Sa Riera
sariera2
Playa de Sa Riera



Pals

A mediodía dejamos atrás la costa y nos adentramos por el interior de la comarca para visitar los pueblos medievales, y el primer núcleo donde nos dejamos ver fue Pals, el más famoso y visitado de todos.

El centro histórico de Pals es un encanto, con calles y casas empedradas, jardineras repletas de flores frente a las fachadas, ausencia de coches, sin ruidos, sin aglomeraciones. En fin, que fue un placer recorrerlo a pie.

Los principales lugares turísticos de Pals son: la plaza Mayor, que acoge el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo; Ca la Pruna, una casa fortificada del siglo XV reconvertida en Casa de Cultura; el Arco Gótico que da a la calle Mayor (aquí podréis admirar unas sepulturas medievales de los siglos VII-VIII excavadas en la piedra; la torre de les Hores (15 metros de altura), románica del siglo XII, único vestigio del desaperecido castillo de Pals; la iglesia de Sant Pere, la torre de Ramonet, las murallas...


Panorámica de Pals Centro histórico Centro histórico Calle Mayor. Arco Gótico Calle Mayor Torre de les Hores La muralla Castillo de Pals La muralla Calle Joaquim Pi





Palau-Sator

Al oeste de Pals, a quince minutos en coche, llegamos a Palau-Sator, villa que como nos indica su nombre euskérico, está asentada en una planicie.

En la llanura que rodea Palau-Sator, por encima del conjunto de casitas, sobresale la figura de la torre, de veinte metros de altura. Los sabios del lugar dicen que esta torre es la que da nombre al pueblo, pues sería el último vestigio que queda del antiguo castillo del siglo X. Y claro, confunden un castillo con un palacio. Pero no es lo mismo. Su topónimo no tiene nada que ver con un palacio de marajá, viene de más antiguo.

TOPÓNIMO: La voz "palau/pala" se extiende por toda Cataluña (Palautordera, Palau i plegamans, Palau-Solità, Palafrugell, Palamós...), y en la mayoría de estas poblaciones nunca hubo palacio alguno. La palabra es muy antigua, y al igual que los "palacios" castellanos, la bautizaron pueblos de habla euskérica, de hace miles de años. Palau vendía de:
PALA = "lo llano, plano, horizontal" + O = "grande en extensión".
PALAO > PALAU
sería "una gran llanura o planicie", como efectivamente así es.


palausator
Torre de Palau-Sator
palausator2
Torre de Palau-Sator


Peratallada

Más al oeste, a otros quince minutos en coche, llegamos a Peratallada, paradigma de pueblo medieval del Empordà, sin menospreciar a Pals, claro. El pueblo apenas se ha extendido más allá del complicado recinto de su triple muralla. Su aspecto, presidido por la maciza torre del castillo en su centro, es todavía plenamente feudal.

Aparte del castillo y de su triple muralla, Peratallada destaca por sus calles empedradas que se han desarrollado en torno a la iglesia de Sant Esteve, un edificio románico de dos naves de los siglos XII-XIII. Caminar por este apretado núcleo fue como retroceder a la Edad Media. Os aconsejo que dejéis el coche en el aparcamiento situado junto a la iglesia de Sant Esteve, desde allí os será fácil acceder al núcleo histórico.

TOPÓNIMO: Según leí en un cartel turístico, el nombre de Peratallada vendría de los fosos de la fortificación que rodea el pueblo, de la piedra tallada, excavada en la roca natural arenosa (pedra tallada). Y no van mal encaminados. En España abundan los lugares que contienen la voz "pera", que sería de origen euskérico y que nos da entender que algo es "similar, parecido". En Peralejos de las Truchas hay dos rocas parecidas que custodian la hoz del Tajo, y en otros lugares se debe dar un fenómeno similar: Peralada, Peralta, Peramola, Perafita... Peratallada podría venir de:
PERA = "similar, parecido" + TA = "corte, tajo" + AÑA = "peña, roca" + DA = "sufijo abundancial".
PERATAÑADA > PERATALLADA (con el cambio habitual "ñ" por "ll")
, serían "abundantes y similares cortes en la roca". Ese lugar sería la peña donde se asienta el actual castillo.





La Bisbal d'Empordà

Por último, a otros quince minutos de carretera de Peratallada, avanzando en dirección oeste, alcanzamos La Bisbal d'Empordà, la capital de la comarca, cuya economía gira en torno a la cerámica.


labisbal
Iglesia de Santa María. La Bisbal

La calle de la Aigüeta y su comercio de la cerámica ha eclipsado la extraordinaria belleza que atesora el casco viejo de La Bisbal, con callejuelas estrechas y tortuosas que conservan un aire medieval. En el núcleo histórico, al que se accede cruzando el río Daró, se encuentra la iglesia de Santa María y el Castillo Palacio, un edificio románico del siglo XI, de planta cuadrada.


labisbal2
Castillo de La Bibal
labisbal3
Castillo de La Bibal


∧ Volver arriba


catalunya


CATALUÑA



viajesgold


DESTINOS