mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Gallocanta y Daroca. Zaragoza   Junio 2019
ETAPA 4: Laguna de Gallocanta I Daroca

Esta ruta la realicé durante el regreso a Barcelona tras una estancia en el Alto Tajo. Dos días atrás habíamos visto el mudéjar turolense, y ahora, en la zaragozana villa de Daroca, vemos otra versión de esta interesante ruta. De camino a Daroca, bajo un frío atroz y una molesta lluvia, hicimos un alto en la laguna de Gallocanta.


daroca daroca
Puerta Baja de Daroca


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ de Chequilla a la laguna de Gallocanta por Molina de Aragón.
    2/ De Gallocanta a Daroca.
    3/ De Daroca a Cornellá (Barcelona).
  • Alojamiento: Chequilla.
  • Lo mejor:
    - El mirador de Gallocanta, sin otros visitantes.
    - La puerta Baja de Daroca.
  • Lo peor:
    - Hizo mucho frío y la lluvia nos fastidió un poco la visita a Gallocanta.



Laguna de Gallocanta

Esta ruta comienza en la provincia de Guadalajara, partiendo de buena mañana de Chequilla y cruzando el centro de Molina de Aragón, donde tomamos la comarcal que se dirige a Daroca. Entrados en la provincia de Zaragoza realizamos un alto en un centro de interpretación situado a las afueras de la villa de Gallocanta.

A unos metros de distancia, a 5ºC y bajo una tenue llovizna, contemplamos en la más absoluta de las soledades la laguna de Gallocanta, un notable remanso de agua, hábitat de una nutrida fauna avícola.






Daroca

TOPÓNIMO: Javier Goitia nos explica que Daroca, tanto la zaragozana como su hermana la riojana, tendrían un origen euskérico:
DAR/DRA (por metátesis) = "arrastre" + OKA/OGA = "hendidura, depresión".
DRAOKA > DAROKA > DAROCA
significaría "hendidura de arrastre", en alusión a la acción erosiva-depositiva que se producía en el lecho de la rambla (la actual calle Mayor) a causa de la lluvia torrencial.
En Navarra hay una población llamada Okaeta, con el significado de "Las hendiduras".

Gallocanta y Daroca están unidas por una sinuosa carretera de montaña que, en un prolongado descenso, salva la abrupta cordillera Ibérica por el puerto de Santed (1.153 m). Esa mañana, debido a la lluvia y a la pertinente niebla, el descenso fue, si cabe, más peligroso. Llegados al cauce del río Jiloca, la lluvia cesó y cuando aparcamos el coche en Daroca, cerca de la monumental puerta Baja, todos miramos al cielo con la esperanza de que no nos aguara el resto de la jornada. Y tuvimos suerte.

Daroca destaca por su patrimonio arquitectónico, basado en el mudéjar y en los restos de la muralla, que rodean la villa con dos puertas unidas por la calle Mayor. La puerta Baja, la más monumental, se encuentra junto a la fuente de los 20 caños, uno de los símbolos de la ciudad. Al oeste de la calle mayor se encuentra el Ayuntamiento, la iglesia de Santa María, la de San Juan (iniciada en el siglo XII), un icono del mudéjar, y otras tantas que no visitamos.




∧ Volver arriba


altotajo2


ARAGÓN



viajesgold


DESTINOS