mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Cella. Valle del Jiloca - Teruel   Junio 2019
ETAPA 3: Fuente de Cella I Ermita de San Clemente I Vega de Cella I Río Jiloca
botonsubir1
El nacimiento del río Jiloca, accidente natural que vertebra esta comarca turolense, se sitúa en el agua que brota de la Fuente de Cella, considerada como el mayor pozo artesiano del continente europeo. La fuente y el cercano Acueducto que construyeron los romanos, son suficientes motivos para acercarse a este pequeño munipio.
TOPÓNIMO: La primigenia lengua euskérica que se hablaba en la península Ibérica hace miles de años habría dado nombre a Cella. Estaría escrito en las montañas donde da sus primeros pasos el río Jiloca. En toda la Península encontramos nombres parecidos: Sella, Seseña, Ceceña, etc. Cella vendría de:
SEK/SE = "terreno cortado" + ELLA = "roquedo, montaña".
SELLA > CELLA
explicaría que este municipio se levantó junto a la Sierra de Albarracín. (Ver más).
Los romanos también se instalaron en Cella, y para desarrollarse plenamente construyeron un acueducto que traía agua de la sierra de Albarracín a depósitos ubicados en lo alto de la colina. La Cella moderna se fraguó allí.

TOPÓNIMO DE JILOCA




Consejos e información útil
  • 23 kilómetros separan Teruel de Cella por la A-23 (unos 20 minutos). Si vais por la N-234 recorreréis 21 km. y tardaréis lo mismo que por la Autovía.
  • La Fuente de Cella es la principal atracción de este municipio.
  • Pero la fuente no está sola. En los aledaños de Cella los romanos construyeron un increíble Acuducto para traer agua de la cercana Sierra de Albarracín.
  • Vigilad que los niños pequeños no se acerquen solos a la fuente.



Fuente de Cella

A unos 23 kilómetros al norte de Teruel se encuentra Cella, pequeño municipio que acoge un tesoro natural: la Fuente de Cella, un pozo artesiano construido en el siglo XII y ornamentado en el siglo XVIII, uno de los más amplios y profundos de Europa.


pozo
Fuente de Cella

Se trata de un óvalo de 35 por 25 metros con una profundidad media de 10 metros. El firme circular de la fuente, diseñado por el ingeniero italiano Ferrari, alcanza los 130 metros de perímetro.


pozo2
Fuente de Cella

Cuenta la leyenda que en el interior de este pozo se esconde el recuerdo de un espíritu condenado a muerte por asesinar, llevado por los celos, a una joven mujer. Un día de tempestad un rayo destruyó al fantasma, horadó la tierra y provocó el surgimiento de las aguas.


pozo3
Fuente de Cella

Enclavada en el punto donde desagua la Fuente de Cella, se localiza la ermita de San Clemente, en cuyo honor el municipio celebra sus fiestas patronales. Como suele ocurrir en diversas localizaciones de España, allá donde hay un punto de interés de origen natural, la Iglesia construye un edificio religioso. Es norma de la casa.


ermita
Ermita de San Clemente



Río Jiloca

El canal de agua que mana de la fuente es el principal aporte del Jiloca, río de 126 kilómetros de longitud que desemboca en el Jalón, tributario a su vez del Ebro.


canal
Canal de agua. Río Jiloca



Vega de Cella

Las aguas de la fuente irrigan la vega de Cella y abastecen a ocho pueblos de sus cercanías, lo que explicaría la importancia que tiene para los lugareños este pozo artesiano.


vega
Vega de Cella

Los turistas que se acercan a Cella suelen quedarse, en un alto porcentaje, en las inmediaciones del pozo artesiano. Sin embargo, el municipio cuenta con un yacimiento arqueológico de primer orden. Se trata del acueducto que los romanos construyeron para traer agua a la parte alta del municipio. El caserío, por otro lado, está coronado por los restos del un castillo templario, a cuyos pies se localiza la iglesia parroquial.


iglesia
Iglesia de Cella







altotajo2


TERUEL



fotocolumna


DESTINOS