mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Costa occidental. Cantabria   Abril 2012
ETAPA 2: Oyambre I Comillas I Suances I Liencres I Santillana del Mar

El litoral cántabro, desde San Vicente de la Barquera (cerca de Asturias), hasta Ontón (a tocar de Vizcaya), alcanza los 200 kilómetros de longitud, que se reparten entre playas (unas ochenta), acantilados y arenales. En esta ocasión relato una jornada por la costa occidental. La ruta comienza muy cerca de la desembocadura del río Deva, junto a Asturias. Por este orden visitamos: la playa de Oyambre, Comillas, Suances, Liencres y Santillana del Mar.


Cantabria occidental oyambre
Parque Nat. Oyambre


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Bustablado al Parque Natural de Oyambre (San Vicente de la Barquera).
    2/ De Oyambre a Comillas.
    3/ De Comillas a Suances y Liencres.
    4/ De Liencres a Santillana del Mar.
  • Alojamiento: Casa rural Seldelhaya, en Bustablado (Cabezón de la Sal).
  • Lo mejor:
    - El Parque Natural de Oyambre y su rico ecosistema.
    - Las dunas de Liencres.
    - El casco viejo de Santillana del Mar.
  • Lo peor:
    - Demasiados turistas en Santillana del Mar.
    - Fue imposible ver las cuevas de Altamira, ni siquiera la neocueva.



Parque Natural de Oyambre

La costa oriental de Cantabria comienza en San Vicente de la Barquera, y hacia este municipio costero nos dirigimos para realizar la primera visita del día: el Parque Natural de Oyambre, un espacio natural protegido de gran valor ecológico integrado por rías, acantilados, playas, dunas, praderas y bosques que albergan una flora y fauna de gran importancia.





Comillas

Avanzamos hacia el este por la costa, hasta alcanzar Comillas, importante municipio que está declarado Conjunto Artístico.

Valió la pena recorrer las calles empedradas del centro histórico, descubriendo edificios de gran valor arquitectónico, como el Antiguo Ayuntamiento, la iglesia de San Cristóbal o la Antigua Cárcel. Más retirados del centro, e igualmente admirables, son el palacio de Sobrellano, la Fundación de Comillas y el Capricho, singular edificio obra del genial Antoni Gaudí.





Suances

Bellos rincones de la costa son los que contemplamos acercándonos a Suances, villa situada junto a la desembocadura de los ríos Saja y Besaya (discurren unidos) y que cuenta con estupendas playas.


suances
Suances desde la carretera

El paseo Marítimo, lugar al que nos dirigimos, alberga una sucesión de buenos restaurantes, que en nuestro caso, resultaron ideales para almorzar antes de continuar hacia nuestro siguiente destino.


suances3
Ría de San Martín. Suances
suances2
Ría de San Martín. Suances



Liencres

El siguiente destino costero era el Parque Natural de las Dunas de Liencres, y para llegar hasta allí tuvimos que cruzar el río Saja casi a la altura de Torrelavega. Fue un gran rodeo, pero mereció la pena.

Liencres es un maravilloso enclave turístico situado a unos 10 kilómetros de Santander. Declarado parque natural, se trata de un sistema dunar rodeado de un extenso pinar que cuenta con bonitas playas. Valió la pena recorrerlo a pie para escuchar el romper de las olas, alejados del bullicio de las grandes ciudades que abundan por la zona.


liencres
Liencres
liencres2
Liencres



Santillana del Mar

TOPÓNIMO: Si echamos mano del euskera arcaico, el topónimo de Santillana cobraría sentido. No sería descabellado traducirlo así:
SANDE = "arenal" + ILLA/IÑA = "peña" + ANA = "grande" + BAR/MAR = "barra, línea".
SANDEIÑANAMAR > SANDIÑANAMAR > SANTILLANA MAR
sería "el arenal situado junto a la gran roca en forma de barra".
Sería cuestión de buscar un lugar con estas características, aunque puede que ya no exista debido a la sobreexplotación del territorio.

La última parada de la jornada, podríamos decir que obligada, la realizamos en Santillana del Mar, una de las localidades más hermosas y singulares de Cantabria, a la par que mentirosa, pues ya se sabe, ni es santa, ni es llana, ni tiene mar.

Santillana es una villa medieval de calles empedradas y edificios históricos que, cómo no podría ser de otra manera, está declarada Conjunto Histórico Artístico. Es uno de los municipios más bonitos de Cantabria y su visita es más que aconsejable. Si, además, disponemos de tiempo y hemos realizado reserva previa (no fue nuestro caso), podremos visitar también la neocueva de Altamira.


Casa de Sagrario Calle Cantón Hotel Casa del Marqués El lavadero Obrador. Casa QuevedoPlaza Abad Navarro Colegiata Santa Juliana Palacio de los Velarde Plaza Mayor: Ayuntamiento Plaza Mayor: Torre de los Borja




∧ Volver arriba


cantabria


CANTABRIA



viajesgold


DESTINOS