mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Montañas de Prades. Tarragona   Abril 2021
Montblanc I Monasterio de Poblet I Prades I Capafonts

Esta ruta montañera por la provincia de Tarragona comienza en Montblanc, la capital de la Conca de Barberà. Esta hermosa villa amurallada es uno de los principales accesos al espacio natural protegido de las Montañas de Prades, un pulmón verde que tiene como principal atractivo las rutas por el bosque. Prades, es el pequeño pueblo medieval que no debéis perderos.


prades prades
Plaza Mayor de Prades


Consejos e información útil
  • Las montañas de Prades son un espacio protegido dominado por extensos bosques. Es el lugar ideal para los amantes del senderismo y de la bicicleta de montaña.
  • Los accesos a Prades son complicados. Las carreteras son muy estrechas y reviradas, con abundancia de curvas cerradas.
  • Si os mareáis mucho, tomad biodramina antes de partir.
  • Si queréis almorzar en un restaurante de Prades, os aconsejo que reservéis con antelación. El protocolo covid reduce el aforo de los locales a un 30%.
  • La otra opción es llevaros la comida en una fiambrera y deteneros en algún merendero.
  • Si salís de Barcelona y no queréis pagar peajes, os recomiendo que vayáis por la A-2 hasta la Panadella y que lleguéis a Montblanc por la C-241.

  • Trayectos:
    1/ De Cornellá a Montblanc por La Panadella.
    2/ De Montblanc al monasterio de Poblet.
    3/ De Poblet a Prades.
    4/ De Prades a La Riba por Capafonts.
  • Almuerzo: Bocatas en un merendero de Prades.
  • Lo mejor:
    - La villa amurallada de Montblanc.
    - Las montañas de Prades, un exuberante pulmón verde.
  • Lo peor:
    - Carreteras sinuosas y muy estrechas.
    - Todos los restaurantes de Prades estaban reservados.



Montblanc

La forma más rápida (y aburrida) de llegar a las montañas de Prades desde Barcelona es por las autopistas AP-7 y AP-2. Pero si no tenéis prisa y queréis disfrutar del paisaje que nos brinda la Cataluña central, os aconsejo que toméis la A-2 hasta La Panadella y que continuéis por la C-241 hasta Montblanc, vía Santa Coloma de Queralt.


TOPÓNIMO DE MONTBLANCH: Los sabios locales dicen que Montblanc viene del latín montis albis, algo así como "montaña blanca", lo cual no tiene sentido. Su topónimo sería más antiguo y se podría traducir en el euskera arcaico. El cerro llamado Pla de Santa Bárbara sería, con toda probabilidad, el origen de esta milenaria voz:
BERA = "inconsistente, blando" + NA = "llano" + AITX = "peña, roquedo".
BERANAITX > BRANATX > BLANCH (con el cambio habitual 'r' por 'l')
, sería "el promontorio llano y arcilloso". El Pla de Santa Bárbara reúne estas características.
El prefijo euskérico "mendi/mont" (monte) se añadiría siglos más tarde (MONT + BLANCH)

Montblanc, o Montblanch, que es como debería escribirse si tenemos en cuenta la primitiva lengua euskérica que se hablaba antiguamente en la Península (la 'ch' final hace alusión a un promontorio rocoso), es la capital de la Conca de Barberà. Su perfecta ubicación, al este de las montañas de Prades, resulta ideal para descubrir este agreste entorno.

El centro histórico de Montblanc, levantado en el siglo XII, está rodeado por una alta muralla, y constituye un conjunto medieval de gran interés. Os recomiendo que atraveséis la muralla por el portal de Sant Antoni y que recorráis pausadamente el núcleo histórico por la calle Mayor, hasta la iglesia de Sant Miquel, de estilo románico. Acercaos a continuación a la plaza Mayor, que alberga el Ayuntamiento y la Font Major. En la parte alta debéis admirar la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, un edificio gótico con un pórtico renacentista. Y si queréis contemplar una buena panorámica de los baluartes de la muralla y de las montañas de Prades debéis auparos hasta el Pla de Santa Bárbara. Tendréis la ciudad a vuestros pies.


