Conocida como "la Pompeya española" o la "Petra de Occidente", Tiermes es uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de Soria y de los más atractivos por la gran superficie excavada así como por el paisaje circundante, un paraíso para los amantes de la ornitología.
TOPÓNIMO: Sobre el topónimo de Tiermes, nuestros sabios nos cuentan que vendría del indoeuropeo Termes o Tarmes, con el significado de "montuoso y agreste". Otra versión lo relaciona con el también indoeuropeo (y desconocido) term: "taladrar" (lo comparan con la termita, insecto que excava galerías). Que los romanos realizaran galerías subterráneas en Tiermes no significa que su nombre esté relacionado con un taladro o una termita. Es de locos.
Lo que caracteriza a Tiermes es la estabilidad y solidez de su suelo, ya que es muy pedregoso. Los diferentes pueblos que se han instalado en ella han tenido que usar mucho pico y pala para construir acueductos, teatros, viviendas, etc. El origen de esta voz sería euskérico, vendría de:
TA = "raíz del corte vertical" + IRME = "sólido, estable, firme" + AITZ = "roca, piedra".
TAIRMEAITZ > TIRMETZ > TIERMES, por diptongación vocálica, común en español, describiría la orografía de esta alta acrópolis: recortada, estable y pedregosa.
En España existen nombres similares: Tielmes, en la Comunidad de Madrid, una vega rodeada de cerros pedregosos (Alcarria); Tiermas, en la provincia de Zaragoza, un despoblado situado en un terreno firme rodeado de tierra blanda...
Consejos e información útil
- Existen visitas guiadas a Tiermes, si bien nosotros realizamos el recorrido por nuestra cuenta, de forma gratuita (actualmente la entrada es gratuita).
- Se recomienda visitar Tiermes de 10 de la mañana hasta media hora antes de que cese la luz del día. Consultar en el Museo cualquier duda sobre la visita.
- El Museo Monográfico de Tiermes abre de lunes a domingo, excepto los lunes, y recoge muestras de las tres etapas de desarrollo del yacimiento.
- Deben seguirse estrictamente todas las indicaciones de los carteles: respetar las prohibiciones, no subirse nunca a los muros de las estructuras ni entrar en zonas arqueológicas cerradas o zonas de excavación no habilitadas con pasarelas ni pasear junto a los cortados.
- Si se visita con animales, hay que llevarlos con correa y evitar dejarlos sueltos.
- Tiermes se encuentra en un área de montaña, a 1.230 metros de altitud y en plena naturaleza, con fauna salvaje, temperaturas extremas en verano e invierno, bruscos cambios de temperatura, bruscas rachas de viento, zonas de hielos y zonas resbaladizas. Hay agujeros no visibles y cortados peligrosos.
- Nuestros estudiosos insisten en darle a este yacimiento un origen "celtíbero", cuando ya es conocido que los celtas no hicieron incursiones en la Península y no bautizaron absolutamente nada. El nombre apropiado seríaR "íbero" o "iberovasco".
- Visitas:
1/ Ermita de Nuestra Señora de Tiermes.
2/ Foro, tiendas del Foro y Acueducto.
3/ Termas y Teatro.
- Lo mejor:
- La visita es gratuita.
- Caminar por el interior del Acueducto labrado en la roca.
Ermita de Nuestra Señora de Tiermes
Tiermes se encuentra a 1.230 metros de altitud, en una zona de media montaña. La carretera de acceso es estrecha y sinuosa y finaliza en un aparcamiento situado junto a la ermita de Nuestra Señora, de estilo románico.
Ermita de Nuestra Señora de Tiermes
Antes de acceder al yacimiento arqueológico, aconsejo que le echéis un vistazo a la ermita de Nuestra Señora de Tiermes, del siglo XII. La obra destaca por las interesantes columnas de sus arcos, adornadas con bellos capiteles de diversos motivos bíblicos, guerreros y adornos vegetales.
Ermita de Nuestra Señora de Tiermes
El Foro
El yacimiento arqueológico de Tiermes tiene más de cuatro mil años de antigüedad. Los hallazgos más antiguos corresponden a un poblado de la Edad del Bronce, datado hacia el 1700 a.C., situado a 800 metros al este, junto al río. Sobre él, entre los siglos VI a.C. y I d.C., se situó la necrópolis ibérica de Carratiermes.
El Foro
La ciudad ibérica se emplaza en la parte más alta del cerro (acrópolis) y fue conquistada por los romanos en el 96 a.C. A ellos se les atribuye el Acueducto, el Foro, las Termas y el Teatro.
El Foro
Años más tarde, los visigodos se establecieron en el lugar (existe una necrópolis), y se levantó la ermita de Nuestra Señora. La despoblación definitiva de Tiermes se produjo en el siglo XV.
Tiendas del Foro
La visita a Tiermes comienza en el Foro Romano. En la parte superior, para evitar dañar la superficie, se camina sobre pasarelas metálicas. También existen lugares donde se puede prescindir de ellas.
Tiendas del Foro
El Foro era el centro político, cultural y de la vida de la ciudad con sus tiendas. En la actualidad los carteles informativos y las explicaciones de los guías (si los contratáis) os harán sentir lo que no vemos y lo que pudo suponer allanar el espacio para su construcción.
Tiendas del Foro
El Acueducto
El Acueducto de Tiermes es de época romana. La captación de agua se hacía a unos cuatro kilómetros de la ciudad, en el nacimiento del río Pedro, y finalizaba en la termas. Se puede recorrer unos cuantos metros por su interior (la luz del móvil nos guio en la penumbra).
Exterior del Acueducto
Los restos arqueológicos visibles corresponden a la ciudad romana, que a lo largo del siglo I alcanzó un importante desarrollo. Los edificios anclaron y asentaron sus cimientos en la naturaleza blanda de la arenisca roja, que constituye la base natural de Tiermes.
Exterior del Acueducto
|
Interior del Acueducto
|
La puerta del Oeste
La subida a la acrópolis se realizaba por la Puerta del Oeste, quizás la más monumental y empinada. Aquí coniviene prestar atención al detalle de los escalones labrados en la piedra.
Puerta del Oeste
Las Termas
El Acueducto de Tiermes, después de dar servicio a la ciudad y de circular de forma subterránea durante 140 metros (galería excavada en la roca), finalizaba en las Termas o baños públicos, edificio que aún conserva parte de su estructura original.
Termas o baños públicos
El Teatro
Cerca de la Termas, aprovechando la ladera natural de la acrópolis, se encuentran los restos del Teatro romano: unas gradas excavadas en la roca y orientadas hacia el este.
Teatro romano