mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
La calzada riojana. De Logroño a Santurde   Agosto 2007
ETAPA 2: Logroño I Santo Domingo de la Calzada I Santurde

Esta ruta nos lleva, río Ebro arriba, desde Calahorra hasta Logroño, donde enlazamos con la Calzada Jacobea. La capital riojana nos sorprende por sus iglesias, su muralla y el camino de Santiago, que divide en dos el coqueto casco antiguo. El final de la ruta, tras completar un circuito por La Rioja alavesa y Vitoria, y detenernos en Santo Domingo de la Calzada, junto al camino francés de Santiago, concluye en Santurde, en el valle del Oja.


alava logrono
Puente de Piedra. Logroño


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Calahorra a Logroño.
    2/ De Logroño a la Rioja alavesa y Vitoria.
    3/ De Vitoria a Santo Domingo de la Calzada.
    4/ De Santo Domingo a Santurde.
  • Alojamiento: Casa rural Edulis, en Santurde de Rioja.
  • Lo mejor:
    - El casco viejo de Logroño.
    - La catedral de Santo Domingo de la Calzada.
  • Lo peor:
    - Circuito maratoniano (La Rioja-País Vasco-La Rioja).



Logroño

TOPÓNIMO: Nuestros sabios andan un poco perdidos con el origen de esta voz; algunos la relacionan con el celta gronio: "vado", y otros con lucronio, sin explicar su origen. Esta manía que tienen nuestros expertos en relacionar voces íberas o euskéricas con lenguas extrañas o foráneas a la Península, es una patología endémica, propia de los que no se molestan en investigar un poco. La voz Logroño tiene un origen euskérico. En la costa del País Vasco existe un nombre parecido: "Ogoño", una gran colina que se asoma al mar. El topónimo del Logroño riojano también tiene que ver con una colina, en este caso roja:
LOI/LO = "detritos fluviales" + GRO = "rojo" (por metátesis gor/gro) + OÑO = "colina grande".
LOGORÑO > LOGROÑO
sería "la gran colina roja con restos fluviales". Se trataría de la colina conocida como monte Cantabria, en la orilla izquierda del Ebro, que se muestra especialmente roja cuando el sol está en determinadas posiciones.

Al día siguiente remontamos el río Ebro desde Calahorra para visitar Logroño, la capital riojana. Recorrimos a pie el compacto casco viejo por la calle Portales, una de las arterias principales de la ciudad, que acoge la plaza del Mercado y la concatedral de Santa María de la Redonda, terminada en el siglo XVIII. Muy cerca, contemplamos el Arco de la puerta oeste correspondiente a la Muralla del Revellín (1498-1540), que son los restos de las fortificaciones que tuvo la ciudad.

Por Logroño pasa el Camino Francés de Santiago, y el tramo que recorre el casco antiguo estaba repleto de peregrinos. Precisamente, en la calle Marqués de San Nicolás, hicimos un alto en la Fuente del Peregrino, construida en piedra en 1675, formada por un arco rebajado entre dos pilares. También cruzamos el río Ebro por dos puentes, primeramente por el Puente de Hierro (1882), el más antiguo de la ciudad, y posteriormente por el Puente de Piedra (1884), que también forma parte del Camino de Santiago. Desde la orilla norte del río obtuvimos una buena panorámica de la ciudad.


Calle Portales Concatedral Plaza del Mercado Muralla de Revellín Iglesia de Santiago Fuente del Peregrino Fuente del Peregrino Río Ebro y perfil de la ciudad Puente de Hierro





Santo Domingo de la Calzada

Habíamos visitado la parte alavesa de La Rioja y Vitoria, y a última hora de la tarde, tras remontar el valle del río Oja, nos presentamos en Santo Domingo de la Calzada, población por donde también discurre el Camino de Santiago.


santodomingo
Catedral del Salvador

Era un pelín tarde cuando accedimos a pie al centro histórico, trazado en torno a la robusta e imponente catedral del Salvador, levantada en el año 1232.


santodomingo2
Catedral del Salvador
santodomingo3
Catedral del Salvador

Vimos la Catedral desde el exterior: fachada, campanario, pórtico..., y como aún teníamos tiempo, decidimos realizar una visita al interior. En un lateral de la nave contemplamos el recinto del gallo y la gallina (más conocido como Milagro del Gallo), en recuerdo a un peregrino alemán que en el siglo XIV salvó milagrosamente la vida. Desde entonces, debido a esa curiosa leyenda, la catedral de Santo Domingo siempre acoge un gallo y una gallina vivos.


salvador
Catedral del Salvador
salvador2
Milagro del Gallo

Tras visitar la principal iglesia de Santo Domingo recorrimos a pie una buena parte del núcleo urbano para contemplar otros edificios situados alrededor de la monumental plaza Mayor.


santodomingo4
Plaza Mayor de Sto. Domingo
santodomingo5
Catedral del Salvador


Santurde

Visto Santo Domingo, nos pusimos de nuevo en marcha par cubrir los últimos quince kilómetros de esta larga ruta, hasta alcanzar Santurde, población riojana ubicada en el valle del río Oja donde teníamos previsto pasar tres noches. La casa rural llevaba por nombre Edulis, y cosa extraña, la tuvimos que compartir con un matrimonio y sus dos hijas pequeñas, lo cual no resultó del todo agradable.


Santurde
Santurde
Edulis
Casa Edulis. Santurde


∧ Volver arriba


larioja


LA RIOJA



viajesgold


DESTINOS