mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Belchite. El Pueblo Viejo - Zaragoza   Septiembre 2021
ETAPA 1: Arco de la Villa I Calle Mayor I Convento San Agustín I Plaza Nueva I Plaza Vieja I Iglesia San Martín
botonsubir1
Si tuviéramos que resumir en pocas palabras lo que ocurrió en Belchite en la Guerra Civil española, diríamos algo parecido a 'nos pilló en medio'. Así nos lo indicó la muchacha que nos guio de forma admirable por el corazón de este pueblo sin alma, destruido por culpa de los cañonazos, por la mala gestión del gobierno franquista (edificó un Pueblo Nuevo) y por el inexorable paso del tiempo.

belchite belchite
Exterior del Pueblo Viejo


Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Arco de la Villa, calle Mayor y convento San Agustín.
    2/ Hospital Municipal, plaza Nueva y plaza Vieja.
    3/ Iglesia de San Martín.
  • Alojamiento: Hotel Ilunion Romareda, en Zaragoza.
  • Lo mejor:
    - Mantener la memoria del viejo Belchite con esta visita.
    - Las explicaciones que dio la guía autóctona.
  • Lo peor:
    - Faltaban carteles que indicaran la entrada principal al Pueblo Viejo.



Un acontecimiento desgarrador

En 1937, en plena Guerra Civil, los bandos franquista y republicano coincidieron en Belchite. La primera batalla se prolongó entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre, y se tradujo en un trágico balance de muertes entre los guerrilleros y la población autóctona.


drama
El Pueblo Viejo desde el exterior

En esta humilde web os mostraré algunos rincones del viejo Belchite, fotos que muestran hasta dónde llegó la barbarie y la destrucción. Las ruinas esconden terribles dramas humanos, historias de vida y muerte, de francotiradores, de fusilamientos, de fugas a la desesperada, de túneles entre las casas...


drama2
Calle Mayor



Arco de la Villa

Y esta desgarrada historia comienza en el Arco de la Villa, principal acceso al recinto que conduce al interior del Pueblo Viejo.

arcovilla
Arco de la Villa. Fachada exterior

Desde una de sus ventanas interiores, los francotiradores hacían blanco entre la población. Disparaban a todo ciudadano que se atreviera a cruzar la calle Mayor.


arcovilla2
Arco de la Villa. Fachada interior



Calle Mayor

Al otro lado de la puerta nos recibe la desolada calle Mayor, el principal eje que recorre de punta a punta el viejo Belchite.


mayor
Calle Mayor

mayor2
Calle Mayor

Pocos edificios quedan en pie en este largo vial, entre ellos destaca el que acogió en sus bajos al banco Zaragozano. En su azulada fachada eran palpables los numerosos balazos.


zaragozano
Banco Zaragozano



Convento de San Agustín

La calle Sagasta nos condujo hasta el convento de San Agustín, de estilo mudéjar y de interior barroco. Por él entraron en Belchite los republicanos, en concreto la brigada Lincoln.


agustin
Convento de San Agustín
agustin2
Convento de San Agustín

En la parte superior de la torre del campanario podréis ver el culo de un proyectil activo. "Si ahora cayera al suelo, todos saldríamos volando en mil pedazos", nos dijo la joven guía.


proyectil
Torre del campanario
proyectil2
Detalle del proyectil



Hospital Municipal

De vuelta a la calle Mayor, la guiadora nos motró dos casas que adquirieron cierta relevancia durante la contienda: la Casa de Carmen Castillón, en cuyos bajos abrieron túneles para moverse a las casas vecinas, y el Hospital Municipal, reconvertido en fugaz casino antes de que el pueblo se abandonara.


castillon
Casa de Carmen Castillón

hospital
Hospital Municipal



Plaza Nueva

Durante la posguerra, antes de la construcción del nuevo Belchite, las calles del Pueblo Viejo, sobre todo en verano, volvían a llenarse de vida, con niños que colmaban las plazas y que correteaban entre los escombros de los edificios. Uno de esos niños era Joan Manuel Serrat (su madre era belchitana).


plazanueva
Plaza Nueva

La visita nos condujo en primer lugar a la devastada plaza Nueva. En una esquina admiramos el único edificio que seguía en pie, la Casa Domi, reconvertida en hospital, cuartel falangista y farmacia


casadomi
Casa Domi. Plaza Nueva



Plaza Vieja

Y caminando por la calle Mayor, a pocos metros de la plaza Nueva, fuimos a parar a la desangelada plaza Vieja, en cuyo centro se levanta una cruz de hierro. No en vano, una de las escenas más dantescas acaecidas en Belchite tuvo lugar en una pared de esta plaza, que fue el triste escenario de múltiples fusilamientos.


plazavieja
Plaza Vieja

Entre la plaza y la calle Mayor admiramos la torre del Reloj, perteneciente a la iglesia de San Juan (antiguamente fue una sinagoga).


sanjuan
Torre del Reloj



Iglesia de San Martín

La visita guiada concluyó al final de la calle Mayor, lugar reservado a la majestuosa iglesia de San Martín, cuya fachada se mantiene milagrosamente en pie.


sanmartin
Iglesia de San Martín

Gracias a sus sólidas columnas y a la robustez de sus paredes, pudimos realizar un breve recorrido por el interior de la nave, incluso oímos la jota que compuso el belchitano Natalio Baquero (aparece escrita en la puerta principal de acceso al templo).


sanmartin2
Iglesia de San Martín

jota
La jota de Natalio Baquero







aragon


ZARAGOZA Y OTROS



fotocolumna


DESTINOS