mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Norte de Lanzarote   Junio 2008
ETAPA 3: Teguise I Playa Famara I Haría I Mirador del Río I Cueva de los Verdes
botonsubir1
Esta ruta, que bien se podía haber llamado de "César Manrique", transcurre por la parte septentrional de la isla y nos lleva a descubrir dos obras magnas del genial escultor: el Mirador del Río y los Jameos del Agua. Teguise, la antigua capital de Lanzarote, también forma parte de esta excursión.
TOPÓNIMO DE LANZAROTE


Jameos jameos
Jameos del Agua


Consejos e información útil

terrano
Nissan Terrano
  • Trayectos:
    1/ Teguise y Playa Famara.
    2/ Haría y Mirador del Río.
    3/ Cueva de los Verdes y Jameos del Agua.
  • Alojamiento: Hotel Club Sirocco de Costa Teguise.
  • Almuerzo: Restaurante Los Helechos, en el Mirador de Haría.
  • Lo mejor:
    - Los miradores de Haría y del Río.
    - La Cueva de los Verdes.
    - Los Jameos del Agua.
  • Lo peor:
    - La entrada a los Jameos era muy cara.


Teguise

Esta excursión nos llevó todo el día y transcurrió por la parte norte de la isla. La primera parada, obligada, la efectuamos en Teguise, la antigua capital de Lanzarote hasta 1852. Era día de mercado y caminando por sus animadas calles descubrimos esta monumental villa histórica, cuajada de casas señoriales y palacios.


teguise
Mercadillo de Teguise
teguise2
Iglesia de Teguise


Playa Famara

Poco después nos acercamos a Playa Famara, de arena fina, quizá la más extensa de la isla. El fuerte viento que soplaba desaconsejó el baño, aunque sí pudimos admirar los riscos de Famara, que se precipitan al mar por el lado occidental de la isla.


famara
Playa Famara


Haría

Para cubrir la siguiente etapa tuvimos que regresar de nuevo a Teguise y tomar a continuación la carretera que discurre por el centro de la isla. Pasado el municipio de Los Valles, en el punto más alto de la carretera, nos detuvimos en el Mirador de Haría, un lugar que cuenta con un mega restaurante (Los Helechos) y, por supuesto, con unas hermosas vistas del norte de la isla.


miradorharia
Restaurante Los Helechos
miradorharia2
Mirador de Haría

Después del copioso almuerzo continuamos por la carretera interior hasta Haría, bonito pueblo de arquitectura popular, característico de las zonas rurales de Canarias, con calles floridas y cuidadas en un entorno de palmeras presidido por el imponente volcán de la Corona.


haria
Haría
haria2
Volcán Corona. Haría


Mirador del Río

Nueve kilómetros al norte de Haría, al final de la carretera más septentrional de Lanzarote, alcanzamos el Mirador del Río, obra del genial César Manrique.

Nota: El Río es el nombre que recibe el estrecho brazo de mar que separa las islas de Lanzarote y La Graciosa. El mirador que construyó César Manrique es ideal para contemplar esta isla, además de la isla de Montaña Clara y, más al norte, la isla de Alegranza. La entrada resulta cara, pero afortunadamente, junto al mirador existen otros puntos -gratuitos- desde los que poder contemplar este bello panorama. Y no hay que caminar mucho.


miradorio
Mirador del Río. Isla Graciosa
miradorio2
Mirador del Río. Isla Graciosa


Cueva de los Verdes

Los siguientes enclaves que nos propusimos visitar se encuentran muy cerca del Mirador del Río, en la costa oriental de la isla. La carretera que tomamos rodea por el este el volcán de la Corona, de 609 metros de altura, en cuyo parque natural están incluidos los Jameos del Agua y la cueva de los Verdes.


cuevaverdes
Entrada a la Cueva de los Verdes
cuevaverdes2
Entrada a la Cueva de los Verdes

Zizagueando por entre un enorme campo de lava, alcanzamos la Cueva de los Verdes, una enorme galería subterránea surgida a raíz de las erupciones del volcán de la Corona. Su interior está iluminado, se accede a él por una enorme cavidad, en grupos, y la visita incluye un guía.


cuevaverdes3
Cueva de los Verdes
cuevaverdes4
Cueva de los Verdes


Jameos del Agua

Posteriormente nos acercamos a los Jameos del Agua, que forman parte del mismo tubo volcánico subterráneo surgido a raíz de las erupciones del volcán de la Corona, si bien los Jameos fueron acondicionados por la mano del artista César Manrique en un desplome del techo del tubo volcánico. Ambas visitas valen la pena, aunque a mí me gustó más el interior de la Cueva de los Verdes.

Un pequeño itinerario marcado, de singular belleza, recorre el interior de los Jameos. Veremos grandes helechos; un original Auditorio, único en el mundo por sus características geológicas y condiciones acústicas; una peculiar piscina de aguas turquesa y el túnel de la Atlántida, que se adentra interminable en el azul del Atlántico. Los jameos es un ideario estético: la armonía entre la naturaleza y la creación artística.


Entrada a los Jameos Interior del tubo volcánico Descenso al Auditorio El Auditorio Exterior del Auditorio La Piscina La Piscina La Piscina



canarias


ISLAS CANARIAS



fotocolumna


DESTINOS