Mi ruta de Dalí, realizada en coche, me lleva a icónicos escenarios del Alto Ampurdán (Alt Empordà) vinculados con el genial pintor gerundense. En la costa visitaremos Cadaqués y Portlligat, y en el interior veremos el Museo Dalí de Figueres.
De todos los escenarios que caracterizan al Cabo de Creus, el asociado a la figura de Salvador Dali es el que despierta más interés entre los visitantes que se acercan a este hermoso rincón de la Costa Brava. Cadaqués es, sin lugar a dudas, la joya de la corona.

Panorámica de Cadaqués
Cadaqués es un pequeño pueblo enclavado en el entorno natural del Cabo de Creus, que se caracteriza por sus casas blancas y por las estrechas callejuelas que van a parar a la playa y al puerto de pescadores.

Playa de Cadaqués
La villa destaca por sus calas de aguas cristalinas, ideales para acoger baños cuando el calor aprieta (no fue el caso). De las calas con que cuenta el pueblo, os recomiendo que os acerquéis a la playita que acoge el Barco de Simba, un barco de los servicios portuarios municipales que naufragó en diciembre de 2008 debido a un fuerte temporal.

Barco de Simba. Cadaqués
La iglesia de Santa María corona el pueblo y ofrece una de las mejores vistas sobre la bahía; dentro conserva un gran retablo barroco muy elaborado.

Playa e iglesia de Santa María
Cadaqués fue uno de los lugares clave en la vida de Salvador Dalí: pasó parte de su infancia y juventud aquí, pintó el entorno una y otra vez y lo consideraba casi su “reino” personal.

Playa de Cadaqués
A lo largo del siglo XX, la villa se convirtió en un punto de encuentro de artistas e intelectuales: Dalí, Lorca, Picasso, Marcel Duchamp, Man Ray...

Una calleja de Cadaqués
PORTLLIGAT
A un kilómetro y medio al norte de Cadaqués, en una pequeña cala de aguas cristalinas, se encuentra el núcleo de pescadores de Portlligat, nuestro siguiente destino de la tarde.
Este bello enclave, que acoge la Casa-museo de Dalí, inspiró como ningún otro lugar al excéntrico pintor. Actualmente la casa se puede visitar previa cita.

Casa-museo de Dalí. Portlligat
FIGUERES
Esta ruta daliniana no podía pasar por alto a Figueres, la dínámica y cultural capital del Alt Empordà. Y lógicamente, la visita gira en torno al Museo de Dalí, el principal foco de atracción de la ciudad.

Museo de Dalí. Figueres
Inaugurado en 1974, el Teatro-Museo Dalí acoge la colección más extensa de obras del artista, al tiempo que ofrece el marco ideal para conocer su trayectoria desde las primeras experiencias creativas y las icónicas creaciones surrealistas hasta las obras de sus últimos años de vida.

Museo de Dalí. Figueres
|

Museo de Dalí. Figueres
|
Consejos e información útil
- Cadaqués está a 35 km de Figueres y a 75 km de Gerona.
- Cadaqués es la ciudad de la Costa Brava más retratada y pintada por los artistas.
- Es la puerta de entrada al Parc Natural del Cap de Creus, con calas rocosas y senderos costeros.
- En sus playas y calas encontraréis guijarros en lugar de arena fina. Tenedlo en cuenta.
- La Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat fue el único hogar estable de Dalí: se instaló en 1930 en una pequeña barraca de pescadores.
- Dalí vivió y trabajó en la Casa-Museo entre 1930 y 1982, hasta la muerte de Gala; después se trasladó al castillo de Púbol.
- Desde 1997 funciona como Casa-Museo Salvador Dalí, gestionada por la Fundació Gala-Salvador Dalí.
Ruta de Dalí
Conocer el legado de Salvador Dalí, el pintor más excéntrico que ha parido Cataluña, es un buen pretexto para disfrutar de un fin de semana en la comarca gerundense del Alt Empordà.

Ruta de Dali
Torremirona, el alojamiento
Un lugar exclusivo para alojarse cerca de Figueres y el Parque Natural Cabo de Creus es Torremirona Golf & Spa, un acogedor hotel de cuatro estrellas situado en el corazón del Empordà.

Hotel Torremirona Golf & Spa
Torremirona colmó de sobras nuestras pretensiones —el golf no entraba en nuestros planes—, que en este caso consistió en relajarnos haciendo uso del circuito termal que habíamos contratado.

Hotel Torremirona Golf & Spa
Otros lugares interesantes
Comentarios: