mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Cardona y la montaña de sal. Barcelona   Agosto 2020
Casa rural Can Miró Vell I Montaña de la sal I Centro histórico I Castillo de Cardona

Una semana en la maravillosa Casa rural Can Miró Vell, en Cardona, ha servido como punto de arranque para conocer esta ciudad barcelonesa, que destaca por su castillo, espectacularmente encumbrado sobre el río Cardener, por su montaña de sal, única en el mundo, y por su centro histórico, que nos conducirá a la Cataluña medieval.


cardona cardona
Montaña de la sal


TOPÓNIMO: Cardona es un nombre muy antiguo, no procede del latín ni del árabe. Debemos remontarnos a una época anterior, en que los pueblos íberos se expresaban en una lengua de origen euskérico. El topónimo vendría de:
GATS = "sal" + DUN/TUN = "amontonamiento, duna" + A = "artículo determinado".
GATSDUNA > GARSDUNA > CARDONA sería "un amontonamiento de sal, una duna salina". No existe mejor definición para este topónimo. La montaña de sal es lo que caracteriza a esta zona, sobre todo en el pasado, cuando la sal era un bien preciado. En España tenemos otros ejemplos donde aparece la raíz "don" (duna):
  • Donostia (San Sebastián): la duna situada en la parte posterior (ost).
  • Doñana (Parque Nacional): la gran duna (dun + ana: grande)


Consejos e información útil
  • Can Miró Vell, brillante casa rural ubicada en la vega del río Cardener.
  • En verano, conviene reservar con antelación la visita a la montaña de sal. Si vais con niños se lo pasarán en grande cuando entren en la mina.
  • El acceso a la mina desde el museo se realiza en furgoneta, por lo que conviene no llegar tarde al aparcamiento.
  • La comarca del Bages, boscosa y muy verde, es propensa a acoger aguaceros vespertinos. Si os gustan los caracoles, los tendréis por doquier.
  • Aprovechad la caseta de la barbacoa para preparar paellas, fideuás o carnes a la brasa.
  • El castillo de Cardona, que constituye un fantástico mirador de la zona, alberga el Parador Nacional. En su interior podréis alojaros y llenar el buche con exquisita comida en su aclamado restaurante.

  • Trayectos:
    1/ De Cornellá a Cardona.
    2/ Acceso en coche al Parque Cultural de la montaña de sal y al castillo.
  • Alojamiento: Casa rural Can Miró Vell, en Cardona.
  • Lo mejor:
    - La casa rural, bien acondicionada y equipada.
    - La visita a la montaña de sal.
    - El almuerzo en el restaurante del Parador Nacional. (¡Impresionante!).
    - El restaurante La volta del Rector, en Cardona (exauisita comida de la zona).
  • Lo peor:
    - Olores porcinos llegaban de vez en cuando a la casa rural provenientes de granjas próximas.



Can Miró Vell

Can Miró Vell es una casa rural brillantemente situada (a los pies de Cardona, en la vega del río Cardener) y exquisitamente equipada: piscina, seis habitaciones, dos salones con tv., moderna cocina, caseta para barbacoa, amplio patio con un olivo en el centro, aparcamiento grande... La casa puede acoger a quince personas con holgura, de esta manera podréis abaratar el alto precio que cuesta alojarse en ella en verano.


canmiro
Can Miró Vell
canmiro2
Can Miró Vell


Parque Cultural de la Montaña de Sal

Lo mejor de Cardona se encuentra a tres kilómetros del centro histórico, en el interior de su montaña de sal, la más espectacular de Europa. Sus 120 metros de altura son solo la punta de un enorme diapiro de casi de dos kilómetros de profundidad.

La visita a la montaña comienza en el aparcamiento del Parque Cultural, desde donde se tiene una buena panorámica del castillo de Cardona. Desde allí os dirigiréis a la taquilla, ubicada junto a la torre de la Trinidad (antigua entrada a la mina) y a un pequeño monumento (estatua) levantado en memoria de los caídos en el subsuelo. Allí os indicarán el lugar donde os recogerá una furgoneta (minibús).

Una vez montéis en el minibús tendrá inicio la hora que dura la visita. El transporte os dejará al pie de la montaña salada, donde se halla la entrada a la mina. Un guía os acompañará por el interior de las galerías, a 86 metros bajo la montaña, y os explicará detalles asombrosos de este enorme complejo subterráneo, de más de 300 kilómetros de longitud total. Durante el recorrido disfrutaréis del espectáculo de formas y texturas que ofrece el macizo salino.


Aparcamiento del Parque Cultural Monumento a los fallecidos en la mina Torre de Santa Margarita Trayecto en minibús Trayecto en minibús Montaña de sal Entrada a la mina Interior de la mina Interior de la mina Interior de la mina Salida de la mina




Centro histórico

El centro histórico de Cardona, de origen medieval, ocupa la parte superior de una colina que se asoma al valle del río Cardener. Se extiende a los pies del castillo y está constituido por un entramado de callejones estrechos con mucho encanto en el que conviven majestuosas casonas y obras tan singulares como la iglesia de Sant Miquel.

Junto a la iglesia, en la encrucijada de la calle Mayor, la plaza del Mercat y el callejón de la iglesia, se encuentra el restaurante La volta del Rector, un local especializado en platos de la zona. El precio es caro, pero la comida es exquisita.





Castillo de Cardona

En lo alto de un cerro ubicado al oeste de Cardona se alza, imponente, uno de los castillos más antiguos de Cataluña. Se comenzó a construir hace 2.500 años y durante la Edad Media fue la residencia de los señores de Cardona, que controlaban el comercio de la sal.

El corazón de esta fortaleza inexpugnabe esconde la excepcional colegiata de Sant Vicenç, joya del románico lombardo catalán (vale la pena contemplar el claustro y las pinturas murales que decoran el pórtico de la entrada). Junto al patio de Armas del castillo se encuentra la entrada al Parador Nacional (hotel y restaurante), y en torno a la iglesia podréis ver los baluartes que una vez protegieron el castillo de invasiones.

En lo más alto del castillo, subiendo por unas empinadas escaleras exteriores, podréis auparos hasta la torre de la Miñona, una magnífica atalaya desde la que se puede contemplar un vasto territorio: Pirineos, montaña de Montserrat, valle del Cardener, Cardona, la montaña de sal, la corona de baluartes del castillo...




∧ Volver arriba


catalunya


CATALUÑA



viajesgold


DESTINOS