mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Monasterio de Piedra. Zaragoza   Diciembre 2021
ETAPA 3: Munébrega I Nuévalos I Parque Natural del Monasterio de Piedra
botonsubir1
Cerca de Nuévalos, escondido entre las abruptas sierras del Sistema Ibérico, se encuentra el Parque Natural del Monasterio de Piedra, todo un derroche de cascadas, grutas y lagos de aguas cristalinas. Un circuito bien señalizado, de cinco kilómetros, nos guio por el complejo, y seguidamente visitamos el viejo monasterio cisterciense.

TOPÓNIMO DE PIEDRA: No he encontrado nada sobre el origen del topónimo de este río, que nace en Guadalajara y desemboca en el Jalón, en la provincia de Zaragoza. Lo que llama la atención de este corto curso de agua son las cataratas que se localizan en el Monasterio de Piedra. Se sabe que un grupo de monjes acondicionó el curso fluvial para formar bellas cascadas, unas 27 para ser exactos. Pero hubo una, la llamada Cola de Caballo (de 54 metros de altitud), que ya existía (los monjes se limitaron a excavar la gruta que desciende junto a ella). Esta cascada, alta y estrecha, sería el origen de la voz Piedra, escrito en lengua euskérica:
PI = "fino, delgado" + ARRA = "deslizar, resbalar, caer; hendir, penetrar, rasgar".
PIARRA > PIADRA > PIEDRA
, adaptado al uso del castellano, sería la cascada estrecha que ha formado una cueva profunda bajo el chorro. En el oscense valle de Bielsa tenemos el Chorro de Pinarra, una voz similar.
'Pi', en toponimia ibérica, aparece en multitud de cascadas: Pinarra, pineta, Pish, Pich... (Ver pin/pis).


Piedra piedra
Baño de Diana y La Caprichosa


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    - De Calatayud al Monasterio de Piedra, por Munébrega y Nuévalos (i/v).
  • Lo mejor:
    - Las cascadas tenían mucha agua.
    - La gruta Iris, hasta el pie de la Cola de Caballo.
    - El monasterio cisterciense de Santa María de Piedra.
  • Lo peor:
    - La entrada al recinto del Monasterio de Piedra es muy cara.



Munébrega y Nuévalos

La ruta comienza en Calatayud, la capital de la comarca homónima. Tomamos la A-202, una sinuosa carretera que serpentea entre pinares. Pasamos por Munébrega (fijaos en su monumental iglesia), y minutos después llegamos a Nuévalos, uno de los centros turísticos más importantes de Aragón, pues además del monasterio, cuenta con el atractivo natural y deportivo del embalse de la Tranquera. Entre Nuévalos y el Monasterio de Piedra, en una curva de 180 grados, tenéis una buena panorámica del pueblo y el embalse.


munebrega
Munébrega

nuevalos
Nuévalos y embalse de la Tranquera



Monasterio de Piedra

Y a tres kilómetros de Nuévalos, dimos con la entrada al Parque Natural del Monasterio de Piedra, un recinto que cuenta con restaurantes y un gran aparcamiento gratuito para vehículos.


1. Circuito de las cascadas

El circuito de cinco kilómetros que recorre el Parque Natural está perfectamente señalizado con flechas azules. Sólo hay que seguirlas para poder contemplar, sin perderse, la treintena de cascadas que aparecerán ante vuestros atónitos ojos. Este es el magnífico resultado que realizaron los monjes cistercienses hace siglos, que tras un duro y prolongado esfuerzo, dieron forma a este abrupto enclave salpicado de agua. Y todo comienza en el Vergel de Federico Muntadas.


vergel
Vergel de Federico Muntadas

Al fondo del Vergel de Federico Muntadas aparecerá un ramal del río Piedra, que en este caso está alimentado por tres espectaculares cascadas: el salto de La Trinidad, el Baño de Diana y La Caprichosa, un elegante salto que se precipita desde más de 30 metros.


trinidad
Salto de la Trinidad

diana
Baño de Diana y La Caprichosa

caprichosa
Cascada La Caprichosa

El circuito prosigue por la parte superior de La Caprichosa, hasta alcanzar la parte más alta del Parque Natural. Aquí veremos preciosas cascadas, como Los Vadillos, un conjunto de saltos escalonados; Los Argálides, agua que se precipita por una roca, y Los Fresnos Altos, una de las más llamativas y fotografiadas del parque.


vadillos
Los Vadillos

argalides
Los Argálides

fresnosaltos
Los Fresnos Altos

fresnosaltos2
Los Fresnos Altos

Tras un pequeño descenso, donde veremos la cascada de Los Fresnos Bajos, alcanzaremos nuevamente el cauce principal del río Piedra, con sorpresa incluida: la elegante Cascada Iris.


iris
Cascada Iris

Y aquí comienza uno de los tramos más espectaculares del circuito, el que nos lleva al pie de la cascada Cola de Caballo a través de la angosta Gruta Iris: 54 metros de descenso por una galería tallada en la roca, con ventanas que se asoman al vacío y que nos permiten ver cómo se precipita el agua de la catarata más alta del Parque Natural.


gruta
Gruta Iris

gruta2
Gruta Iris

La espectacular cascada Cola de Caballo, de 54 metros de caída libre, es una de las más altas de España. Y al final de la gruta Iris, aparece en todo su esplendor para deleite del visitante.


caballo
Cascada Cola de Caballo

Y a partir de aquí, en la parte inferior del complejo, se pueden ver los entanques del centro de piscicultura, los primeros en fundarse en España, pues datan del año 1866.


pisci
Estanques de piscifactoría

Junto a los estanques, continuando por la parte inferior del recinto, llegaremos al Lago del Espejo, un apacible lugar donde poder relajarse mientras paseas y contemplas los altos roquedos reflejados en el agua.


espejo
Lago del Espejo

espejo2
Lago del Espejo

Abandonamos el Lago del Espejo atravesando la dura roca del desfiladero por una larga galería. Al otro lado, tras dejar atrás un parque infantil, iniciaremos un ascenso en zigzag, de 50 metros, que nos permitirá contemplar las dos últimas cataratas del Parque Natural: la Fuente del Señor y la cascada de los Chorreaderos.


senor
Fuente del Señor

chorreaderos
Cascada de los Chorreaderos



Monasterio de Santa María de Piedra

Una vez realizamos el circuito de las cascadas, acometimos la segunda parte de la visita a este conjunto monumental, relacionada con el monasterio de Santa María de Piedra, que actualmente, una parte, se ha reconvertido en un hotel de lujo. Esta vez, a diferencia de otros años, nadie nos guio por el interior del edificio.

El monasterio de Santa María fue fundado en 1194, junto al río Piedra, por un grupo de monjes cistercienses. La entrada, compartida con el hotel, se realiza por el Claustro Nuevo y por una larga Galería-Museo que reúne piezas, figuras, manuscritos, mapas... Al otro lado de la galería fuimos a parar al Claustro Antiguo, que nos encandiló por su armonía y su uniformidad.

Rodeando el Claustro Antiguo por su porticada galería, aparte de contemplar una interesante colección de carruajes, accedimos a la sala Capitular, a las ruinas de la iglesia de Santa María, al Refectorio, a la cocina, al Calefactorio y a la sorprendente bodega de vino, reconvertida en museo.


Claustro Nuevo Claustro Antiguo Galería del Claustro Antiguo Sala Capitular Iglesia de Santa María Iglesia de Santa María Bodega de vino Bodega de vino Colección de carruajes El Refectorio El Calefactorio




altotajo2


ARAGÓN



fotocolumna


DESTINOS