mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ciudad de Tarragona   Abril 2017
Anfiteatro y Circo romanos I Torre del Pretorio I Muralla romana I Fórum de la Colonia
botonsubir1
El año 218 a.C. se fundó Tarraco, la primera ciudad romana en levantarse fuera de Italia. Un par de siglos más tarde, en el 27 a.C., Tarraco se convertió en la brillante capital de la provincia romana de Hispania Citerior. La importancia de esta ciudad para el Imperio se tradujo en una riqueza patrimonial excepcional, cuyo legado todavía se puede admirar hoy día. Aquí os detallo lo que dio de sí una jornada en el casco histórico, con ida y vuelta en tren desde Cornellà.

Tarragona tarragona
Anfiteatro romano

Consejos e información útil
  • El Regional Exprés fue la alternativa al coche para realizar esta excursión de un día.
  • El Regional partía cada día a las 9,03 de la mañana de la estación de Sants y llegaba a Tarragona a las 10:06 horas. Costaba 16,10€ ida y vuelta.
  • Si compráis el billete hasta Tarragona en Cornellà, os saldrá más ventajoso, porque os incluye los tramos Cornellà-Barcelona (i/v) y Barcelona-Tarragona (i/v).
  • Si viajáis dos personas con un niño menor de cuatro años, os saldrá más barato y rápido ir en tren que en coche.
  • Si queréis ver los cuatro yacimientos arqueológicos más importantes de Tarragona (Anfiteatro, Circo, Murallas y Fórum Local o de la Colonia) adquirid la Entrada Conjunta Bonificada, que cuesta 7,40€.
  • Si tenéis carné de estudiante, llevadlo, porque la Entrada Conjunta Bonificada os saldrá por la mitad de precio.
  • A la azotea de la torre del Pretorio, incluida en la entrada del Circo romano, se puede subir en ascensor.

  • Trayectos en tren:
    1/ De Cornellà a Barcelona-Sants (i/v).
    2/ De Barcelona-Sants a Tarragona (i/v).
  • Almuerzo: Restaurante Cocvla del hotel Urbis Centre.
  • Lo mejor:
    - El restaurante, bien ubicado, junto a la Rambla Nova.
    - Precio más económico al comprar una entrada conjunta para los monumentos romanos, con descuento para estudiantes.
  • Lo peor:
    - El Regional Exprés con destino a Madrid no tenía servicio de bar.
    - El Foro Local o de la Colonia, incluido en la entrada combinada, estaba cerrado por falta de personal. (¡Inaudito!, teniendo en cuenta que estábamos en plena Semana Santa).



Estación de tren

La excursión comienza de buena mañana, desplazándonos en tren desde Cornellà hasta la estación de Barcelona-Sants. Aquí nos aguarda el Regional Exprés, que en una hora nos deja con total comodidad en la estación de Tarragona.


estaciontren
Estación de Tarragona
estaciontren2
Estación de Tarragona


Balcón del Mediterráneo

La estación está junto a la playa, muy cerca de la Rambla Nova, que culmina en la baranda del Balcón del Mediterráneo, a 35 metros de altura, el mejor mirador para contemplar el mar.


ramblanova
Rambla Nova
balcon
Balcón del Mediterráneo


Anfiteatro y Circo romanos

Muy cerca del "Balcón" se encuentra el Anfiteatro romano, el primer yacimiento arqueológico que visitamos. Construido en el siglo II d.C., en su interior podéis ver restos de las gradas, tumbas visigodas y una iglesia románica dedicada a la virgen del Milagro, del siglo XII (edificada sobre una ermita visigoda del siglo VI). De camino al Circo pasaréis por el parque del Anfiteatro, que acoge una zona ajardinada con diferentes plantas y árboles que se usaban en época romana.

Del Circo romano queda poco, pues en época reciente su trazado fue engullido por edificios de nueva factura. No obstante, hoy día todavía es visible una parte del graderío, fácilmente accesible a pie, tanto por la parte superior como por la inferior, a través de largos túneles iluminados. Junto al circo se alza la torre del Pretorio, de origen romano, a cuya azotea podéis subir en ascensor para contemplar una buena panorámica de la ciudad.





Murallas y Fórum

La segunda parte de la visita a Tarragona comienza en la plaza del Rey, junto a la torre del Pretorio. Desde aquí enfilamos hacia la plaza del Fórum, lugar que ocupó el antiguo foro romano, del que todavía quedan algunos restos. Junto a la plaza, previo pago, podréis visitar la catedral de Tarragona, comenzada en el siglo XII.

Otro monumento que no debéis perderos de la antigua Tarraco es la Muralla romana, levantada en el año 200 a.C., lo que a la postre sería la primera base estable de Roma en Hispania. El primigenio muro sorprende por su envergadura: 6 metros de alto por 4m de ancho, reforzado con torres como la del Paborde, que podréis ver al recorrer el perímetro.

La última visita de la jornada, que debíamos realizar tras almorzar en el restaurante Cocvla del hotel Urbis Centre, correspondía al Fórum de la Colonia. Pero icomprensiblemente, pese a estar en Semana Santa, el yacimiento estaba cerrado por falta de personal. Afortunadamente, el foro es visible desde la calle, a través de la verja que rodea el perímetro.




catalunya


CATALUÑA



fotocolumna


DESTINOS