mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
El Priorat. Tarragona   Septiembre 2017
El Lloar I Bodegas Torres I Cuevas Rogerals I Siurana

A mediados de septiembre, con los últimos coletazos del verano, recorrí la comarca tarraconense del Priorat. Me alojé en una casa rural de El Lloar, entre viñedos y montañas que otorgan a la comarca su característica seña de identidad.


lloar
El Lloar
siurana
Siurana


Consejos e información útil
  • Un vehículo es imprescindible si queréis descubrir los mejores rincones de la comarca.
  • Y por supuesto, para alojarse no hay nada como elegir una buena casa rural. Nosotros estuvimos en Cal Llorencet, en El Lloar, una casona de cuatro plantas con bodega y piscina.
  • La forma más rápida de llegar a El Lloar desde Barcelona es a través de la AP-7. En Tarragona tomáis la T-11 hasta Reus y luego seguís por la N-420 hasta Falset. La comarcal T-710 os conducirá hasta Gratallops, pueblo que dista 4 kilómetros de El Lloar.
  • El Lloar es un pueblo tranquilo rodeado de viñedos. Por eso os aconsejo que visitéis alguna bodega. Nosotros fuimos a la bodega Torres, en las afueras de El Lloar.
  • Otra excursión que podéis realizar a pie desde El Lloar es a las cuevas de Rogerals por el camino de les Bassetes.
  • A una hora de El Lloar encontraréis Siurana, pueblo encantador encaramado en lo alto de un roquedal, sobre el pantano homónimo.
  • Las carreteras del Priorat son desesperantes, cargadas de curvas que no acaban nunca. Aparte de paciencia, para aquellos que os mareéis os recomiendo que toméis biodramina antes de iniciar las rutas.


El Lloar

El Priorat está repleto de pueblos diminutos con encanto. Uno de ellos es El Lloar. Ubicado junto al valle del río Montsant, el pueblo ofrece al visitante relajación y paz a dos horas exactas de Barcelona, en un marco inigualable de viñedos, almendros, olivos y altas montañas cuajadas de pinos. Es el lugar ideal para relajarse y realizar excursiones por sus alrededores, como a las bodegas Torres y a las cuevas de Rogerals.


lloar
  • Excursiones desde El Lloar:
    1/ Bodegas Torres (coche).
    2/ Camí de les Bassetes (a pie).
  • Alojamiento: Casa rural Cal Llorencet, en El Lloar.
  • Lo mejor:
    - Cal Llorencet. La casa reunía todos los requisitos que buscábamos.
    - La cata de vino en las bodegas Torres.
    - El camino de les Bassetes, entre viñas, almendros, pinos, apta para niños pequeños.
  • Lo peor:
    - La lluvia apareció la primera jornada y truncó el anhelado baño en la piscina.




El Lloar fue un antiguo camino de paso entre el Ebro y Tarragona. Sus calles empinadas se asoman al río Montsant y entre sus atractivos destaca el Balcón del Priorat, la iglesia de Sant Miquel Arcàngel (1778), las bodegas Torres y las cuevas de Rogerals.





1. Bodegas Torres

El Priorat disfruta de un clima benigno que ya supieron valorar los primeros cartujos que se instalaron en la comarca. Su sabiduría y su amor por el vino pusieron en el mapa a estas tierras, propiciando la aparición de muchas bodegas.

Bodegas Torres ha sido una de las últimas empresas en cultivar viñas en la comarca. El Lloar acoge varias hectáreas de sus viñedos. Existen visitas guiadas de una hora y media de duración, a 17€ por barba, donde se pueden ver las viñas, la selección de la uva, las bodegas y, por supuesto, con cata incluida de los dos únicos vinos que embotellan: Salmos y Perpetual, que llevan el sello Denominación de Origen del Priorat.





2. Camino de les Bassetes

  • Senda: Camino de les Bassetes
  • Longitud: 3 km (i/v).
  • Dificultad: baja.
  • Tiempo empleado con niños de tres años: poco más de una hora.
  • Lo mejor: por el camino recogimos almendras, piñones y uvas no aptas para la vendimia.

