El centro histórico de El Burgo de Osma se debe recorrer a pie. El coche lo podéis aparcar al otro lado de la carretera N-122. Cuando abordéis la calle Mayor os llamará la atención el Hospital de San Agustín, finalizado en 1704.
Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, el Hospital de San Agustín es hoy día un centro cultural y sede de la Oficina de Turismo. El edificio destaca por sus dos magníficas torres decoradas con escudos del donante y rematadas con chapiteles, que armonizan lo mejor del barroco castellano.
Barroca del siglo XVIII y de planta cuadrada, la plaza Mayor alberga el soberbio edificio del Hospital de San Agustín en uno de los extremos, y en el opuesto la Casa Consistorial, con sus dos plantas de galería adintelada.
La plaza Mayor es el centro neurálgico de la vida cultural y social de la villa burguense. A los lados veréis las típicas casas castellanas con soportales en el centro.
El núcleo medieval de El Burgo está recorrido por la porticada calle Mayor, que comunica dos épocas distintas: la barroca de la plaza Mayor y la medieval de la plaza de la Catedral.
La calle Mayor es la principal arteria de la villa y la que concentra los comercios, bares y los mesones típicos donde degustar las tapas tradicionales.
En la parte intermedia de la calle Mayor se localiza la medieval plaza de la Catedral, uno de los imprescidibles de la villa. De planta triangular, en su centro os llamará la atención la escultórica fuente de cuatro caños.
La plaza está presidida por la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (la única catedral que existe en la provincia de Soria), una exquisita fusión románica, gótica, barroca y neoclásica.
Catedral de la Asunción |
Portada de la Catedral |
Del exterior de la Catedral destaca su magnífica portada de estilo gótico y la imponente y majestuosa torre barroca. Y del interior cabe mencionar el claustro gótico tardío, donde aún se reconocen restos románicos.
Catedral de la Asunción |
Torre de la Catedral |
La plaza de la Catedral dispone de un acceso al recinto amurallado a través de la Puerta de San Miguel. De camino a la puerta podréis ver la escultura de San Pedro de Osma, dedicada a un monje de procedencia francesa, fundador del Burgo de Osma, que falleció en Palencia a principios del siglo XII.
La Puerta de San Miguel es la única puerta de la muralla que ha sobrevivido. A sus costados están los mejores tramos de la muralla construida en 1458.
Las murallas de El Burgo fueron construidas en el siglo XV por el obispo que gobernaba la villa en aquel momento. A partir de la puerta de San Miguel, extramuros, accederéis al Puente Viejo o de la Matilla, una reconstrucción del puente medieval construido en el siglo XV.
Desde el parque de la Dehesa, que se extiende por la ribera del río Ucero, tendréis una buena panorámica de las murallas de El Burgo, con la Torre de la Catedral como fantástico telón de fondo.