mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ruta Jacobea. Navarra   Agosto 2019
ETAPA 1: Viana I Estella
botonsubir1
Esta etapa, la primera de las seis en que dividí este viaje por Navarra y Guipúzcoa, fue un pelín larga. Atravesamos cuatro autonomías (Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco) antes de llegar a San Sebastián procedentes de Judes (Soria). En la ruta que describo a continuación, cruzamos La Rioja de sur a norte por la Ibérica, nos detenemos en Viana y Estella y a media tarde llegamos a San Sebastián.

vianayestella viana
Plaza de los Fueros. Viana


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Judes (Soria) a Viana (Navarra) por La Rioja.
    2/ De Viana a Estella.
    3/ De Estella a San Sebastián por Pamplona.
  • Lo mejor:
    - Atravesar La Rioja de norte a sur por el puerto de Piqueras.
    - Pasear por los centros históricos de Viana y Estella.
    - El almuerzo a base de raciones que tomamos en el bar Estación de Estella.
  • Lo peor:
    - El calor del mediodía, en Viana y Estella.



Valle de Iregua (La Rioja)

Esta ruta comienza de buena mañana, partiendo de Judes (sur de Soria) y tomando la A-15 en dirección a la capital soriana. Superado el puerto de Piqueras (1.710 m) por el túnel accedimos a La Rioja. Tras un vertiginoso descenso por los valles del río Piqueras e Iregua, ambos salpicados de numerosos espacios naturales de gran belleza (como los roquedos de Castañares de las Cuevas), llegamos a Logroño, la capital riojana.


castanares
Castañares de las Cuevas
castanares2
Castañares de las Cuevas


Viana

Seis kilómetros separan Logroño de Viana por la autovía A-13 y la N-111. Encaramada en lo alto de una loma, Viana constituye una parada obligada en el Camino de Santiago, vía que atraviesa el casco viejo por la calle Mayor.

De Viana me sorprendió su escudo, que contiene las cuatro barras del reino de Aragón. Y de su casco viejo me encandiló la plaza de los Fueros, ubicada entre el Ayuntamiento y la principal iglesia de la villa, Santa María de la Asunción. También me gustó pasear por la calle Mayor hasta las ruinas de la iglesia de San Pedro y los jardines de Serrat, dedicados al genial cantautor, que suponen un magnífico mirador de la campiña.





Estella

Tardamos unos veinte minutos en llegar a Estella por la A-13. Era domingo y la zona azul no funcionaba, así que estacionamos el vehículo cerca de la antigua estación de ferrocarril, reconvertida en estación de autobuses. En el bar de la estación almorzamos ricas raciones a buen precio, bueno a precios de Navarra.

TOPÓNIMO: España está repleta de nombres de pueblos, montes, ríos... que contienen la voz ELLA: Corella, Cella, Sella, Morella...; y Cataluña, en concreto, es donde más abundan: Calella, Panadella, Malavella, Cornellá (varios), Torrellas... Una ELLA, en toponimia, no es más que una peña. El nombre provendría de AITZA > AÑA > EÑA > ELLA. Estella es un nombre muy antiguo y estaría escrito en lengua euskérica:
EST = "roca con capas" + ELLA = "peña".
ESTEÑA > ESTELLA
podría ser en origen la peña rocosa acabada en punta que se levanta sobre el casco antiguo (calle Mayor de San Pedro), y que estaría formada por capas superpuestas. En lengua vasca, "estal" significa tapar o cubrir.
Estella no procede de "estrella", no tiene nada que ver con cuerpos celestes que pululan por el espacio exterior. Y lógicamente, Lizarra (estrella en vasco) no tiene sentido. Lizarra es una mala traducción de una voz que ya está escrita en vasco: ESTELLA.
Por cierto, en España tenemos Estell (Lérida), Estella del Marqués (Cádiz), Estellencs (Baleares), Estivella (Valencia)...

La peña que dio nombre a Estella se encuentra, con toda certeza, en un meandro del río Ega, cerca del primitivo emplazamiento de la ciudad: calle Mayor de San Pedro. Desde un puente que salva el río Ega tomé una foto del promontorio rocoso. A sus pies, en torno a la plaza de San Martín y a la calle Mayor de San Pedro, vimos la iglesia de San Pedro, el viejo Ayuntamiento, el palacio de los Reyes de Navarra y el palacio de los San Cristóbal.

El puente de la Cárcel, reconstruido a finales del siglo XIX, une los barrios de San Martín o San Pedro y San Miguel. Ofrece buenas vistas de ambos burgos, del río Ega y del convento de Santo Domingo. En San Miguel paseamos por la calle Mayor para admirar el palacio de los Eguía y el Chapitel (zona que albergó altas torres y que en la actualidad acoge la iglesia de San Miguel). Concluimos la visita a Estella en la plaza de los Fueros y en la porticada plaza de Santiago.




navarra


NAVARRA



fotocolumna


DESTINOS