mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Valle de Madriu. Pirineo andorrano   Mayo 2007
ETAPA 2: Sant Miquel de Engolasters I Lago Engolasters I Refugio Fontverd (valle de Madriu)
botonsubir1
La parroquia de Escaldes-Engordany, como la de su vecina Andorra la Vella, posee dos zonas bien diferenciadas. Junto al río Valira, en el fondo del valle, la avenida Meritxell concentra las tiendas y los almacenes donde poder adquirir productos de toda índole, y montaña arriba, cuenta con valles como el Madriu y el lago Engolasters, dos espacios naturales de primer orden.

TOPÓNIMO DE MADRIU: Nos cuentan los sabios locales que madriu es un topónimo de origen latino, de madre y u. Sobre el término 'madre' no dan explicaciones y en cuanto a 'u' aseguran que es por la forma del valle. A ver si les queda claro a los sabiondos de este país: los romanos no han bautizado ningún valle de los Pirineos. Todos los valles, absolutamente todos, tienen traducción en la primitiva lengua euskérica que se habló en la Península y parte de Europa hace miles de años. Madriu tiene un origen parecido a Madrid, y vendría de:
MADRI = "rayado, surcos" + U = "agua".
MADRIU
sería "el valle de los surcos excavados por el agua". Aunque tampoco se descarta que viniera de MADRI + O (grande), con el significado de "el valle de los grandes surcos o desgarros". Algo parecido al valle de Romadriu, cerca de Llavorsí. (Ver Madrid).


mapamadriu



Ruta 1: Lago Engolasters

Esta ruta la realizamos en una mañana. Partimos de Canillo por la CG-2 (carretera de Francia) y en quince minutos llegamos a Escaldes-Engordany, prestando atención al cruce que señalizaba el lago Engolasters (a mano izquierda).


engolasters
  • Trayectos:
    1/ De Canillo a Escaldes.
    2/ De Escaldes Sant Miquel de Engolasters.
    3/ Lago de Engolasters.
  • Lo mejor:
    - Recorrer a pie la orilla del lago Engolasters.
    - Las vistas de Andorra la Vella desde la iglesia de Sant Miquel.
  • Lo peor:
    - Subida muy pronunciada, con continuas curvas en zig-zag, desde Escaldes hasta Sant Miquel.

Tomamos carretera CS-200 y después de una fuerte subida, de 2,5 kilómetros, alcanzamos el altiplano de Engolasters, que nos brindó unas vistas fenomenales de Andorra la Vella, Escaldes y Engordany. Junto al mirador se encuentra la iglesia de Sant Miquel de Engolasters, del siglo XII, con su campanario lombardo estilizado de tres pisos de altura, que constituye una de las imágenes más características del románico andorrano.


Sant Miquel
Andorra desde Sant Miquel
Sant Miquel
S. Miquel de Engolasters

Dos kilómetros, por carretera asfaltada, separan la iglesia de nuestro siguiente objetivo, el lago de Engolasters. Ubicado a 1.647 metros de altitud, este alargado remanso de aguas azules está rodeado de pastos y de un espeso bosque, y sus orillas son ideales para caminar pausadamente, al margen del ajetreo que reina en el fondo del valle.


engolasters
Lago de Engolasters
engolasters
Lago de Engolasters


Ruta 2: Valle de Madriu

El Madriu es de los pocos valles vírgenes de Andorra donde no llegan los vehículos motorizados, lo cual ya es de por sí toda una proeza. Está orientado de este a oeste, con alturas que superan los 2.800 metros en su parte final, junto a la frontera española. La única forma de recorrerlo es a pie y para descansar se han establecido un par de refugios, el de Fontverd (en la parte media del valle) y el del Riu dels Orris, en la parte final. Nuestro objetivo era alcanzar el primer refugio.


vallemadriu placa
Refugio Fontverd

  • Senda: GR-7. Desde el aparcamiento del Cruce de la Plana (1.232 m) hasta el refugio Fontverd (1.875 metros).
  • Desnivel: 643 metros.
  • Duración: 2h (ida) y 1h (vuelta).
  • Dificultad: Media.
  • Lo mejor:
    - Seguir el río Madriu por el fondo del valle.
    - Las bordas de Ramio.
  • Lo peor:
    - Fuerte subida al inicio de la ruta, entre el Cruce de la Plana y Entremesaigües.

La senda del Madriu sigue las trazas blancas y rojas del GR-7. El punto de partida, en el cruce de la Plana, es de infarto. Una fuerte subida empedrada con muros de contención gana altura rápidamente en continuos zig-zag. Estamos en el tramo más duro de la ruta, que se prolonga hasta la divisoria de los valles Madriu y Perafita, un lugar conocido como Entremesaigües. Estamos a 1.470 metros de altitud.


foto1
Entremesaigües

A partir de aquí la subida es más moderada y sigue a poca distancia el río Madriu. Poco después, el valle se abre y nos deja divisar las bordas de Ramio (1.610 m), un grupo de pintorescas casas que se conservan en buen estado. Hasta ahora, hemos superado 400 metros en algo más de una hora.


ramio
Bordas de Ramio

Los 250 metros restantes los realizamos a buen ritmo, por una pista que sigue el lado izquierdo del río Madriu. Apenas nos hemos cruzado con otros senderistas, lo que da fe de la tranquilidad y la armonia que reinan en este valle.


madriu
Río Madriu

madriu2
Río Madriu

El refugio Fontverd aparece en una pradera libre de árboles, a 1.875 metros de altitud. Es un lugar muy hermoso, ideal para desgustar un rico almuerzo en la mesa de madera ubicada frente a la entrada. Hemos tardado dos horas en cubrir la ruta.


fontved
Llegamos a la pradera

fontved2
Refugio de Fontverd

fontved3
Refugio y río Madriu

fontved4
Refugio de Fontverd

Desde el refugio podemos admirar la belleza de este lugar, con el río atravesando uno de los pocos valles vírgenes que quedan en Andorra.


pradera
El refugio y la pradera




PIRINEO ANDORRANO



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS