mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Hoces del Jalón y Bilbilis. Zaragoza   Diciembre 2021
ETAPA 1: Illueca I Sabiñán I hoces del Jalón I Bilbilis I Calatayud
botonsubir1
Esta ruta discurre por las hoces del Jalón, entre Sabiñán y Calatayud, aunque tiene su inicio en Illueca, la capital de la comarca de Aranda. El plato fuerte de la jornada lo reservamos para las ruinas romanas de Bilbilis, de donde, erróneamente, los habitantes de Calatayud han acuñado su gentilicio (bilbilitanos).

bilbilis hozjalon
Hoces del Jalón


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Cornellá a Illueca.
    2/ De Illueca a Bilbilis por las hoces del Jalón.
    3/ De Bilbilis a Calatayud.
  • Alojamiento: Mesón de la Dolores, en Calatayud.
  • Almuerzo: Bar Mayte, en Illueca. Buena comida casera a buen precio.
  • Lo mejor:
    - Recorrer las hoces del Jalón en solitario.
    - Caminar por las ruinas de Bilbilis en solitario. No vimos a nadie.
  • Lo peor:
    - La carretera de las hoces del Jalón apenas tiene espacios donde estacionar el coche.



Illueca

Esta ruta comienza en Illueca, la capital de la comarca de Aranda, ubicada al cobijo del Moncayo. La villa es famosa por su afamada industria del calzado y también por albergar el castillo del Papa Luna, que se alza majestuoso sobre un promontorio que domina toda la población.


illueca
Castillo del Papa Luna

El Papa Luna o Benedicto XIII, el único papa aragonés de la historia, nació en este castillo construido en el siglo XIV, si bien años más tarde, en 1411, se trasladó a otro castillo, el de Peñíscola.


illueca2
Río Aranda. Illueca

illueca3
Río Aranda y castillo del Papa Luna



Hoces del Jalón

Para llegar a Calatayud de forma rápida se puede tomar la autovía A-2, que dista 20 kilómetros de Illueca, pero si se quiere disfrutar de un estupendo paisaje, yo recomiendo tomar la carretera local que serpentea junto al río Jalón por el espectacular cañón que forma el río a partir de Sabiñán. Uno de los pueblos por los que pasamos, antes de atravesar el tramo más angosto de las hoces, fue Paracuellos de la Ribera.


paracuellos
Paracuellos de la Ribera

hozjalon1
Hoces del Jalón

hozjalon
Hoces del Jalón

Las hoces del Jalón concluyen en Huérmeda, pequeña población ubicada a unos diez kilómetros de Calatayud; y la mejor vista panorámica de esta zona la tendréis desde Bilbilis.


hozjalon
Huérmeda desde Bilbilis



Bilbilis


A unos dos kilómetros de Huérmeda, a mano derecha, veremos el cartel que anuncia Bilbilis. Un carril cementado, con una fuerte pendiente al principio (no apta para ciclistas), nos llevará en un par de kilómetros hasta la cadena donde deberemos estacionar el vehículo. Desde aquí tendremos una buena vista panorámica de Calatayud, con el profundo cortado que acuñó su nombre abrazando la ciudad (el topónimo no viene del árabe Calat-Ayubb).


bilbilis1
Acceso a Bilbilis

bilbilis2
Calatayud desde Bilbilis


1. El Teatro

Bilbilis, como tantos otros asentamientos prerromanos de la Península, se abandonó para siempre en una fecha indeterminada, aunque su legado romano ha perdurado en el tiempo. Uno de ellos, el que primero visitamos, fue el Teatro.


teatro
Teatro Romano de Bilbilis

teatro2
Teatro Romano de Bilbilis

Las gradas del Teatro estaban orientadas al valle del Jalón y la sierra de Vicor, un magnífico telón de fondo para aquellos afortunados que asistían a las obras que en él se representaban.


teatro3
Teatro Romano de Bilbilis


2. El Barrio Central

Abandonamos el Teatro por su parte superior, yendo a parar al barrio Central de Bilbilis, conocido como "Campo de los Camafeos". Aquí se organizaban las viviendas de las clases más acomodadas.


central
Barrio Central de Bilbilis


3. Las Termas

El complejo termal estaba situado en la zona media alta de la ciudad, en el cerro de Bámbola, siendo un claro ejemplo del alto nivel de vida que gozaban sus habitantes.


termas
Termas de Bilbilis desde abajo

termas2
Termas de Bilbilis desde abajo

Si rodeáis las termas por la derecha, accederéis a la parte superior, y desde unas barandillas podréis admirar el recinto con toda comodidad: apodyterium (vestuario), frigidarium (sala fría) y caldarium (sala caliente).


termas3
Termas de Bilbilis desde arriba

termas4
Termas de Bilbilis desde arriba

Y a la izquierda de las termas, en un plano inferior, podréis ver el Barrio de las Termas, un claro ejemplo del urbanismo privado desarrollado en Bilbilis.


barriotermas
Barrio de las Termas


4. El Foro

Bilbilis se diseñó como una ciudad escaparate que transmitía a los indígenas el progreso que suponía la adopción de la nueva cultura romana. Por ello su urbanismo y principales edificios eran visibles desde gran parte de la comarca. Uno de ellos era el Foro, una plataforma llana que sobresalía en la parte baja de la ciudad.


foro
El Foro visto desde abajo

foro2
El Foro desde las Termas

La parte superior del Foro es el mejor mirador de la ciudad. Hacia arriba se ven los distintos barrios y las Termas, hacia la izquierda aparece el Teatro, y de espaldas a ellos se abre toda la vega del Jalón y la sierra Vicor. Sin lugar a dudas, el Foro era el mejor lugar de encuentro para los antiguos habitantes de la ciudad.


foro1
Explanada del Foro

foro3
Las Termas desde el Foro

foro4
El Teatro desde el Foro

Y a ambos lados del Foro, podréis ver el Barrio del Foro, con los restos de las casas que se apiñaban en otra de las zonas más influyentes de la ciudad.


foro5
Barrio del Foro

foro6
Barrio del Foro



Calatayud

La ruta concluye a unos seis kilómetros al oeste de Bilbilis, en Calatayud. Llegamos a media tarde, y nos alojamos en uno de sus establecimientos más bucólicos y antiguos de la ciudad: el Mesón de la Dolores.

TOPÓNIMO DE CALATAYUD


meson
Mesón de la Dolores

altotajo2


ARAGÓN



fotocolumna


DESTINOS