mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Peñarroya y Fuentespalda. Matarraña - Teruel   Abril 2008
ETAPA 1: Peñarroya de Tastavins I Santuario de la Ermita de la Fuente I Fuentespalda
botonsubir1
Esta ruta en coche transcurre por el sur del Matarraña, junto al cauce del río Tastavins. Peñarroya de Tastavins (Pena-roja), situada a los pies de las peñas de Masmunt, es el punto de origen de múltiples excursiones por la comarca. La primera nos conduce a Fuestespalda (Fontdespatlla).



Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Peñarroya de Tastavins.
    2/ Santuario de la Virgen de la Fuente.
    3/ Fuentespalda: Torre de los Moros e iglesia del Salvador.
  • Alojamiento: Casa rural Capitana, en Peñarroya de Tastavins.
  • Lo mejor:
    - El interior de la ermita de la Virgen de la Fuente.
    - La Torreta de Fuentespalda.



Peñarroya

Nuestro alojamiento en el Matarraña se hallaba al sur de la comarca, en Peñarroya o Pena-roja de Tastavins, uno de los muchos pueblos de la zona que se fundaron en época medieval.


penaroja
Peñarroya desde la carretera

Peñarroya es ideal para alojarse. Casa Capitana, la casa rural que elegimos, fue el punto de partida para descubrir el Matarraña, el Bajo Aragón y Morella, en la vecina provincia de Castellón.


capitana
Casa Capitana. Peñarroya
capitana2
Casa Capitana. Peñarroya

Uno de los atractivos de Peñarroya es su casco urbano, con típicas casonas de piedra y algún que otro ejemplo de mudéjar aragonés. Sobresalen la iglesia barroca de Santa María la Mayor, el antiguo molino de aceite y el Ayuntamiento-cárcel del siglo XV.


penaroja2
Casco urbano de Peñarroya



Ermita de la Virgen de la Fuente

Peñarroya también destaca por la ermita de la Virgen de la Fuente, declarada Patrimonio de la Humanidad gracias a su maravillosa techumbre mudéjar. Si os acercáis a ella en Semana Santa la encontraréis abierta. El entorno del santuario está habilitado como una agradable área de recreo.


ermita
Ermita de la Virgen de la Fuente

ermita2
Ermita de la Virgen de la Fuente

La ermita se halla en el cruce de la carretera A-1414 con el principal acceso a Peñarroya de Tastavins. No tiene pérdida. Nosotros la vimos a última hora de la tarde, pensando que estaría cerrada, pero nos llevamos una grata sorpresa. Pudimos acceder al interior.


ermita3
Ermita de la Virgen de la Fuente

De la construcción original románica (siglo XIII) se conservan unas columnas interiores con capiteles esquemáticos, los canecillos sobre la puerta y el tímpano.


ermita4
Ermita de la Virgen de la Fuente

En el siglo XIV se construyó la ermita vieja, con una nave rectangular de cinco tramos, en la que puede apreciarse lo más valioso del conjunto: la techumbre de madera decorada con escudos de Calatrava, tallas de guerreros y pinturas geométricas y vegetales.


interior
Interior de la ermita vieja

interior2
Techumbre de la ermita vieja

El santuario es uno de los conjuntos monumentales más interesantes de Teruel, está declarado Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931. Es una de las mejores expresiones del arte mudéjar aragonés.


interior3
Techumbre de la ermita vieja

interior4
Techumbre de la ermita vieja



Fuentespalda

Completamos esta excursión en coche acercándonos brevemente a Fuentespalda (Fontdespatlla en catalán). Esta pequeña villa, asentada en la zona llana de la comarca, entre los ríos Peña y Tastavins, estuvo defendida por una muralla medieval.


espalda
Centro de Fuentespalda
torreta
Torre de los Moros. Fuentespalda

Formando parte de la muralla aún queda en pie un magnífico torreón militar de los siglos XIV-XV. Conocido como Torre de los Moros o Torreta, este edificio de planta cuadrada sirvió de cárcel durante varios siglos y conserva todavía algunos grilletes y argollas de los antiguos prisioneros. En la parte superior cuenta con un mirador desde el que se abre una extensa panorámica de la zona.


torreta2
Torre de los Moros. Fuentespalda
torreta3
Torre de los Moros. Fuentespalda

En la muralla se abrían varias puertas, algunas de las cuales serían transformadas posteriormente en portales capillas (portales de San Francisco Javier y de San Antonio). En los extremos de la calle Mayor debieron existir también dos portales; uno de ellos, el portal de la Virgen del Carmen, conserva todavía sus dos arcos apuntados.


arco
Portal capilla. Fuentespalda
arco2
Portal capilla. Fuentespalda

Entrando por uno de los arcos de la muralla se accede a la plaza Mayor. Allí se encuentra la iglesia parroquial del Salvador, un edificio de los siglos XVI-XVII, de aspecto barroco, pero también con un aire defensivo debido a sus contrafuertes.


salvador
Iglesia del Salvador. Fuentespalda








Excursión desde Peñarroya

altotajo2


TERUEL



fotocolumna


DESTINOS



centromatarrana