mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Valle del Oja. La Rioja   Agosto 2007
ETAPA 5: Ezcaray I Zaldierna I Posadas I Valdezcaray

Santurde, en el valle del río Oja, es el punto de partida para conocer bellos rincones de la Rioja Alta. Esta excursión nos lleva a la parte alta del río Oja, con Ezcaray como principal eje vertebrador. Al sur de esta villa, en la sierra de la Demanda, veremos pequeños pueblos como Zaldierna o Posadas, y concluiremos la ruta en la estación de esquí de Valdezcaray.


valleoja ezcaray
Ezcaray y sierra de la Demanda


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Santurde a Ezcaray.
    2/ Zaldierna y Posadas.
    3/ Valdezcaray.
  • Alojamiento: Casa rural Edulis, en Santurde de Rioja.
  • Lo mejor:
    - El centro histórico de Ezcaray.
    - Las vistas desde Valdezcaray.
  • Lo peor:
    - Quizá, compartir la casa rural con un matrimonio extraño.



Ezcaray

TOPÓNIMO: Ezcaray suena a vasco por los cuatro costados. No habría duda sobre su origen etimológico. Vendría de:
AITZ = "peña, roca" + GARAI = "alta".
AITZGARAI > EZCARAY
sería "la roca alta", y podría hacer referencia a la Picota de San Torcuato, una peculiar montaña que se alza en la entrada del valle, en el margen derecho del río Oja.

Esta ruta vespertina la dedicamos por completo a recorrer el valle del Oja, desde Santurde hasta la sierra de la Demanda. La primera parada la realizamos en Ezcaray, hermosa villa solariega ubicada a los pies de la sierra, que destaca por su coqueta plaza Mayor y por sus casonas de estilo vasco.





Zaldierna y Posadas

A continuación remontamos el río Oja para visitar dos pequeñas aldeas de la sierra de la Demanda: Zaldierna, de indudable topónimo euskérico, y Posadas. En ellas encontramos esa paz que se respira en los pueblos de alta montaña.


zaldierna
Zaldierna
posadas
Posadas


Valdezcaray

Redondeamos esta magnífica jornada subiendo hasta la estación de esquí de Valdezcaray. En algunas curvas de la carretera pudimos detenernos para tomar fotos de Ezcaray y de la sierra de la Demanda.


ezcaray
Ezcaray desde la carretera
demanda
Sierra de la Demanda

Nos detuvimos en el parking de la cota inferior de Valdezcaray, a 1.530 metros de altitud. Ubicada en las laderas del monte de San Lorenzo (2.125 m), el segundo más alto del Sistema Ibérico tras el Moncayo, desde la zona más baja contemplamos unas hermosas vistas de la sierra de la Demanda. En verano, en lugar de esquiadores, fuimos asediados por un rebaño de lindas ovejitas. Bueno, a falta de nieve...


valdezcaray
Llegamos a Valdezcaray
valdezcaray2
Valdezcaray


∧ Volver arriba


larioja


LA RIOJA



viajesgold


DESTINOS