mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Campo de Belchite. Zaragoza   Septiembre 2021
ETAPA 1: Pueblo Viejo de Belchite I Fuendetodos
botonsubir1
Esta ruta zaragozana transcurre al sur del Ebro, y nos lleva a la comarca de Campo de Belchite. En el corazón de la comarca veremos el Pueblo Viejo de Belchite, arrasado durante la última contienda civil, y quince kilómetros al oeste, junto a la vecina comarca de Campo de Cariñena, visitaremos Fuendetodos, la patria chica del genial pintor Francisco de Goya.

belchite belchite
Arco de la Villa. Belchite


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Cornellá a Belchite.
    2/ De Belchite a Fuendetodos.
    3/ De Fuendetodos a Zaragoza por Villanueva de Huerva y Muel.
  • Alojamiento: Hotel Ilunion Romareda, en Zaragoza.
  • Lo mejor:
    - El pueblo viejo de Belchite.
    - Las explicaciones sobre Belchite que dio la guía autóctona.
  • Lo peor:
    - En Belchite, faltan carteles que indiquen la entrada al pueblo viejo.



Belchite

Si tuviéramos que resumir en pocas palabras lo que ocurrió en Belchite en la Guerra Civil española, diríamos algo parecido a "nos pilló en medio". Así nos lo indicó la muchacha que nos guio de forma admirable por el corazón de este pueblo sin alma, destruido por culpa de los cañonazos, por la mala gestión del gobierno franquista (edificó un Pueblo Nuevo) y por el inexorable paso del tiempo. En 1937, en plena Guerra Civil, los bandos franquista y republicano coincidieron en Belchite. La primera batalla se prolongó entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre, y se tradujo en un trágico balance de muertes entre los guerrilleros y la población autóctona.

En este ensayo os mostraré algunos rincones del viejo Belchite, fotos que muestran hasta dónde llegó la barbarie y la destrucción. Las ruinas esconden terribles dramas humanos, historias de vida y muerte, de francotiradores, de fusilamientos, de fugas a la desesperada, de túneles entre las casas...


belchite2


Y esta desgarrada historia comienza en el Arco de la Villa, principal acceso al recinto que conduce al interior del Pueblo Viejo. Desde una de sus ventanas los francotiradores hacían blanco entre la población.


arcovilla
Arco de la Villa
arcovilla2
Arco de la Villa y calle Mayor

Al otro lado de la puerta nos recibe la desolada calle Mayor, el principal eje que recorre de punta a punta el viejo Belchite. Pocos edificios quedan en pie, entre ellos el que acogió en sus bajos al banco Zaragozano. En su azulada fachada eran palpables los numerosos balazos.


zaragozano
Banco Zaragozano
zaragozano2
Banco Zaragozano

La calle Sagasta nos condujo hasta el convento de San Agustín, de estilo mudéjar y de interior barroco. Por él entraron en Belchite los republicanos, en concreto la brigada Lincoln. En la parte superior de la torre del campanario podréis ver el culo de un proyectil activo.


agustin
Convento de San Agustín
agustin2
Convento de San Agustín

proyectil
El proyectil (amplía)

De vuelta a la calle Mayor, la guía nos motró dos casas que adquirieron cierta relevancia durante la contienda: la Casa de Carmen Castillón, en cuyos bajos abrieron túneles para moverse a las casas vecinas, y el Hospital Municipal, reconvertido en fugaz casino antes de que el pueblo se abandonara.


castillon
Casa de Carmen Castillón
hospital
Hospital Municipal

Durante la posguerra, antes de la construcción del nuevo Belchite, las calles del Pueblo Viejo, sobre todo en verano, volvían a llenarse de vida, con niños que colmaban las plazas y que correteaban entre los escombros de los edificios. Uno de esos niños era Joan Manuel Serrat (su madre era belchitana). La visita nos condujo en primer lugar a la devastada plaza Nueva. En una esquina admiramos el único edificio que seguía en pie, la Casa Domi, reconvertida en hospital, cuartel falangista y farmacia


plazanueva
Plaza Nueva
casadomi
Casa Domi

Y caminando por la calle Mayor, a pocos metros de la plaza Nueva, fuimos a parar a la desangelada plaza Vieja, en cuyo centro se levanta una cruz de hierro. No en vano, una de las escenas más dantescas acaecidas en Belchite tuvo lugar en una pared de esta plaza, que fue el triste escenario de múltiples fusilamientos. Entre la plaza y la calle Mayor admiramos la torre del Reloj, perteneciente a la iglesia de San Juan (antiguamente fue una sinagoga).


plazavieja
Plaza Vieja
sanjuan
Torre del Reloj

La visita guiada concluyó al final de la calle Mayor, lugar reservado a la majestuosa iglesia de San Martín. Gracias a sus sólidas columnas y a la robustez de sus paredes, pudimos realizar un breve recorrido por el interior de la nave, incluso oímos la jota que compuso el belchitano Natalio Baquero (está escrita en la puerta principal de acceso al templo).


sanmartin
Iglesia de San Martín
sanmartin2
Iglesia de San Martín

jota
La jota (amplía)



Fuendetodos

Una carretera comarcal une Belchite con Fuendetodos. Se trata de 15 kilómetros de asfalto en muy buen estado. Podéis dejar el vehículo a la entrada del pueblo, en el aparcamiento ubicado junto al restaurante, e iniciar así la visita a pie.

Fuendetodos es muy pequeño, se puede recorrer en media hora si no se visita alguno de sus dos museos, el de la Casa natal de Goya y el del Grabado. Nosotros llegamos a las tres de la tarde y ambos museos estaban cerrados. Nos contentamos con realizar una visita exprés a la villa; seguimos las indicaciones oportunas que nos condujeron a la Casa natal de Goya (el pintor nació en ella el 31 de marzo de 1746), a la plaza de España y, en la parte alta, a la iglesia de la Asunción, lugar donde nos asomamos a un magnífico mirador.


Calle del Arco Casa natal de Goya Las firmas de Goya Calle Goya y plaza España Plaza España. La fuente Iglesia de la Asunción Mirador de la iglesia




altotajo2


ARAGÓN



fotocolumna


DESTINOS