mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Arrecife. Lanzarote   Junio 2008
ETAPA 5: Castillo de San José I Castillo de San Gabriel I Paseo Marítimo

El último día, por la tarde, tomábamos el vuelo de regreso a Barcelona con escala en Madrid. Teníamos la mañana libre para disfrutar de buenas playas o para visitar Arrecife, la capital de la isla, opción que tomamos nosotros.

TOPÓNIMO DE LANZAROTE


arrecife arrecife
Puente de las Bolas. Arrecife


Consejos e información útil

terrano
Nissan Terrano
  • Trayectos:
    - De Costa Teguise a Arrecife.
    - De Arrecife al aeropuerto.
    - Avión Barcelona-Sevilla-Lanzarote y .
    - Avión Lanzarote-Madrid-Barcelona.
  • Alojamiento: Hotel Club Sirocco, en Costa Teguise.
  • Lo mejor:
    - El castillo de San Gabriel, en Arrecife.
  • Lo peor:
    - La escala que realizamos en Madrid a la vuelta. La espera en el aeropuerto se hizo muy larga.


Arrecife

TOPÓNIMO: Joan Corominas, en su libro "Breve diccionario etimológico", afirma que Arrecife viene del árabe rasif: "firme, camino". Y yo me pregunto, ¿qué tiene que ver un camino o un firme con un conjunto de piedras? La lengua euskérica que se hablaba en la Península hace miles de años nos da una solución más acertada:
ARRI = "piedra, pedregal" + TZI = "abundante" + FE/BE = "bajo".
ARRITZIBE > ARREZIBE > ARRECIFE
sería "una montonera de piedras bajas", que es precisamente el tipo de rocas que abundan frente a la capital lanzaroteña.
Puede que el nombre de la ciudad se lo pusieran los españoles hace 500 años, cuando conquistaron las Canarias, o quizá la bautizaron así los primigenios guanches, pueblo que habitó las islas y que debió emplear una lengua ancestral emparentada con el vascuence. No es casualidad que existan tantos topónimos euskéricos en todo el archipiélago.

Antes de volar de regreso a la península realizamos una visita a Arrecife, la capital de la isla, que debe su nombre a la feroz costa llena de espigones sobre la que se asienta. Unas noches antes habíamos cenado en un local del casco histórico, descubriendo algunos rincones de la villa, pero nos faltaba acercarnos al paseo Marítimo a plena luz del día.

Dedicamos las últimas horas en Lanzarote a visitar dos fortificaciones levantadas junto al mar: los castillos de San José (convertido en museo y restaurante) y el de San Gabriel, ubicado al final de un largo espigón, que acoge el célebre puente de Las Bolas.



Castillo de San José Puerto de Arrecife Paseo Marítimo Castillo de San Gabriel Puente de las Bolas Puente de las Bolas Puente de las Bolas Castillo de San Gabriel Castillo de San Gabriel Castillo de San Gabriel Paseo Marítimo





Aeropuerto de Arrecife

A mediodía devolvimos el coche en el aeropuerto de Arrecife y un par de horas más tarde volábamos a Barcelona vía Madrid. Mi hermana, que volaba una hora después directamente a Barcelona, tomó una foto de mi aeroplano.


avion
Aeropuerto de Arrecife
avion2
Lanzarote desde el aire

∧ Volver arriba


canarias


ISLAS CANARIAS



viajesgold


DESTINOS