Parque Nat. Oyambre |
La costa oriental de Cantabria comienza en San Vicente de la Barquera, y hacia este municipio costero nos dirigimos para realizar la primera visita del día: el Parque Natural de Oyambre, un espacio natural protegido de gran valor ecológico integrado por rías, acantilados, playas, dunas, praderas y bosques que albergan una flora y fauna de gran importancia.
Avanzamos hacia el este por la costa, hasta alcanzar Comillas, importante municipio que está declarado Conjunto Artístico.
Valió la pena recorrer las calles empedradas del centro histórico, descubriendo edificios de gran valor arquitectónico, como el Antiguo Ayuntamiento, la iglesia de San Cristóbal o la Antigua Cárcel. Más retirados del centro, e igualmente admirables, son el palacio de Sobrellano, la Fundación de Comillas y el Capricho, singular edificio obra del genial Antoni Gaudí.
Bellos rincones de la costa son los que contemplamos acercándonos a Suances, villa situada junto a la desembocadura de los ríos Saja y Besaya (discurren unidos) y que cuenta con estupendas playas.
El paseo Marítimo, lugar al que nos dirigimos, alberga una sucesión de buenos restaurantes, que en nuestro caso, resultaron ideales para almorzar antes de continuar hacia nuestro siguiente destino.
Ría de San Martín. Suances |
Ría de San Martín. Suances |
El siguiente destino costero era el Parque Natural de las Dunas de Liencres, y para llegar hasta allí tuvimos que cruzar el río Saja casi a la altura de Torrelavega. Fue un gran rodeo, pero mereció la pena.
Liencres es un maravilloso enclave turístico situado a unos 10 kilómetros de Santander. Declarado parque natural, se trata de un sistema dunar rodeado de un extenso pinar que cuenta con bonitas playas. Valió la pena recorrerlo a pie para escuchar el romper de las olas, alejados del bullicio de las grandes ciudades que abundan por la zona.
Liencres |
Liencres |
La última parada de la jornada, podríamos decir que obligada, la realizamos en Santillana del Mar, una de las localidades más hermosas y singulares de Cantabria, a la par que mentirosa, pues ya se sabe, ni es santa, ni es llana, ni tiene mar.
Santillana es una villa medieval de calles empedradas y edificios históricos que, cómo no podría ser de otra manera, está declarada Conjunto Histórico Artístico. Es uno de los municipios más bonitos de Cantabria y su visita es más que aconsejable. Si, además, disponemos de tiempo y hemos realizado reserva previa (no fue nuestro caso), podremos visitar también la neocueva de Altamira.