mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Estella. Ruta Jacobea - Navarra   Agosto 2019
ETAPA 2: Estación de tren I Barrio de San Martín I Barrio de San Miguel I Plazas de Estella
botonsubir1
Estella se encuentra encajonada entre montañas, en un punto estratégico del Camino de Santiago a medio camino de Pamplona y Logroño. Atravesada por el río Ega, su nombre no tiene nada que ver con estrellas ni otros cuerpos celestiales.

TOPÓNIMO: En euskera la llaman erróneamente Lizarra: "estrella", haciéndonos creer que Estella proviene de una estrella. Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
ESTE = "cercado, rodeado" + EÑA/ELLA = "peña".
ESTELLA
describiría un lugar rodeado de montañas. Si echáis un vistazo al Google Maps veréis que la ciudad está rodeada de montañas por los cuatro costados.
Estella no procede de "estrella", no tiene nada que ver con cuerpos celestes que pululan por el espacio exterior. Y lógicamente, Lizarra no tiene ningún sentido. Lizarra es una mala traducción de una voz que ya está escrita en vasco: ESTELLA. (Ver Esterri).
Por cierto, en España tenemos Estell (Lérida), Estella del Marqués (Cádiz), Estellencs (Baleares), Estivella (Valencia)...


estella estella
Río Ega. Estella


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Viana a Estella.
    2/ De Estella a San Sebastián.
  • Alojamiento: Hotel Ametzagaña, en San Sebastián.
  • Lo mejor:
    - Descubrir el interesante centro histórico a pie.
    - El almuerzo a base de raciones que tomamos en el bar Estación de Estella.
  • Lo peor:
    - Pasamos mucho calor al mediodía.



Estación de tren

Tardamos unos veinte minutos en llegar a Estella por la autovía A-13. Era domingo y la zona azul no funcionaba, así que estacionamos el vehículo cerca de la antigua estación de ferrocarril, reconvertida en estación de autobuses.


estacion
Antigua estación de tren de Estella

Era la hora de mover el bigote y no quisimos aventurarnos por el centro de Estella. En el bar de la estación almorzamos ricas raciones a buen precio, bueno, a precios de Navarra, claro está.


estacion2
Bar de la Estación



Barrio de San Martín

A los pies de una afilada peña, más allá del meandro que forma el río Ega, se encuentra el barrio de San Martín, considerado como el primitivo emplazamiento de la ciudad.


rioega
Puente de San Martín

Si cruzáis el río Ega por el puente de San Martín tendréis una buena vista panorámica del barrio, con sus principales monumentos recortándose sobre el perfil de las casas.


estella
Río Ega desde el puente de San Martín

rioega2
Puente San Martín: río Ega

Al otro lado del puente penetramos en el barrio de San Martín, el más antiguo de la ciudad. Desde la plaza de San Martín, jalonada por casas centenarias y con su peculiar fuente en el centro, ya pudimos admirar algunos de sus principales monumentos.


sanmartin
Plaza de San Martín

La Fuente de los Chorros preside la plaza de San Martín, el punto de encuentro para iniciar la visita a la parte más antigua e interesante de Estella.


sanmartin2
Fuente de los Chorros

En el otro extremo de la plaza de San Martín descubrimos el viejo Ayuntamiento, reconvertido en la oficina de Turismo de Estella. Fue una pena que estuviera cerrada. Y por detrás de este bello edificio tenéis la iglesia de San Pedro de la Rúa, de origen románico (siglo XII), a la que se llega por unas largas escaleras.


ayuntamiento
Viejo Ayuntamiento e iglesia de San Pedro

Frente al Ayuntamiento, en una esquina de la plaza de San Martín, se alza el palacio de los Reyes de Navarra, cuyo interior acoge el Museo Gustavo de Maeztu, y que destaca por su hermosa fachada.


reyes
Palacio de los Reyes de Navarra

La plaza de San Martín comunica con la empedrada calle Mayor de San Pedro, el principal eje que divide en dos el barrio de San Martín, y que forma parte del Camino de Santiago. Hacia la mitad de la calle veréis la ornamentada fachada de la Casa Fray Diego de Estella (actual Casa de la Cultura), bonito edificio con un reseñable patio interior.


mayorpedro
Calle Mayor de San Pedro
cristobal
Casa Fray Diego de Estella

Al final de la calle de San Pedro se encuentra el puente de la Cárcel, reconstruido a finales del siglo XIX sobre el río Ega.


carcel
Puente de la Cárcel

El puente une los barrios de San Martín, o San Pedro, y San Miguel. Ofrece buenas vistas de ambos burgos, del río Ega y del convento de Santo Domingo, fundado en 1259.


carcel2
Río Ega desde el puente de la Cárcel

domingo
Convento de Santo Domingo



Barrio de San Miguel

Si cruzáis al otro lado del puente accederéis al popular barrio de San Miguel, que concentra grandes plazas, los comercios y buenas casonas.


zapateria
Calle Julio Ruiz de Alda

Es el caso del palacio de los Eguía (calle Julio Ruiz de Alda), de la segunda mitad del siglo XVI, que destaca por el gran escudo que decora la fachada.


eguia
Palacio de los Eguía

El estrecho callejón de los Eguía, situado junto a este ejemplar palacio, os conducirá hasta el cauce del río Ega y a un privilegiado mirador sobre el puente de la Cárcel. Gráciles patitos pusieron la guinda a este apacible rincón de Estella.


carcel3
Puente de la Cárcel

Más adelante accedimos a la calle Chapitel, importante vía que en la antigüedad albergó altas torres. Sobre un cerro rocoso que domina el barrio pudimos admirar la iglesia de San Miguel, quizá la más bonita de Estella, que destaca por los relieves de su pórtico y por su apariencia de fortaleza.


sanmiguel
Iglesia de San Miguel

Proseguimos la visita al centro de San Miguel por la desierta calle Mayor, vía peatonal que, un domingo de finales de agosto, mostraba su perfil más desangelado.


sanmiguel2
Calle Mayor de San Miguel



Plazas de Estella

Dos grandes plazas tiene Estella. La primera, en el corazón del barrio de San Miguel, es la porticada plaza de los Fueros, quizá la más popular, que acoge la iglesia de San Juan.


fueros
Plaza de los Fueros

Y a pocos metros de distancia de la plaza de los Fueros tenéis la también porticada plaza de Santiago, con forma de triángulo, que puso punto final a esta interesante visita a Estella, una de las ciudades más monumentales de Navarra.


santiago
Plaza de Santiago







navarra


NAVARRA



fotocolumna


DESTINOS