mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Altafulla y la AVE. Costa Dorada - Tarragona   Julio 2022
Vila Closa I Forn del Senyor y la Asociación de Viajeros y Escritores (AVE) I Playa de Altafulla
botonsubir1
Situado a unos 17 kilómetros al norte de Tarragona, Altafulla es un pueblo que ha sabido conservar su pasado marinero y un rico patrimonio plasmado en su compacto núcleo medieval. Aquí no hay grandes complejos hoteleros, se trata de un turismo familiar y cercano. Se trata, pues, del municipio ideal para acoger anualmente la Asociación de Viajeros y Escritores.

Tarragona altafulla
Panorámica de Altafulla


Consejos e información útil
  • Altafulla tiene parada de tren (línea Barcelona-Tarragona).
  • También se puede llegar fácilmente en vehículo, por la AP-7 (sin peajes).
  • El núcleo antiguo de Altafulla se encuentra a dos kilómetros de la playa.
  • Los principales restaurantes se encuentran en la playa de Altafulla.
  • No hay problema de aparcamiento en Altafulla, ni en la playa ni en el centro.

  • Trayectos en coche: De Cornellà a Altafulla (i/v).
  • Almuerzo: Restaurante Mestral 7 (playa de Altafulla). Comida correcta.
  • Lo mejor:
    - La charla sobre mis libros que realicé en la recién creada Asociación de Viajeros y Escritores.
    - El núcleo antiguo de Altafulla.
    - La playa de Altafulla, tranquila y familiar.
  • Dato relevante:
    - En el Forn del Senyor, un antiguo horno, se ha fundado la Asociación de Viajeros y Escritores.



La Vila Closa

Lo primero que uno ve cuando se acerca a Altafulla por la autopista es el cerro que acoge el castillo y la iglesia parroquial. Una vez estacionéis el vehículo en el aparcamiento municipal, deberéis tomar estas edificaciones como punto de referencia para acercaros al centro histórico, conocido como Vila Closa.


parking
Altafulla desde el aparcamiento municipal

La Vila Closa es un conjunto medieval de gran interés cultural. Se construyó durante el siglo XI, aunque ha recibido varias remodelaciones a lo largo de los años. Poco queda de la muralla que rodeaba todo el complejo. En la plaza del Pou, por ejemplo, se puede ver uno de los arcos que atravesaba esta muralla.


arco
Arco de la plaza del Pou

La plaza del Pou se encuentra en el corazón neurálgico de Altafulla. Aparte del pozo que le da nombre, la plaza acoge el Ayuntamiento y un curioso monumento dedicado a los Castellers de la villa.


pou
Pozo y Ayuntamiento. Plaza del Pou

pozo
Pozo y Arco de la plaza del Pou

castellers
Castell de la plaza del Pou

Un detalle que no debéis perderos de la Vila Closa se encuentra en las fachadas de las casas, muchas de ellas construidas a finales del siglo XVIII. Llama la atención las puertas en forma de arco y el característico enrejado de las ventanas.


puerta
Detalle de una fachada
reja
Enrejado en la calle Mayor

El núcleo antiguo de Altafulla está coronado por la iglesia de Sant Martí, del siglo XVIII, y el castillo de los Montserrat, edificio de planta irregular construido en el siglo XVII.


iglesia
Castillo e iglesia de Sant Martí

castillo
Torre del castillo

iglesia3
Iglesia de Sant Martí

Un callejón cubierto ubicado junto al hotel Gran Claustre os conducirá al exterior de la Vila Closa. Acercaos al parque que se abre extramuros y tendréis una maravillosa vista panorámica de la iglesia y de las torres del castillo. Las garitas y las alemenas del castillo le otorgan un aspecto de fortificación.


castillo2
Iglesia de Sant Martí y castillo

castillo3
Torre del castillo

iglesia2
Iglesia de Sant Martí

A los pies del castillo se extiende el centro histórico de esta ciudad milenaria, formado por estrechas calles empedradas. Una de ellas es la calle Mayor, parcialmente escalonada, y jalonada por casonas del siglo XVIII.


mayor
Calle Mayor
mayor2
Calle Mayor

De entre todas las calles que conforman el núcleo histórico de Altafulla destaca la calle Forn, con sus peldaños y su característico empedrado. Esta vía une la plaza del Pou con la plaza de la Iglesia y cabe destacar que sus soportales antiguamente formaban parte de la muralla.


horno
Calle Forn
horno2
Forn del Senyor



Forn del Senyor

En la parte inferior de la calle Forn se localiza el Forn del Senyor, un antiguo horno de pan que en la actualidad acoge una importante colección de facsímiles de obras centradas en temas del Medievo.


senyor
Forn del Senyor: el antiguo horno

plantasup
El antiguo horno
plantasup2
Facsímiles

libros
Rodeado de facsímiles

Por eso, no es casualidad que este privilegiado local haya acogido la Asociación de Viajeros y Escritores (AVE), certamen que, presidido por el genial anfitrión y viajero anárquico, Martín Garrido, se viene organizando anualmente en Altafulla.

ASISTENTES

Viajeros: Jorge Sánchez, Carlos Useros, Roman Hereter, Miguel Ángel Julián, Juan López, Agustí Chaler, Óscar Cadiach (ha escalado los 14 ochomiles), Xavier Vidal, Joan Torres, Alberto Campa...
Viajeras: Sonia Bataller, Paula Belenda, Sara Vielba, Carla Estrems...
Periodistas, profesores, investigadores: Roberto Villarreal, Blanca Deuslad, Javier Cacho (presid. base antártica española), Pilar Escudero (editorial Planeta), Ignacio Buqueras (presid. de la Asociaciación para la Difusión del Patrimonio Mundial de España)...


senyor2
Roberto Villarreal, Martín Garrido y Lola Escudero

Entre los viajeros y escritores que asistieron al certamen, provenientes de toda España, me encontraba yo, que realicé una ponencia sobre mis libros dedicados al Interrail.


senyor3
Forn del Senyor

Que la reunión anual de la Asociación de Viajeros y Escritores (AVE) se organice en esta maravillosa villa de origen medieval, no es fruto de la casualidad. En 1826 nació en Altafulla el viajero Joaquim Gatell Folch, conocido como El Kaid Ismail. En la Baixada de Sant Martí se encuentra el busto de este insigne explorador de África, que murió en 1876.


gatell
Monumento a El Kaid Ismail
gatell2
Monumento a El Kaid Ismail



Playa de Altafulla

Dos kilómetros separan el núcleo histórico de Altafulla de las Botigues de Mar, barrio de tradición marinera que acoge la playa de la villa. Esta acogedora playa, tranquila y familiar, fue el lugar ideal para evadirme momentáneamente del encuentro viajero.


playa
Playa Botigues de Mar







catalunya


TARRAGONA



fotocolumna


DESTINOS