El aparcamiento Gorgs les Planes se encuentra a unos 500 metros al norte de Les Planes d'Hostoles. Sabíamos que era de pago, aunque desconocíamos que cobraran 5€ por vehículo. De haberlo sabido los habríamos dejado en el municipio.
El aparcamiento es el punto de partida del carril asfaltado que conduce al gorg Molí dels Murris. Nosotros llegamos pronto y no tuvimos problemas para estacionar los vehículos.
La estrecha carretera da servicio a varias masias de la zona y a un hotel rural (El Llober). Si vais acompañados de niños deberéis extremar las precauciones. Si realizáis la ruta en verano sólo tendrán acceso los vecinos y los huéspedes del hotel, y apenas os cruzaréis con vehículos.
Superado el hotel El Llober, el carril atraviesa un pequeño bosquecito con árboles que os proporcionarán buena sombra.
A la salida del bosque, tras superar un pequeño repecho, cruzaremos la Vía Verde Olot-Gerona, de 54 kilómetros de longitud. Un ferrocarril de vía estrecha circuló por ella hasta los años sesenta, surcando las orillas de los ríos Brugent, Ter y Fluviá bajo la inquietante presencia de los volcanes de la Garrotxa.
Una vez superada una masía, la calzada gira a la izquierda y serpentea por el frondoso valle de Cogolls, que ya no dejaremos hasta alcanzar el desvío al gorg.
Avanzaremos por la margen derecha de la riera de Cogolls, a varios metros por encima del cauce del río. Desde el carril no se ve el agua, la espesa foresta que se extiende por el valle lo impide.
Cubrimos los últimos metros por el carril, hasta dar con el cartel que anuncia el desvío al gorg Molí dels Murris. A partir de ese punto, durante unos cinco minutos, avanzamos por una sinuosa senda pedregosa.
Tras cruzar la riera de Cogolls por un puente divisamos la principal cascada del gorg del Molí dels Murris. Avanzamos hacia ella por la orilla izquierda de la riera.
De los cuatro gorgs que se localizan en la Garrotxa, el gorg Molí dels Murris es el único que no se encuentra en el río Brugent. Para llegar hasta él hay que penetrar en la frondosa foresta que rodea la riera de Cogolls.
Cascada del gorg desde la senda |
Pasarela de acceso al gorg |
Un par de cataratas conforman el gorg del Molí dels Murris, y en pleno mes de agosto el caudal estaba un poco perjudicado. No quise imaginar el volumen de agua que deberían llevar los saltos en época de lluvias.
La poza que origina la riera es grande, apta para baños, si bien el agua estaba sumamente fría. Y es que a primera hora de la mañana los rayos del sol apenas se colaban por entre la tupida vegetación.
El gorg me pareció sublime; se parecía mucho a otras cascadas que había visto en lugares tan distantes como Cuba. Sólo que aquí, insisto, el agua estaba muy fría.
El alojamiento rural está muy extendido por las comarcas del interior de Gerona. Nosotros nos alojamos en Mas Llorichs, en Amer (La Selva). Casa de cuatro habitaciones, con jardín, piscina y dos cuartos de baño.
El alojamiento rural se ecuentra muy cerca de Amer, de hecho se puede caminar hasta el pueblo por la Vía Verde en diez minutos. Amer destaca por su monasterio benedictino, levantado en el año 989 en honor a Santa María.
Amer también destaca por el restaurante Can CO - Absis. Elaboran excelentes platos tradicionales catalanes, con especialidad en arroces y carnes.