mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Vega alta del Jalón. Zaragoza   Diciembre 2021
ETAPA 4: Terrer I Ateca I Bubierca I Alhama de Aragón I Ariza
Escapada: Maluenda (valle de Jiloca)
botonsubir1
Esta ruta de un día, realizada en coche, transcurre por la vega alta del río Jalón, con inicio y final en Calatayud. Veremos Terrer, Ateca, Alhama de Aragón y Ariza. Y por la tarde, haremos una escapada al vecino valle del Jiloca para visitar Maluenda, pequeño pueblo que cuenta con un magnífico legado mudéjar.

vegajalon vegajalon
Ateca y río Jalón


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Calatayud a Terrer y Ateca.
    2/ De Ateca a Alhama de Aragón.
    3/ De Alhama a Ariza y regreso a Calatayud.
    4/ De Calatayud a Maluenda.
  • Lo mejor:
    - La noria de Terrer.
    - Los templos mudéjares de Maluenda.
  • Lo peor:
    - No resultó fácil llegar a la noria de Terrer.
    - Quisimos darnos un homenaje en algún balneario de la zona, pero la piscina termal sólo era apta para los huéspedes del hotel.



Terrer

TOPÓNIMO: Lo único que nos cuentan nuestros sabios sobre el origen de esta voz es que antiguamente se llamó Tarata, y que este lugar estuvo ocupado por celtíberos y romanos. Lo que a mí me llama la atención sobre el nombre del municipio es que, si alguna vez se llamó Tarata, en la actualidad deberíamos llamarlo igual o de forma parecida. Pero esto no es así. Terrer es el nombre vernáculo, el que acuñaron pueblos de habla euskérica hace miles de años. Y atendiendo a la orografía del lugar, vendría de:
TERR/TERRE = "lentamente, poco a poco" + ER = "belleza, hermosura".
TERRER (sin quitar ni añadir nada)
, describiría la hermosa vega del Jalón, río que en el tramo comprendido entre Ateca y Calatayud, avanza pausadamente, sin apenas desniveles ni rápidos.
En vasco, ter-ter significa "lentamente, pausado", y terrenta es "monótono, uniforme".

La ruta comienza en la Puerta de Terrer de Calatayud, tomando la vieja N-II, que en este tramo discurre entre altos cortados y la fértil vega del Jalón. Transcurridos siete kilómetros llegamos a Terrer. Desde la carretera de circunvalación contemplamos su iglesia, dedicada a la Asunción, que posee una excelente muestra de arte mudéjar en su ábside y su torre del siglo XV, decorados con motivos de ladrillo y cerámica.


terrer
Iglesia de la Asunción. Terrer

A un par de kilómetros de Terrer, por la N-II, hicimos un alto para acercarnos a la noria de Terrer. El acceso desde la carretera no fue sencillo, tuve que echar mano de Google Maps para dar con el carril. Luego sólo tuve que caminar por mitad del campo para localizar esta vieja noria de madera, que toma el agua de una acequia.


noria
Noria de Terrer

noria2
Noria de Terrer


Ateca

TOPÓNIMO: Nuestros sabios nos cuentan que Ateca fue ciudad celtíbera en el centro del territorio de los Belos, que en origen se pudo haber llamado Atakkon o Alce, y que tras la invasión musulmana de la Península, los conquistadores cristianos la renombraron Atiqa, arguyendo que este nombre procedería del árabe, con el significado de "antigua". No se lo crean. En árabe, antiguo o antigua se dice qadimat jidana. Ateca tendría un nombre de origen euskérico, y estaría relacionado con el lugar privilegiado que ocupa en el valle del Jalón, en la vía que unía el Ebro con la Meseta. Vendría de:
AITX = "roca, peñasco" + EGA/EKA = "lugar adecuado, imprescindible".
AITXEKA > ATEKA > ATECA
describiría este lugar estratégico situado a los pies de un peñasco coronado actualmente por el castillo, en la unión de los ríos Manubles y Jalón.

