mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
La Plana. Castellón   Agosto 2018
ETAPA 2: Rosildos I Vall de Uxó I Vilafamés
Escapada: Ciudad de Teruel

La sierra de Engarcerán (Galceran en valenciano), en la castellonense comarca de la Plana Alta, nos acogió durante una semana de comienzos de agosto. Nos alojamos en Mas de les Casetes, una casa rural ubicada muy cerca de la pequeña pedanía de Els Rosildos. Su emplazamiento nos permitió descubrir bellos enclaves del Alto Maestrazgo y de la Plana.


plana uxo
Vall de Uxó


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Rosildos a Vall de Uxó.
    2/ Visita a las cuevas de Sant Josep (en barca y a pie).
    3/ De Vall de Uxó a Vilafamés.
    4/ De Rosildos a Teruel.
  • Alojamiento: Mas de les Casetes (2 km. al sur de Els Rosildos).
  • Lo mejor:
    - Penetrar en la cueva de Sant Josep en barca y a pie.
    - El castillo de Vilafamés.
  • Lo Peor:
    - No permitían tomar fotos en la cueva de Sant Josep (Uxó).
    - Empleamos tres horas en almorzar en un restaurante de Vilafamés.



Vall de Uxó

Vall de Uxó es la capital de la Plana Baixa. Se localiza en las estribaciones de la sierra de Espadán y, aunque sus habitantes lo desconozcan, debe su nombre al río subterráneo de Sant Josep. La gruta, repleta de cavidades, pasadizos y estalactitas, se conoce desde el paleolítico superior (hace unos 17.000 años) y, precisamente, los habitantes de aquella época la bautizaron como Uxó. ¿Y qué quiere decir Uxó?


uxo







Vilafamés

Desde la distancia se aprecia bien la majestuosa montaña de forma circular en la que se asienta Vilafamés. Su nombre podría estar escrito en el idioma pre-indoeuropeo que se extendía por la península hace miles de años:
BIL significa "redondo".

El casco histórico de Vilafamés, que nació en época musulmana, conserva vestigios del antiguo recinto amurallado (castillo, muralla y torres), y a sus pies se extienden las estrechas callejuelas de la parte alta de la población, que está considarada como una de las más bonitas de España.





Teruel

La última etapa de este circuito nos conduce a tierras aragonesas y del Alto Tajo (Guadalajara). Realizamos una visita relámpago al casco histórico de Teruel, la ciudad del amor, que cuenta con varios ejemplos de arte mudéjar, y pusimos la guinda al viaje en Chequilla, el pueblo de las piedras rojas.


Teruel teruel
Plaza del Torico


  • Trayectos:
    1/ De Rosildos (Castellón) a Teruel.
    2/ De Teruel a Chequilla (Guadalajara) por la sierra del Tremedal.
  • Restaurante: Venecia, de la calle Santa Cristina.
  • Lo mejor:
    - La plaza del Torico.
    - La torre de San Salvador.
    - El restaurante Venecia, excelente relación calidad-precio.
  • Lo peor:
    - Faltó tiempo para visitar Dinópolis.


Nos presentamos en el casco viejo de Teruel a la hora de almorzar. Estacionamos los vehículos en el parquing de pago 'La Glorieta', ubicado en la plaza del Óvalo, muy cerca del viejo viaducto (1929). A escasos metros del parquing, cerca de la plaza de San Juan, dimos con el restaurante Venecia. El local resultó ideal para mover el bigote con exquisitos platos servidos a un precio razonable. Y es que aparcar en un parquing de pago y almorzar en Teruel sale realmente muy barato.

Acto seguido iniciamos una visita relámpago al centro histórico de Teruel. Por la calle Ramón y Cajal alcanzamos la plaza del Torico, conocida también como plaza Mayor o del Mercado. Establecida en el corazón de la ciudad, la plaza está presidida por la fuente central, coronada por la pequeña escultura del torico (1858), y a su alrededor se alzan bellos edificios porticados, entre los que destacan la Casa Ferran, la Casa de la Madrileña o la Casa del Torico.

De la plaza del Torico parte la calle que conduce a las plazas del Ayuntamiento y de la catedral (están unidas). La catedral de Santa María de Mediavilla es única en el mudéjar hispánico y está considerada como la Capilla Sixtina del mudéjar. Cerca de Ramón y Cajal se encuentra la plaza de los Amantes, que acoge la oficina de información turística. Desde esta plaza podréis ver la parte superior de la torre de San Pedro, que junto a las de El Salvador, San Martín y la torre de la catedral, forma un conjunto arquitectónico reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Pusimos punto final al interesante recorrido regresando a la plaza del Óvalo por la calle de El Salvador, que parte de la plaza del Torico. Allí se encuentra la torre mudéjar del mismo nombre, levantada en el siglo XIV.





Chequilla (Alto Tajo)

El viaje concluye en Chequilla (Guadalajara), el pueblo de las Piedras Rojas. Llegamos a él atravesando la turolense sierra del Tremedal, por cuyos valles inician sus singladuras los ríos Gallo y Cabrillas.


chequilla18-2
El Guijarral de Chequilla
chequilla18-2
Entrada a Chequilla


∧ Volver arriba


cvalenciana


COM. VALENCIANA



viajesgold


DESTINOS