mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Delta del Ebro. Tarragona   Febrero 2011
L'Ampolla I Deltebre I Riumar I Crucero por el delta
botonsubir1
El Parque Natural del Delta del Ebro, con sus 320 km2 de superficie, es uno los enclaves más peculiares y hermosos de la Península. Yo tengo la suerte de haberlo visitado en dos ocasiones, la primera me alojé en un cámping en Riumar y la segunda, la que os muestro en esta web, en un sencillo hotel de L'Ampolla.
TOPÓNIMO DE EBRO


deltebre deltebre
Río Ebro en Deltebre


  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a L'Ampolla.
    2/ De L'Ampolla a Deltebre.
    3/ De Deltebre a Riumar.
    4/ Crucero por el Delta.
  • Alojamiento: Hotel La Roca Plana, en L'Ampolla.
  • Lo mejor:
    - El hotel: acogedor, tanquilo y con buenas vistas del puerto.
    - El faro de Riumar y las vistas del delta que brinda.
    - El crucerito por el río Ebro.
  • Lo peor:
    - Las plagas de mosquitos.



L'Ampolla

Si te desplazas desde Barcelona, como fue nuestro caso, L'Ampolla es la puerta norte del delta del Ebro. Su perfecta ubicación, en el golfo de Sant Jordi, le proporciona al municipio exquisitas playas de fina arena en aguas tranquilas. El viaje lo realizamos en febrero, y en lugar de playas nos dedicamos a recorrer el puerto, pues junto a él se encontraba nuestro hotel.


ampolla
L'Ampolla desde el hotel
ampolla2
L'Ampolla desde el hotel


Deltebre

Partimos de L'Ampolla en dirección sur, y a la altura de Camarles, entramos en el delta del Ebro por una estrecha carretera (TV-3401) que serpenteaba entre arrozales y acequias. Quince minutos después alcanzamos Deltebre, que junto a Sant Jaume d'Enveja, conforman los dos últimos municipios que baña el Ebro antes de morir en el Mediterráneo.


deltebre2
Río Ebro. Deltebre
deltebre3
Puente Passador. Deltebre

El sol en lo alto y una alta temperatura, fuera de lo habitual para un mes de febrero, amenizó nuestro primer paseo por la ribera del gran río ibérico. Nos aupamos hasta lo más alto del puente Passador, que une Deltebre con Sant Jaume. Y vimos el río en toda su magnitud.


deltebre4
Río Ebro desde el puente Passador
deltebre5
Río Ebro desde el puente Passador


Riumar

Al este de Deltebre, siguiendo la T-340 por la orilla norte del Ebro, se llega a Riumar, una urbanización que cuenta con playa propia, además de un cámping que me sirvió de alojamiento unos años atrás. Aparte de contemplar dunas, podréis acercaros a un faro de madera desde el que poder contemplar aves y los últimos metros del río antes de fundirse con las saladas aguas del mar.


Embarcadero de Riumar Desembocadura del Ebro Faro de Riumar Río Ebro desde el faro Vistas desde el faro Vistas desde el faro Distancias kilométricas Playa de Riumar





Crucero por el delta

Al final de la T-340, antes de llegar a la urbanización de Riumar, encontraremos el embarcadero de Buda, el punto de partida de excursiones en barco por la parte final del delta.


crucero
Embarcadero de Buda
crucero2
Embarcadero de Buda

El embarcadero está a cinco kilómetros de la desembocadura y durante la apacible travesía es posible avistar aves en su medio natural. A mano derecha podréis contemplar la isla de Buda y a la izquierda el faro de Riumar. El barco, una vez alcanza el mar en la punta del Galatxo, da media vuelta y remonta el río para completar, en poco más de media hora, esta maravillosa excursión.


crucero3
Faro de Riumar
crucero4
Punta del Galatxo

catalunya


CATALUÑA



fotocolumna


DESTINOS