El inicio de esta senda, una de las más importantes que salen de El Lloar, se encuentra al norte del pueblo, en la prolongación de la calle Mayor. Apta para niños de tres años, los primeros metros son los más complicados. La pista gana altura por un terreno pedregoso. Al término del mismo se alcanzan los viñedos de las bodegas Torres, cuyo centro de visitantes dejaremos a la derecha.

En el tramo final, la pista serpentea entre viñedos y almendros, hasta que se llega a la zona escarpada de las cuevas de Rogerals. Nosotros las vimos a cierta distancia. Unos metros más arriba se encuentra la Font de Minfami, de origen árabe, que ya no visitamos.





Siurana

Esta ruta, la única que realizamos por el Priorat, nos conduce hasta el extremo septentrional de la comarca. Comienza en El Lloar y, a través de la sierra del Montsant, concluye en la sierra de Prades, concretamente en Siurana, uno de los pueblos más encantadores de Cataluña.


croscat siurana2
Siurana


  • Trayectos:
    1/ Del Lloar a Siurana por la sierra del Montsant.
    2/ De Siurana al Lloar por Poboleda.
  • Alojamiento: Casa rural Cal Llorencet, en El Lloar.
  • Lo mejor:
    - La ruta en sí misma, recorriendo los pueblos del Priorat entre olivos, almendros y viñedos.
    - La vista panorámica desde Siurana.
  • Lo peor:
    - Salimos un pelín tarde. Nos atrapó la noche y no pudimos ver la cartuja de Escaladei.
    - Carreteras zigzagueantes con continuos sube y baja.
    - Hizo frío en Siurana.



1. Sierra del Montsant

Empleamos una hora en llegar a Siurana desde El Lloar por el costado sur de la sierra del Montsant. A partir de La Vilella Baixa, pueblo pintoresco de calles empinadas y de casas altísimas que divisamos desde el puente, accedimos al entorno del Parque Natural Serra del Montsant, con montañas características que alternan partes arcillosas y de gres con fabulosas formaciones geomorfológicas que dan lugar a precipicios, estrechos y barrancos.

Pasamos por Escaladei, pueblo que aloja una cartuja fundada en el siglo XII, cuyas ruinas no vimos por falta de tiempo, y también por La Morera de Montsant, antiguo pueblecito de origen musulmán ubicado bajo la muralla de piedra de la sierra de Montsant.





2. Siurana

TOPÓNIMO: Jon Goitia nos explica en su web que el origen de la voz Siurana es euskérico; de la primitiva lengua que se hablaba en España hace miles de años.
ZI/SI = "cortado" + OR = "elevado" + A = "artículo euskérico" + NA = "plano".
ZIORANA > SIURANA
sería "el cortado alto y plano", y haría referencia al enclave que hoy ocupa el pueblo, situado en una pequeña planicie rodeada de profundos barrancos.

El acceso a Siurana no tiene desperdicio. A partir de Cornudella de Montsant se toma una retorcida carretera que se adentra en las montañas pedregosas de Prades, que hacen de la zona un centro de escalada de fama internacional, con más de mil vías repartidas por sus alrededores.

Estacionamos el coche en el aparcamiento superior, pasado el cámping, en el lugar que ocupó el castillo árabe. Aquí, sobre el barranco del río Siurana, vimos los restos del castillo y también una de estas vías de escalada.

En diez minutos de caminata nos situamos en el corazón de Siurana, cuyo centro histórico se halla rodeado de legendarios precipicios. Todo el pueblo es un expléndido mirador. Por un lado tenemos las montañas de Prades y por otro el pantano de Siurana, al que se asoma la iglesia románica de Santa María. El interior del templo lo podréis ver al módico precio de un euro y en el exterior debéis prestar atención a la tumba de la Reina Mora, que en tiempos de la reconquista prefirió lanzarse al barranco del río Siurana antes que ser apresada.




∧ Volver arriba


catalunya


CATALUÑA



viajesgold


DESTINOS