Volviendo a la Nacional, en ocho kilómetros llegamos a Ateca, bonito pueblo serrano cuyo casco antiguo se desparrama por la ladera de un peñasco, en la unión de los ríos Manubles y Jalón. Y en la parte baja del pueblo, junto al río Manubles, iniciamos la visita a la ciudad acercándonos a la plaza de España, que acoge el Ayuntamiento, una construcción de origen renacentisa del siglo XVII.


ateca
Ayuntamiento de Ateca

Desde la plaza de España, lo primero que une ve cuando alza la mirada hacia la parte alta de la ciudad, es el castillo, un edificio que pudo haberse construido en el siglo X, y que se cita en el Cantar del Mío Cid por haber sido ocupado por el Cid en su camino al destierro. El actual castillo (reconvertido en hotel), data del siglo XVI y se caracteriza por su alta torre mudéjar, conocida como Torre del Reloj.


ateca2
Torre del Reloj desde la plaza de España

ateca3
Castillo y torre del Reloj. Ateca

Caminando por estrechas callejuelas, fuimos a parar a otro edificio relevante de la ciudad: la iglesia de Santa María, del siglo XIII, que también destaca por su alta torre mudéjar.


ateca4
Iglesia de Santa María. Ateca

ateca5
Iglesia de Santa María desde la calle Real

De nuevo en la parte baja de Ateca, aconsejo que crucéis el puente del Jalón a la altura de la fábrica Hueso, y caminéis río abajo. Tendréis la mejor vista panorámica de la ciudad.


ateca6
Río Jalón y panorámica de Ateca

Este agradable paseo concluye en el puente que da acceso a la carretera que une Ateca con la autovía. Desde él, justo donde el Jalón recibe las cristalinas aguas del Manubles, tendréis otra bonita estampa de la villa.


ateca7
Ríos Jalón y Manubles y panorámica de Ateca


Bubierca

TOPÓNIMO: Lo único que nos cuentan de Bubierca es que hubo una calzada romana, actualmente enterrada, que la atravesaba a lo largo del cauce del río Jalón. De hecho, cuando llegaron los romanos a la zona, ya dejaron constancia de que existió un primitivo asentamiento que llevaba por nombre bubierca, voz que tendría un origen euskérico, vendría de:
BUB/BUBI = "peraltado, abultado" + BIR/BIER = "redondo" + KA = "sufijo modal: gerundio de los verbos".
BUBIERKA > BUBIERCA
describiría el montículo que rodea el río Jalón en este punto: redondo y abultado.

Partimos de Ateca por la vieja Nacional, cubriendo los siguientes seis kilómetros, hasta Bubierca, por el amplio desfiladero que ha labrado el río Jalón a lo largo de los siglos. Desde la carretera tuvimos la mejor perspectiva del pueblo.


bubierca
Bubierca desde la carretera


Alhama de Aragón

Proseguimos por la Nacional II, con el río Jalón y su profundo desfiladero como inserparables compañeros. Y a lo lejos, en la última angostura del cañón, apareció Alhama de Aragón, pueblo conocido por sus balnearios (cuenta con ocho manantiales). Desde la carretera divisamos su elemento más significativo, la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIV, el único resto que se mantiene en pie de la antigua fortificación.


alhama
Torre del Homenaje de Alhama

Hablando de homenajes, quisimos darnos uno visitando alguno de los dos complejos termales con que cuenta la villa, pero las Termas Pallarés estaban cerradas y el Balneario de Alhama sólo permitía el acceso a sus instalaciones termales a los huéspedes que se alojaban en el hotel. Nos tuvimos que contentar con pasear por el centro histórico de Alhama, el comprendido entre el río Jalón y la iglesia de la Natividad, de estilo barroco y decorada con yeserías mudéjares del siglo XVII.


alhama2
Iglesia de la Natividad y Torre del Homenaje

alhama3
Iglesia de la Natividad y río Jalón

Desde la plaza Joaquín Costa contemplamos de cerca la iglesia de la Natividad, así como la Casa Palacio, un magífico ejemplo de la arquitectura civil aragonesa del siglo XVI.


alhama4
Iglesia de la Natividad y Casa Palacio

alhama5
Iglesia de la Natividad desde la plaza Joaquín Costa


Ariza

TOPÓNIMO: Hasta no hace mucho, nuestros sabios creían que este topónimo venía del árabe fariza, con el significado de "posesión"; y actualmente se decantan por un origen romano o prerromano, sin aportar ningún dato al respecto.
Los primeros vestigios de Ariza pertenecen a la época neolítica, 5.000 a.C., y es posible que por esas fechas, alguno de los pueblos de origen euskérico que transitaban por la Península acuñaran la voz. Atendiendo a la orografía del lugar, su nombre tendría un claro origen vascónico. Vendría de:
ARRI/AR = "piedra, roca" + ITS/ITSA = "deslucida, desgastada".
ARITSA > ARIZA
describiría perfectamente la piedra desgastada y agrietada, carente de vegetación, bajo la que se fundó el primitivo asentamiento. (Ver foto de abajo).

