mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
El Matarraña Medio. Teruel   Abril 2008
ETAPA 3: Pena-roja de Tastavins I Fórnols I La Freixneda I Fontdespatlla
botonsubir1
Esta ruta circular transcurre por el corazón del Matarraña, por amplias áreas agrícolas dedicadas al cultivo de secano de olivos y almendros. Comenzamos en Pena-roja de Tastavins, donde hemos fijado nuestra residencia, visitando la interesante ermita de la Virgen de la Fuente. El posterior circuito nos conduce hasta las encantadores villas de Fórnols, La Freixneda y Fontespatlla.

centromatarrana lafresneda
Ayuntamiento de La Freixneda


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ de Pena-roja de Tastavins a Fórnols.
    2/ De Fórnols a La Freixneda.
    3/ De La Freixneda a Fontdespatlla.
    4/ Ermita de la Fuente, en Pena-roja de Tastavins.
  • Alojamiento: Casa rural Capitana, en Pena-roja de Tastavins.
  • Lo mejor:
    - Casas señoriales de Fórnols
    - El centro histórico de La Freixneda.
  • Lo peor:
    - Escasa oferta de restaurantes.



Pena-roja de Tastavins

Nuestro alojamiento en el Matarraña se hallaba al sur de la comarca, en Pena-roja de Tastavins, uno de los muchos pueblos de la zona que se fundaron en época medieval.


penaroja
Pena-roja desde la carretera
penaroja2
Casa rural Capitana

Pena-roja destaca por la ermita de la Virgen de la Fuente, declarada Patrimonio de la Humanidad por su maravillosa techumbre mudéjar. Tened en cuenta que en Semana Santa la encontraréis abierta.


virgenfuente
Ermita Virgen de la Fuente
virgenfuente2
Ermita Virgen de la Fuente

Encontraréis este bello edificio en las afueras de Pena-roja, junto a la carretera que lleva a Vall de Roures (Valderrobres). Desde Pena-roja o Peñarroya iniciamos la excursión de un día por el corazón del Matarraña.


virgenfuente3
Ermita Virgen de la Fuente
virgenfuente4
Ermita Virgen de la Fuente


Fórnols

La siguiente parada en la ruta fue en Fórnols, interesante villa que destaca por sus edificios de los siglos XVI y XVII: una majestuosa iglesia y varias casonas en torno a la porticada plaza Mayor.


fornols
Plaza Mayor de Fórnols
fornols2
Plaza Mayor de Fórnols


La Freixneda

Seguidamente visitamos La Freixneda, cuyo casco antiguo está declarado conjunto Histórico-Artístico. La villa destaca por la iglesia parroquial de Santa María, por los porches de la plaza Mayor, a la que se accede por el Portal del Xifré, y por sus casonas del siglo XVI: Casa Consistorial y Palacio de la Encomienda.

Si os aventuráis por las callejuelas del pueblo hasta el castillo de Santa Bárbara, emplazado en lo más alto de la colina, tendréis una buena panorámica de la comarca del Matarraña.


La Freixneda desde la carretera Palacio de la Encomienda Palacio de la Encomienda Calle Mayor Plaza Mayor: Ayuntamiento Subiendo al castillo Vistas desde el castillo





Fontdespatlla

Por último, de regreso a la casa rural, realizamos una fugaz parada en Fontdespatlla, diminuto pueblo del Matarraña asentado en la zona llana de la comarca.


fontdespatlla
Iglesia del Salvador
fontdespatlla2
Fontdespatlla

Fontdespatlla destaca por la iglesia del Salvador, situada en la plaza de España, por la Torreta, singular edificio que hizo funciones de cárcel, y recientemente, por acoger en su municipio la tirolina más larga de Europa.


fontdespatlla3
Torre de la Cárcel (La Torreta)
fontdespatlla4
Torre de la Cárcel (La Torreta)

altotajo2


ARAGÓN



fotocolumna


DESTINOS