mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Tavertet, el balcón de Osona. Barcelona   Febrero 2011
Manlleu I Tavertet I Rupit I Santuario de Cabrera

Esta interesante ruta, pensada para realizarla en un día, transcurre por el noreste de la comarca de Osona, entre el río Ter y la provincia de Gerona. El eje vertebrador es la carretera C-15, que discurre por un paraje de extraordinaria belleza, dominado por altas montañas y por la presencia del profundo valle del río Ter.


osona tavertet
Tavertet


  • Trayectos:
    1/ De Cornellá a Manlleu y Tavertet.
    2/ De Tavertet a Rupit.
    3/ De Rupit al santuario de Cabrera.
  • Lo mejor:
    - Las vistas del pantano de Sau desde Tavertet.
    - El santuario de Cabrera.
  • Lo peor:
    - El camino que ascendía al santuario de Cabrera, retorcido y bacheado a más no poder. Me mareé.



Manlleu

La ruta comienza en Manlleu, población situada al norte de Vic que pone fin al trayecto por la autovía C-17. Al comienzo de la nueva vía, en un area de servicio, hicimos un alto para adquirir un litro de leche fresca en un dispensador automático. Costumbres de la zona.


tavertet
Dispensador de leche. Manlleu


Tavertet

La carretera C-15 asciende de forma gradual por una zona boscosa al norte del Ter. El río queda abajo, serpenteando por el fondo del valle. Un desvío a la derecha conduce, en quince minutos, a Tavertet, bonito pueblo empedrado ubicado en lo alto de una montaña que se alza 400 metros por encima del valle de Sau.

TOPÓNIMO: El origen de esta peculiar voz nos traslada a una época remota en la que el euskera arcaico se hablaba en la Península. Su nombre se puede traducir en dicha lengua sílaba a sílaba:
TA = "cortado, tajo" + BER/BERD = "terreno blando, inconsistente" + ATE = "paso, puerta".
TABERDATE > TABERTATE > TAVERTET
sería "el paso abierto en el cortado o tajo". Este terreno debió acoger el camino que unía la parte alta de la sierra con el río Ter, pues en el resto de la zona abundan los roquedos.


1. Mirador de la carretera

Unos metros antes de acceder al centro histórico de Tavertet, en una curva de la carretera, se accede a un bonito mirador. El lugar ofrece las primeras vistas del entorno, antesala de lo que nos espera en la villa.


miradorcarretera
Mirador de la carretera
miradorcarretera2
Mirador de la carretera


2. Tavertet, el pueblo

Tavertet es un pueblo de postal, con casas de piedra, calles también empedradas y sorprendentes miradores hacia el abismo. Nosotros tuvimos la oportunidad de entrar en una Casa-Museo para contemplar cómo era el modo de vida de los lugareños años atrás.


tavertet2
Centro de Tavertet
tavertet3
Casa-Museo de Tavertet

Era sábado, el día que más turistas acoge el pueblo. Los restaurantes no se multiplican con la llegada de comensales, por eso os recomiendo que seáis de los primeros en ocupar una mesa en alguno de ellos. Si puede ser antes de la una, mejor. Y por supuesto, os recomiendo que elijáis los exquisitos platos tradicionales de la zona.


restaurante
Restaurante de Tavertet


3. Mirador de Tavertet

A las afueras de Tavertet realizamos una corta excursión por las crestas de la montaña, hasta llegar al mirador de Tavertet.


tavertet4
Camino del mirador de Tavertet


Desde el mirador de Tavertet experimentamos en primera persona los 400 metros de caída vertical que teníamos frente a nosotros. Al fondo del profundo tajo contemplamos, a vista de pájaro, unas impresionantes vistas del río Ter y el pantano de Sau.


miradortavertet
Mirador de Tavertet: pantano de Sau
miradortavertet
Mirador de Tavertet


Rupit

Por la tarde, después de asomarnos al vertiginoso mirador de Tavertet, nos pusimos a rodar y avanzamos hacia el este por la C-15, hasta alcanzar Rupit, uno de los pueblos con más encanto de Cataluña.


rierarupit
Riera de Rupit

Estacionamos los vehículos en un aparcamiento ubicado en las afueras, en la parte baja del pueblo, y accedimos a pie al núcleo antiguo por un estrecho puente colgante que salvaba las cristalinas aguas de la riera de Rupit.


rupit
Puente colgante de Rupit
rupit2
Puente colgante de Rupit

El viejo Rupit os enamorará: casas de piedra con balcones de madera, zona peatonal libre de coches, restaurantes, en fin, es el pueblo ideal para gozar de unas horas de paz en plena naturaleza, pues el pueblo se localiza entre las montañas de Collsacabra y las Guilleries.


rupit3
Centro de Rupit
rupit4
Centro de Rupit


Santuario de Cabrera

De regreso a Manlleu, a la altura de Cantonigrós, tomamos un desvío a la derecha que nos condujo, con más pena que gloria por una angosta pista de tierra de más de seis kilómetros, hasta el santuario de la Mare de Déu de Cabrera (del siglo XVII), ubicado en lo alto de un risco en pleno corazón de la sierra de Collsacabra.


cabrera
Ascenso al santuario
rupit4
Santuario de Cabrera

Fue una pena que se nos echara encima la noche. Es lo que tiene viajar en febrero. El santuario es la excusa para asomarse a un mirador de infarto, pues al otro lado del edificio hay una caída libre digna de los amantes del ala delta. Pero no vimos nada, nos contentamos con echarle un vistazo al interior del templo.


cabrera3
Santuario de Cabrera


∧ Volver arriba


catalunya


CATALUÑA



viajesgold


DESTINOS