mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Puerto de la Cruz. Tenerife   Agosto 2007
ETAPA 1: Puerto pesquero I Centro histórico I Lago Martiánez I Jardín Botánico I Playa Jardín
botonsubir1
Puerto de la Cruz se encuentra en el norte de Tenerife, a los pies del valle de La Orotava, y resulta ideal para alojarse y acometer excursiones por la isla. En la villa podréis relajaros en Lago Martiánez, el alucinante complejo de piscinas creado por César Manrique; pasear por el Jardín Botánico o descubrir su apretado centro histórico, establecido junto al puerto.

orotava borondon
Hotel San Borondón


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    - Avión Barcelona-Tenerife Sur (i/v).
    - Autobús aeropuerto Tenerife Sur - Puerto de la Cruz (i/v).
  • Alojamiento: Hotel San Borondón, en Puerto de la Cruz.
  • Lo mejor:
    - Playa Martiánez, ideal parar desestresarse.
    - El sorprendente Jardín Botánico.
  • Lo peor:
    - Tuvimos que cambiar dos veces de habitación en el hotel.
    - Cielos continuamente nublados.



El puerto

Lo primero que hicimos nada más instalarnos en el hotel San Borondón fue acercarnos al puerto pesquero, que a esas horas de la tarde concentraba un buen puñado de bañistas refrescándose en sus frías aguas. Desde el espigón contemplamos la batería de Santa Bárbara, fortificación defensiva que se halla anexa a la Casa de la Real Aduana.


aduana
Casa de la Real Aduana
barbara
Batería de Santa Bárbara

Al otro lado del puerto, caminando por la calle Santo Domingo, fuimos a parar a la Punta del Viento, un mirador con vistas privilegiadas de la playa de San Telmo. Esta playa está formada por una sucesión de piscinas naturales abiertas entre las rocas del arrecife. Y sorprende ver a los bañistas chapotear alegremente, al margen de las embestidas de las olas.


puertocruz
Playa de San Telmo


Centro histórico

Conviene callejear por el casco antiguo de Puerto de la Cruz. Y no debéis perderos la plaza de la Iglesia, situada a las puertas de la parroquia Matriz, donde destacan varios dragos canarios, araucarias, palmeras canarias, laureles de indias y otros árboles de gran porte. En cuanto a patrimonio arquitectónico, tenéis la Casa Iriarte, casa tradicional de estilo canario, o la calle de las Damas, que también cuenta con viejos edificios del siglo XVI.

Y para concluir este primer contacto con el centro histórico, recomiendo que os acerquéis a la plaza del Charco, considerada como el corazón de Puerto de la Cruz. Podréis sentaros en la terraza de un bar y, a la sombra de las palmeras canarias, degustar algún plato típico.


iglesia
Plaza de la Iglesia
iriarte
Casa Iriarte
damas
Calle de las Damas


Lago Martiánez

Puerto de la Cruz cuenta como principal atractivo con el complejo del Lago Martiánez, obra de César Manrique, que incluye esculturas, fuentes, elementos de horticultura y, por supuesto, grandes piscinas en las que tomar suntuosos baños. Aquí encontraréis chiringuitos donde adquirir comida y bebida, alquiler de hamacas y de sombrillas y vestuarios donde cambiaros.


martianez
Lago Martiánez
martianez2
Lago Martiánez


Jardín Botánico

Podéis llegar caminando hasta el Jardín Botánico. Desde la playa de Martiánez debéis tomar unas escalinatas que conducen al Mirador de la Paz, donde disfrutaréis de una fantástica vista del mar, con la playa a vuestros pies. Dejaréis a mano izquierda la ermita de Amaro y ya sólo tendréis que avanzar por la calzada Martiánez, hasta localizar la entrada al jardín.


lapaz
Mirador de la Paz
amaro
Ermita de Amaro

El Jardín Botánico, creado en el año 1788, es otro de los atractivos de Puerto de la Cruz. En su interior, rodeados de estanques y de acequias de aguas, podréis ver plantas exuberantes y raras especies arbóreas traídas de varios rincones del planeta, sobre todo de los trópicos.


Jardín Botánico Jardín Botánico Higuera de Lord Howe Higuera del Himalaya Lechuga de agua Árbol de las salchichas Palma de Sagú El estanque Plantas de agua




Playa Jardín

Puerto de la Cruz tiene varias playas. De camino al Jardín Botánico habíamos visto la arenosa playa negra de Martiánez, y en el centro histórico la rocosa playa de San Telmo. Playa Jardín, otra playa de arena negra, estaba más cerca de nuestro hotel y resultó ideal para esa primera toma de contacto con el océano Atlántico, de aguas frías y revueltas. Diseñada por el artista César Manrique, la playa está integrada en un bello jardín de especies vegetales endémicas.


playajardin
Playa Jardín
playajardin2
Playa Jardín

canarias


ISLAS CANARIAS



fotocolumna


DESTINOS