A partir de Alhama el río Jalón serpentea por una amplia vega. Desaparecen las angosturas y también la vieja Nacional II, ahora reconvertida en una eficiente autovía. Y por esta rápida vía, antes de alcanzar la provincia de Soria, llegamos a Ariza, capital del antiguo señorío vinculado a la familia Palafox. Su núcleo creció bajo la peña que aún conserva restos del recinto amurallado y de un castillo elevado en lo más alto, cuyo origen se remonta al primer Reino de Taifas y al periodo almorávide (siglos XI y XII).


ariza
Recinto amurallado de Ariza

Ariza se levantó entre el río Jalón y esta peña reseca y carente de vegatación. Su compacto casco histórico, aparte de reunir algunas carnicerías de reputación, cuenta con interesantes edificios religiosos. Uno de ellos son las ruinas de la iglesia de San Pedro, del siglo XVII.


ariza2
Iglesia de San Pedro
ariza3
Iglesia de San Pedro

El otro templo relevante es la iglesia de Santa María la Real, de estilo gótico tardío. A los pies del cerro que acoge las ruinas del castillo podréis contemplar la alta torre del campanario.


ariza4
Iglesia de Santa María
ariza5
Iglesia de Santa María


Maluenda (Valle de Jiloca)

TOPÓNIMO: Los indicios de poblamiento más antiguo de Maluenda se localizan en las inmediaciones del castillo, donde se encuentran restos de un hábitat prehistórico del período que va del Bronce medio al final del Bronce, no habiendo una propuesta convincente para el origen del topónimo. Atendiendo a la orografía del lugar, su nombre tendría un origen euskérico, vendría de:
MAL/MALA = "tierra arrastrada" + U = "nombre arcaico del agua" + ANDA = "cuesta, ladera".
MALUANDA > MALUENDA
describiría la geografía del lugar: laderas pedregosas que se desmoronan fácilmente debido a los aluviones de agua procedentes de fuertes lluvias.

El río Jiloca desemboca en el Jalón poco antes de llegar a Calatayud. Una carretera, la N-234, sigue su curso hasta Daroca. Pero nosotros nos quedamos a diez kilómetros de Calatayud, en Maluenda, pequeño pueblo que cuenta con buenos ejemplos de edificios mudéjares, además de los restos de un castillo.


maluenda3
Iglesia de San Miguel y castillo desde la carretera

La ruta circular que realizamos comienza en la plaza Cardenal Casanova, junto al Ayuntamiento de Maluenda.


maluenda
Ayuntamiento de Maluenda

A pocos pasos del Ayuntamiento, calle arriba, alcanzamos la iglesia-fortaleza de Santas Justa y Rufina, un edificio mudéjar construido durante la segunda mitad del s. XIV y cuya finalización data del año 1413.


maluenda2
Iglesia de Santas Justa y Rufina

Al pie de esta iglesia fortificada, mirando hacia el norte, divisamos el castillo y las ruinas de la iglesia mudéjar de San Miguel, del siglo XV. El castillo es de origen islámico, aunque los restos arqueológicos muestran evidencias de un posible asentamiento prerromano anterior a la fortaleza islámica.


maluenda4
Iglesia de San Miguel y castillo

maluenda5
Iglesia de San Miguel

maluenda6
Iglesia de San Miguel

maluenda10
Castillo de Maluenda

Os recomiendo que os acerquéis al castillo y la iglesia de San Miguel por la calle que pasa bajo el roquedo y el templo. Tendréis una buena vista panorámica de estos edificios y de la parte media y baja del pueblo, donde destacan la iglesia de Santa María y la torre Albarrana.


maluenda7
Iglesia Santa María y torre Albarrana

Se cree que la torre Albarrana, popularmente conocida como "El palomar", perteneció al castillo árabe (siglo X). En el siglo XV las almenas originales fueron sustituidas por un remate de ladrillo, construcción que se asemeja a una galería de arcos o solana aragonesa.


maluenda8
Torre Albarrana

maluenda9
Torre Albarrana

En la parte baja del pueblo se encuentra la iglesia de Santa María, de estilo mudéjar, construida durante la segunda mitad del siglo XIV y primeras décadas del siglo XV. La iglesia destaca por la torre, decorada con ladrillo resaltado, y por la fachada, que presenta una portada en piedra sillar de estilo gótico.


maluenda11
Iglesia de Santa María

maluenda12
Iglesia de Santa María

Cerca de esta iglesia, en la calle Mayor, nos acercamos a la Casa del Arco, un edificio apareado sobre un arco que destaca por su balcón, rematado por una puerta de madera tallada y coronada por un complejo escudo heráldico.


maluenda13
Casa del Arco. Maluenda

altotajo2


ARAGÓN



fotocolumna


DESTINOS