Castaños del Sot del Infern |
Para realizar esta ruta tendréis que tomar la carretera que parte de Sant Celoni hacia el Parque Natural del Montseny. A pocos kilómetros, en la rotonda de la Farga, seguiréis la BV-5119 en dirección a la villa de Montseny. Y antes de llegar a este pueblo, continuaréis por la carretera que sube hasta el Turó del Home (el techo del Montseny), para deteneros en el aparcamiento del Llano Jugar.
El aparcamiento se encuentra junto a la pista que lleva al cámping de Fontmartina (que no debéis tomar). Conviene llegar pronto, así no tendréis problemas en estacionar vuestro vehículo.
La senda del Sot del Infern está recomendada para familias con niños, ya que no reviste dificultad alguna. Se trata de un recorrido por diferentes tipos de bosque, con abundancia de castaños y encinas, y la presencia de robles, alisos, hayas, madroños, acebos...
En algunos tramos de la pista podréis ver los dos picos más altos del Parque Natural, el Turó del Home (1.706 m) y Les Agudes (1.703 m).
Y en otros tramos, la pista penetra en un frondoso bosque de encinas, lo que origina zonas sombrías y húmedas, ideales para que los pequeños riachuelos se precipiten montaña abajo.
Y si pasáis junto al tronco ahuecado de un árbol seco, es que vais por buen camino. Aquí podéis hacer un alto para disfrutar del paisaje.
Más adelante llegamos al barranco del Sot del Infern, que nos sorprendió a todos por la ausencia de un puente que nos ayudara a cruzarlo. La zona estaba en obras y tuvimos que apañárnoslas para pasar al otro lado, con resbalones incluidos.
Al otro lado del barranco, rodeados de encinares, alcanzamos la primera cabaña de Carbonero, una fiel reconstrucción de una choza de carboneros (no pudimos ver la siguiente porque el trazado circular estaba cortado). A los niños les encantó, parecía una casita de muñecas.
Y más allá de la cabaña llegamos al territorio de los castaños, árboles que en pleno otoño habían sembrado con sus frutos todo el bosque. Era cuestión de recoger los mejores ejemplares.
Almorzamos en un claro del bosque y tras completar nuevamente la senda hasta el Llano Jugar, pusimos punto y final a esta fantástica excursión.