Torre de los 5 Cantones Muralla medieval Portal de Sant Antoni Calle Mayor Iglesia de Sant Miquel Plaza Mayor: Ayuntamiento Plaza Mayor: Casal de los Desclergue Iglesia Santa María la Mayor Iglesia Santa María la Mayor El Foradot de la muralla Pla de Santa Bárbara Pla de Santa Bárbara





Santa María de Poblet

El acceso norte a las montañas de Prades tiene su inicio en La Espluga de Francolí. A dos kilómetros de este municipio se encuentra el monasterio de Santa María de Poblet, uno de los conjuntos monásticos más importantes de Europa.

Realizamos una breve parada en la ruta para admirar fugazmente este bello edificio cisterciense, rodeado de imponentes murallas, que fuera fundado en el año 1151 por orden de Ramón Berenguer IV. No visité su suntuoso interior, que acoge el Panteón Real de los Reyes de Aragón y algunas capillas interesantes. Me habría gustado realizar una visita pormenorizada, pero las montañas de Prades nos aguardaban a escasos kilómetros. Otra vez será.


poblet
Monasterio de Poblet
poblet2
Monasterio de Poblet



Montañas de Prades

Varias sierras de las comarcas tarraconenses de la Conca de Barberá y del Baix Camp conforman las montañas de Prades, un conjunto montañoso que alcanza su cota máxima en el tossal de Baltasana (1.203 metros de altitud).


1. Carretera T-700

El acceso principal a Prades, el principal núcleo poblacional de este espacio protegido, se realiza por la carretera local T-700, una vía estrecha y revirada que se torna más sinuosa una vez se deja atrás el monasterio de Poblet. Para los que os mareáis con facilidad, os aconsejo que toméis biodramina. Y para los que disfrutáis contemplando este bello paisaje de bosques interminables, os sugiero que no piséis mucho el acelerador.


t700
Carretera T-700
t7002
Carretera T-700


2. Prades

Cuando uno llega a Prades tiene la sensación de encontrarse en una estación de esquí. En las afueras abundan los apartamentos y lindas casitas con tejados a dos aguas coronados por chimeneas. Si vais en Semana Santa y llegáis a mediodía, como fue mi caso, no encontraréis ni un hueco en el aparcamiento municipal y os veréis obligados a dejar el coche algo retirado del centro.

El primitivo Prades estuvo en su día amurallado. Conforme os acercáis al centro histórico veréis algunos tramos de esa vieja muralla de tonos rojizos. La Creu y el Portal de Terme es uno de los principales accesos a la plaza Mayor, situada en el corazón del centro histórico. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, la iglesia de Santa María y la curiosa fuente esférica, una de las más peculiares de Cataluña.

Si camináis por las callejuelas de Prades veréis el viejo Ayuntamiento (reconvertido en oficina de Correos), así como los restos de un castillo. También os recomiendo que os acerquéis hasta el portal del Planet del Pont, una puerta de la muralla precedida de un puente. Aquí podréis ver la casa más antigua de la villa, del siglo XIII.





3. Capafonts

No era nuestra intención, recorrer la reserva natural de Prades de punta a punta, a través de carreteras poco apropiadas para vehículos a motor. Esta fue la única pega que tuvimos al desplazarnos desde Prades hasta La Riba. Los pros fueron evidentes: disfrutar de un maravilloso paisaje dominado por extensos bosques y pueblos como Capafonts, levantado en el centro de un anfiteatro natural, en la cabecera del río Brugent.


capafonts
Capafonts
capafonts2
Capafonts


∧ Volver arriba


catalunya


CATALUÑA



viajesgold


DESTINOS